martes, 21 de abril de 2009

BRANCO MARINKOVIC: BAJO LA LUPA


JERARQUÍA DE LA MEDIA LUNA: BRANCO MARINKOVIC BAJO LA LUPA
Freddy Tarcaya Gallardo (yacartafreddy@hotmail.com)
El cordón umbilical del cívico

Los años 30 y 40 del pasado siglo trajeron consigo el brote de la Segunda Guerra Mundial, la misma que se constituyó en una conflagración interimperialista de las potencias de la época, la esencia de este enfrentamiento se centró en la pugna por mercados, la disputa y la anexión de nuevos territorios. El régimen fascista de Hitler en su extensión territorial había instaurado en Croacia su agencia gubernamental con la ayuda de elementos afines al fascismo, que se expresaba en el Nacional Socialismo.

Fuente: ©
The Achacachi Post


Los bloques derechistas de Croacia se pusieron a merced del régimen de Hitler, a través de la Ustacha el brazo político de la derecha gobernó a los croatas bajo la tutela y amparo NAZI. “Durante la Segunda Guerra Mundial tras la invasión Nazi del Reino de Yugoslavia, … - se instauró - el Estado Independiente de Croacia (NDH), que no era más que un gobierno títere del III Reich.
[1] Esta corta vigencia del ensueño fascista, se llevo la vida de medio millón de servios, judíos y gitanos, asesinados sobre todo por su condición racial.

Este proceso genocida concluyó con su ciclo y su caída llegó como consecuencia de la derrota del fascismo a nivel mundial, Musolini, (1883-1945) y Hitler (1889- 1945) cerraron los ojos derrotados militar e ideológicamente. El fascismo que había generado una confrontación descomunal y dantesca, había generado resistencias de sectores revolucionarios a nivel mundial. Así fue que la “resistencia yugoslava, basada principalmente en la oposición serbia al régimen e invasión Nazi, expulsó al Ustachá del poder y Croacia volvió a formar parte del Estado yugoslavo como una de las repúblicas federadas a la nueva Yugoslavia en 1945. El Ejército Rojo y los partisanos liberaron Yugoslavia el 9 de mayo de 1945. Muchos partidarios del régimen Ustachá intentaron exiliarse a Austria e Italia, pero fueron ajusticiados antes de lograrlo. Mejor suerte sufrieron los que fueron protegidos por la cúpula de la Iglesia croata, favorable al régimen Ustachá, que se fugaron a Iberoamérica”.
[2]
Derrotada la barbarie acabose la guerra, inmediatamente los desplazamientos económicos y sociales hacia el socialismo se sucedieron de manera correlativa, muchos países de la Europa oriental abrazaron este sistema como consecuencia de la victoria del Ejercito Rojo sobre el fascismo.
Este nuevo escenario mundial generó una sistemática cacería de nazis hecho que obligó a los viejos fascistas a buscar refugio en países relativamente lejanos al epicentro antinazi. Los implicados en crímenes de guerra se pusieron a buen recaudo huyendo hacia Sud América, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. Otros fueron reclutados por la CIA para combatir al “comunismo internacional”. A este fin los regímenes dictatoriales en América Latina les guardaron cobijo y protección, a cambio de la prestación de servicios prestados en la organización y entrenamiento de grupos paramilitares de extrema derecha especializados en persecución, tortura, asesinato de líderes políticos y sindicales de izquierda.

Los fascistas “destacados” en Bolivia

Como en el resto del continente americano en Bolivia algunos fascistas hallaron protección y patrocinio, entre ellos estuvo por ejemplo, Klaus Barbi conocido como el carnicero de Lión, quien fue uno de tantos connotados nazis, que pasó sus últimos días encarcelado en Francia por crímenes de lesa humanidad.



