lunes, 16 de junio de 2014

CULTURALISMO O AUTONOMÍA DE LA NACIÓN CHICHAS

CULTURALISMO O AUTONOMÍA DE LA NACIÓN CHICHAS

Freddy Tarcaya Gallardo

Comité Impulsor de Reconocimiento
y Reconstitución de la Nación Chichas

Foto: 1927
El proceso de reconstitución de la Nación Chichas tiene en su movimiento social interno dos posiciones que aparentemente no tienen mayor relevancia. Sin embargo, estas posturas ideológicas conducen a caminos y objetivos diferentes.

Por un lado los culturalistas afirman a nombre de esa noble señora: la cultura, que los chichas no son una nación si no una “cultura”, la misma que por razones históricas habría entrado en una franca decadencia hasta prácticamente desaparecer o expresarse solo en el mero folclorismo. Este reduccionismo tiene una profunda connotación política conservadora, aunque los culturalistas no se empachan en afirmar, que son amantes culturales por ser “cultos investigadores”. En este lado de la contradicción interna de la Nación Chichas se ubican los melancólicos coloniales y republicanos.

El pueblo en su mayoría afirmó su auto identificación y pertenencia a la Nación Chichas, este es un hecho que tiene como piedra angular el censo del 2012, cuyos datos establecen que somos 59.276 chicheñ@s, el importantísimo dato hoy se convierte en una victoria, pues el Estado Plurinacional de Bolivia en una de sus instancias el INE, reconoció a la Nación Chichas poblacionalmente. Fue un duro revés a las posturas culturalistas que pretendían vanamente desviar la atención al resurgimiento de la Nación Chichas en el contexto del nuevo Estado. El culturalismo como tendencia política en la Nación Chichas, pretendió reducir a la Nación Chichas al folclorismo o al paisaje y desviar el objetivo de la nación, que ha marcado su destino en la autonomía bajo el marco constitucional.

El culturalismo vaciado de contenido, ahora no tiene más asidero en el nuevo escenario chicheño, somos nación en reconstitución, por tal hecho este proceso hacia la autonomía es un reto que encuentra en el frente al prejuicio afincado sobre todo en la ciega burocracia política. Por tanto, se plantea lograr la certificación de Territorialidad Ancestral de la Nación Chichas a los cinco municipios de las tres provincias chicheñas Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste, con esta certificación avanzaremos legalmente hacia la autonomía. No será un favor político, sino, una necesidad histórica que se plantea como demanda colectiva del pueblo chicheño, ante el Ministerio de Autonomías del Estado Plurinacional.