viernes, 11 de diciembre de 2015

VICEPRESIDENTE LINERA RECONOCE A LA NACIÓN CHICHAS EN ACTO CÍVICO DEL 7 DE NOVIEMBRE (Sureño 11/11/2015)

VICEPRESIDENTE LINERA RECONOCE A LA NACIÓN CHICHAS EN ACTO CÍVICO DEL 7 DE NOVIEMBRE (Sureño 11/11/2015)

Estudiante de Suipacha regala el libro Kunza el Idioma de la Nación Chichas
El pasado 7 de noviembre el Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera fungía como Primer Mandatario en calidad de tal visitó la localidad de Suipacha, entre los actos protocolares se destacó la iniciativa de una alumna de la Unidad Educativa de Suipacha, quien le hizo un hizo presente especial para Álvaro Linera, se trataba del libro Kunza el Idioma de la Nación Chichas. 
 
Linera destacó en su discurso la acción heroica del pueblo chicheño durante la guerra de la independencia, al referirse a la preexistencia colonial de la Nación Chichas refirió que: “… los chichas, la Nación Chichas tuvo mar, Bolivia nació con mar”. 
 
La referencia del vicepresidente ratifica lo afirmado por el propio presidente Evo Morales quien en ocasión de su presencia de los actos cívicos del 4 de junio de 2013 afirmó que: “… los antecedentes históricos de los pobladores de Tupiza indican que fueron cazadores y posteriormente se convirtieron en agricultores, sembradores de maíz. Por el diferente desarrollo que alcanzaron tuvieron su propia lengua…”. 
 
El reconocimiento de la Nación Chichas es un hecho que se fundamenta en la vigencia de la Constitución y todos los documentos y publicaciones de ministerios del Estado Plurinacional. 
 
La Batalla del 7 de noviembre de 1810 es una fecha de redención de la Nación Chichas, este memorable hecho heroico donde participaron salteños, jujeños, tarijeños y chicheños marca el inicio de la independencia de lo que hoy es Bolivia y consolidó la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
Desde que cayeron las fuerzas militares del Rey de España en territorio chicheño, los veteranos no dejaron de conmemorar el acontecimiento, pues la tradición se transmitió de generación en generación hoy entre cuentos, leyendas y metáforas, quedan algunos registros históricos de los actos cívicos en Suipacha de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, desde esos tiempos lejanos los chicheños de hoy renuevan cada 7 de noviembre su reencuentro con su gloriosa historia.