Barbi quién había cambiado su nombre a Klaus Altmann Hasen cumplió labores represivas en el país, al amparo de las narcodictaduras de Banzer y García Meza, organizando a bandas paramilitares como “los novios de la muerte”, el terror, el asesinato selectivo, masacres secuenciales, fue la orden y cumplimiento de esta banda a quienes se les acusó del asesinato de varios líderes de izquierda. Por sus oficios criminales y a la gracia de los generales de la narcodictadura de Garcia Meza, Barbi fue “merecedor” de ser nombrado oficial de las Fuerzas Armadas, con el grado de Tcnl.




Klaus Barbi fue incorporado a las FFAA por los regímenes dictatoriales con el grado de Tcnl. Honorífico para cumplir labores de persecución y asesinato de líderes políticos y sindicalistas.
Como Klaus Barbi muchos elementos fascistas de los regímenes de totalitarios encontraron en Bolivia la oportunidad de pasar desapercibidos, luego de haberse visto envueltos en masacres y torturas. Los gobiernos de Europa confiscaron sus bienes y viviendas obtenidas merced al pillaje. Sin opción algunos se suicidaron, otros murieron ofreciendo resistencia, a otros se les fusiló luego de juicios sumarios.

Los padres de Branco del infortunio de la persecución al poder económico y político
Banda Fascista: Los novios de la muerte organizada por Klaus Barbi, fue la prolongación de los paramilitares de del sexenio banzerista.

Se supone que entre los que lograron huir con vida estuvieron Silvio Marinkovic y Radmila Jovicevic padres del actual Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quienes llegaron a Bolivia –según el propio Marinkovic hijo - “escapando hace 50 años del comunismo”
[3]. Llegaron a Bolivia “desposeídos”, sin fortuna alguna solo con aquella que les logró preservar la vida. Sin embargo, los lazos políticos de la derecha internacional tendieron a muchos fugitivos Nazis, posibilidades económicas, pues los gobiernos “derechistas” de Bolivia se prestaron a ese favor político, sobre todo los de corte dictatorial los cuales beneficiaron y dotaron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales así les encumbraron en la escena política y empresarial.
Silvio Marinkovic luego de eludir la persecución sufrida, se vinculo rápidamente con los grupos de poder bolivianos cobijados en Santa Cruz, levantó su emporio empresarial y de manera inexplicable en menos de una generación se hizo terrateniente, empresario y banquero, se convirtió en un verdadero magnate.

Branco Gora Marincovic Jovicevic y los grupos de poder
Branco Marinkovic Jovicevic nació en Santa Cruz – Bolivia, posee también la nacionalidad croata, pues la constitución de su madre patria Croacia, reconoce a los ciudadanos de origen croata nacidos en otros países ese derecho.
El presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic además de “latifundista”, tiene acciones en la transnacional transredes y el Banco Económico y es gerente propietario de Industrias Oleaginosas Lda., estudio en Southern Methodist University" EEUU. Aparece en Bolivia como uno de los terratenientes más recalcitrante en la política opositora al gobierno de Evo Morales, sobre todo desde que accedió al Comité Cívico de Santa Cruz. Es un verdadero multimillonario ya que en el 2003 sus facturaciones alcanzaron a $us 92 millones[4]. Para Bolivia un país relativamente pequeño en el ámbito de la economía mundial Branco Marinkovic es un verdadero soberano capitalista con descomunales propiedades agrarias, obtenidas ilícitamente al amparo de su poder económico y político, ya que se le acusó formalmente de apropiación ilícita de propiedades agrarias en Santa Cruz, las cuales fueron enajenadas vulnerando leyes, normas merced al favor de los regímenes neoliberales.
Cuando fungía como Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, fue elegido presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, organización que actúa como brazo político y articulador de la denominada Nazión Camba, cuyo objetivo es balcanizar Bolivia con el propósito de preservar los intereses latifundistas de la oligarquía cruceña. El comité se sustenta en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios e Turismo de Santa Cruz (CAINCO), a Federación de Empresarios y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y otras organizaciones. Dicho Comité tiene como grupo de choque a la Unión Juvenil Cruceñista, cuyos orígenes se remontan a la década del 60 y 70 es la expresión de la derecha en su versión fascista.
Es vox populi, que las logias de Santa Cruz se potenciaron económicamente con la ayuda de las dictaduras y los diversos gobiernos neoliberales, se han denunciado insistentemente la disponibilidad discrecional de los famosos “créditos concesionales”, que hicieron engordar a algunos sectores del “empresariado agroindustrial”. Estos grupos de poder además, controlan instituciones y hasta equipos de futbol, el modus operandi de estas logias se asemeja al manejo de verdaderas corporaciones monopólicas de características mafiosas, al extremo de ejercer pleno control de los medios de comunicación para sus propósitos, que en última instancia importan la preservación de sus privilegios.



En este propósito corporativo el acceso a determinas esferas del poder e incluso a instituciones como el Comité Cívico de Santa Cruz, esta vetado para sectores populares que no tengan determinado patrimonio o pertenezcan a alguna fraternidad carnavalera “tradicional”. La estratificación social en las esferas de la elite cruceña ha segregado económica y racialmente a sectores indígenas, campesinos, gremiales y obreros, incluso para formar parte de la banda fascista Unión Juvenil Cruceñista, los miembros tienen que ser “hijos de padres cruceños”, ese es el derecho delegado para emprender golpizas a indígenas y simpatizantes del MAS. Los grupos sociales populares no tienen la palabra para expresar sus opiniones, sus posiciones no son expuestas libremente, peor aún si van en contra de los sectores conservadores de Santa Cruz.
Marinkovic en este contexto se encumbró como presidente del Comité Cívico apoyado en los grupos de poder ya que el requisito imprescindible para asumir la dirección del Comité necesariamente los aspirantes tienen que formar parte de los grupos de poder dominantes sindicalizados en las logias, sin embargo de ello Marinkovic declaró cínicamente asumiendo la buena fe e ingenuidad de la población que, “dada su juventud no esta ligado las logias Caballeros del Oriente y Toborochi”[5]. El despropósito conlleva el criterio paternalista y patronal, del individuo absolutista que pretende imponer su verdad y criterio sobre la opinión pública a la que considera una masa amorfa, sin criterio ni uso de la razón, porque según su apreciación es el único que tiene el uso de la razón y la verdad, es un típico facista.
La paranoia ideológica de Branco Gora Marinkovic Jovicevic
Branco Marinkovic ha sido educado en el odio visceral al comunismo o todo lo que suene a popular, su trauma ideológico sin duda se remonta a la educación recibida y su entorno familiar, la que le ha moldeado su postura ideológica, esta convencido de su labor mesiánica en Bolivia porque según su “anticomunismo infante”, vino a salvarnos de la dictadura comunista. Afirma que “Ese es uno de los motivos por el que estoy aquí, porque no quiero que mi familia, ni mis hijos, ni nadie viva esa situación. Cuando yo era chico iba a Yugoslavia cuando todavía era comunista, no se podía hacer una broma sobre el presidente y su partido porque había una persecución terrible, había células en los barrios y controles de vecinos.”[6] Sus elucubraciones mentales le hacen creer a nuestro “ilustre croata” que, vivimos los días postrimeros de una escalada comunista, que para él le debe significar el Apocalipsis.
La paranoia fantasmal, tiene cimientos en su entorno familiar croata, en la posición social y su ligazón con los grupos de poder, hacen que lleve la huella indeleble de su formación de extrema derecha, la misma que saca a relucir en cada presentación o acto oficial, donde sus discursos rabiosamente fascistas suenan a retórica trillada y añeja del siglo pasado. En su demencia “anticomunista” ha identificado al actual gobierno como a su enemigo número uno, y le ha atribuido de manera arbitraria al Comité Cívico Pro Santa Cruz, el rol histórico de batirse contra molinos de viento, afirma él que, “Frente al socialismo y al comunismo estará el Comité pro Santa Cruz”[7]. Esta facultad conlleva un tinte corporativo característica propia de los sectores facistoides del empresariado, porque creen subjetivamente que sus intereses particulares engloban a los intereses de los sectores sociales desposeídos. Este rasgo es encarnado por Branco Marinkovic, quien pretende generar una corriente popular que se oponga a las medidas del gobierno, usando argumentos como la protección a las “Propiedades sobre la tierra”, “alza de la canasta familiar”, “inflación”, “el IDH”, “la democracia y la libertad”, etc.
“Miente, miente que algo queda”, Paul Joseph Goebbels[8]
Las propaganda deformadora de la realidad siguiendo el libreto fascista, consiste en el control oligopólico de los medios de comunicación, para ello los grupos de poder han generado condiciones de manipulación de la información, con el objetivo de desarrollar las “‘competencias autonómicas’, crear un aparato ideológico y controlar medios de prensa para constitucionalizar la autonomía de la ‘media luna’”.[9] Para los objetivos separatistas el presidente del Comité Cívico pretende generar una persecución política a los opositores al régimen autonómico en ocasión de la concentración del 2 Julio de 2007 dijo que “…tenemos que identificar a los traidores y realmente darles esa muerte civil que se merecen todos aquellos… todos aquellos que piensan en esa salvación personal que a ellos no les va a tocar"[10].
Esta amenaza política paulatinamente se va materializando a través de las acciones de la banda fascista de la Unión Juvenil Cruceñista, la que ha generado persecución amenazas y atentados terroristas a personalidades que no comulgan con los afanes separatistas de la “media luna”[11], su acción política se centra también en ataques racistas sistemáticos contra indígenas a los cuales golpean y apalean a vista y paciencia de la justicia, estas acciones beligerantes se desarrollaron también en Beni, Pando y Tarija en ocasión de la consulta sobre los estatutos autonómicos, las fuerzas opositoras operan de manera coordinada cuyo fin supremo es el derrocamiento de Evo Morales.
A la cabeza de los “cívicos” cruceños Branco Marinkovic apoyados por las logias oligárquicas de Santa Cruz, ha estructurado del denominado Consejo Nacional Democrático, contubernio derechista donde pulula la nueva y la vieja derecha.
Estructura Operativa del CONALDE y las Fuerzas de Oposición
Nivel 1
1. Figuran opositores que catalizan su acción a través de las prefecturas de la media luna, de La Paz y Cochabamba. Agrupaciones como: la Nazión Camba, Jóvenes por la Democracia (Cochabamba), Juventud Cruceñista, medios locales de comunicación y los enemigos internos incrustados en el Gobierno, funcionarios públicos infidentes y corruptos, supuestamente tecnócratas inamovibles.
Nivel 2
2. Están aquellas organizaciones políticas opositoras (PODEMOS, UN, MNR, otros) y medios de comunicación que operan a nivel nacional.
Nivel 3
3. Los medios internacionales CNN y la embajada norteamericana y USAID organizaciones con alcance mundial forman la tercera categoría. Sus efectos son nacionales e internacionales.

Las fuerzas opositoras usan la mentira cada vez que pueden y se lo permiten los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, pues las técnicas de la propaganda Goebbelsiana que consisten en achacar acciones deplorables y mentiras, para conseguir propósitos de devoción a posiciones de la derecha, están al orden del día.

En esta labor el Presidente del Comité de Santa Cruz genera desprestigio, incertidumbre y duda en los simpatizantes y adherentes del gobierno, para ello aterroriza, refiriéndose a la situación económica preconizando que: “Nos estamos convirtiendo en otro Zimbabwe, donde el caos económico se convierte en norma” [12]. Daría la impresión que para él, en su racionalidad empresarial la norma serían los 20 años de desastre neoliberal, periodo en el cual muchos políticos de toda calaña amasaron verdaderas fortunas, otros amparados en los grupos de poder de las logias se potenciaron y encumbraron como “brillantes y jóvenes empresarios” los cuales son mostrados en la prensa como ejemplares “paladines del desarrollo nacional”, al extremo de “honestos e inteligentes” y “líderes cívicos demócratas”, ilusión que desnuda la mentira del fascismo. Esta fantochería mediática articula a las fuerzas de oposición a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz y las acciones de la oligarquía.

En su paranoia premeditada Marinkovic achaca al actual Presidente de la Republica sus “deseos reprimidos freudianos” al afirmar que “Sin duda Evo quiere crear una situación que nos llevará a la guerra civil[13]. Sin embargo, todas las acciones del Comité Cívico de Santa Cruz tienen el objetivo de crear un ambiente bélico que aliente situaciones golpistas, terroristas que terminen en una asonada fascista, para abortar el proceso reformista del gobierno del MAS.

En ocasión de una concentración organizada por el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz que en otrora glorificaba a Banzer y García Meza, hoy las “damas” regordetas con las ollas en mano protestaban a voz en cuello la escalada en la subida precios de los artículos de primera necesidad ante el “rey del aceite”, quien les azuzaba expresando que “‘… no vamos a derramar la sangre de sus hijos en vano, les aseguramos a las madres cruceñas que lo vamos a hacer de manera responsable” (?) provocando en los fanáticos que escuchaban gritos y aplausos frenéticos para el líder cruceño ‘valiente’ que habló de derramar la sangre de los hijos de las madres cruceñas, de los hijos ajenos, no la sangre de los hijos de él ni la suya”[14]

Marinkovic siguiendo los lineamientos de sus intereses “empresariales,” utiliza al Comité Cívico pro Santa Cruz para proteger a los grupos de poder, que han perdido el manejo discrecional de las arcas del Estado, estos grupos que hasta antes de la ascensión del Evo Morales al gobierno operaban a su libre albedrío en la administración pública, las mismas que actualmente se han reagrupado y actúan como fuerzas de oposición mimetizados en los comités cívicos. Actualmente se oponen de manera abierta al referéndum revocatorio, porque perciben que sus últimos reductos de corrupción e enriquecimiento inescrupuloso pueden escapárseles de las manos y con ello perecer definitivamente de su larga agonía.

[1] WIkipepia La Enciclopedia Libre
[2] Idem.
[3] Lanzan el estatuto de la “república camba” Fuente: Bolpress 03 07 07
[4] EL NUEVO DIA, No creo en las logias, soy el más muchacho de los candidatos’ Branko Marinkovic Jovicevic, cruceño de nacimiento, dejará de gerentar la aceitera de IOL para buscar la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Quiere consolidar el sistema autonómico. Viernes , Febrero 2 de 2007
[5] EL NUEVO DIA, No creo en las logias, soy el más muchacho de los candidatos’ Branko Marinkovic Jovicevic, cruceño de nacimiento, dejará de gerentar la aceitera de IOL para buscar la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Quiere consolidar el sistema autonómico. Viernes , Febrero 2 de 2007
[6] Idem
[7] EL DEBER, Exigen descentralización de la educación y la salud Santa Cruz - Bolivia 09 de mayo de 2007
[8] Paul Joseph Goebbels nació en octubre de 1897 y murió en mayo de 1945, fue el ministro de propaganda del régimen de la Alemania Nazi.[]
[9]Bolivia – Marinkovic Sembrar dialogo: jueves 15 de febrero de 2007. Mario Ronald Duran Chuquimia (http://www.mrduranch.bo.tc/)
[10] Idem.
[11] En este proceso de lucha política entre las fuerzas progresistas y la derecha cavernaria, la Unión Juvenil Cruceñista generó atentados a los domicilios particulares de los dirigentes del MAS en Santa Cruz Oswaldo Peredo e Isaac Avalos líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
[12] Sábado, 01 de junio de 2007, Navidad en SRZ, Arturo Von Vacano Bolpress. Arturo Von Vacano
[13] Idem.
[14] Marcelino Villareal. en www.constituyentesoberana.org.