domingo, 8 de junio de 2014

CINCO ELEMENTOS DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHICHEÑA

CINCO ELEMENTOS DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHICHEÑA

Freddy Tarcaya Gallardo

ABAP-T

Comité Impulsor de Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas.


1.- LA INTER E INTRACULTURALIDAD

La Nación Chichas desde las primeras anotaciones por los colonizadores aparece como una nación diferente de otras.Sin embargo, esta diferencia surge en un contexto, vale decir, que la Nación Chichas desarrolla su vida en la coexistencia con otras. En términos culturales los chichas como sociedad organizada interactúan con otras naciones en el marco de la interculturalidad. Esta interrelación se expresa en relaciones económicas de intercambio de diferentes pisos ecológicos, por tanto, la cultura se reproduce como parte integrante de la economía, es decir, que la cultura material y la cultura espiritual como creación del hombre se concretizan en plano de la reproducción económica y social.

La intraculturalidad de la Nación Chichas en este caso se expresa en la producción del maíz por ejemplo, como parte de la cultura material y ello significa de hecho el acompañamiento de la cultura espiritual, expresada en el “chumili” (canto y baile ritual), el “huaque” (forma de trabajo solidario). La Nación Chichas desarrolla su vida social internamente recreando su propia cultura, es decir, el baile, el canto, la ritualidad de la ch’alla y otras manifestaciones se ligan de manera directa en la actividad central: la producción. Por tanto, la inter e intraculturalidad no debe entenderse como una manifestación folclórica de pose para la foto, o instrumentalización política. Lo que el mero culturalismo pretende reducir a la cultura, al folklorismo hueco y vaciado de contenido, mejor para culturalistas si la Nación Chichas se reduce a una entrada carnavalera. La inter e intraculturalidad es un proceso histórico que se concretiza en la autonomía, solo en este plano puede materializarse este proceso cultural en el contexto del Estado Plurinacional.

2.- LA FORMA Y CONTENIDO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL
Chicheñas de Berque

La cultura chicheña como manifestación superestructural de la Nación Chichas, se expresa en toda expresión artística e incluso el deporte. De tal modo que esta revolución se cristaliza en la acción de l@s chicheñ@s, que llevan adelante la difusión del proceso de reconstitución de la nación. En su contenido la revolución cultural defiende la identidad chicheña frente al reduccionismo o homogenización cultural, implantada por el imperialismo incaico, por el colonialismo español y el republicanismo que pretendieron en diferentes periodos históricos, reducir no solo a la Nación Chichas, sino a otras a meros bolsones humanos bajo la etiqueta de “barbaros”, “indígenas”, o “nación aymara” o “nación quechua”, sabiendo que dichas naciones son invenciones académicas y políticas de intelectuales patrocinados por organismos internacionales. La homogenización de 16 naciones andinas bajo el membrete de nación quechua o aymara es un acto arbitrario que se equipara a la labor destructiva del incario y la colonia.

En la Nación Chichas diríamos con claridad, no por hablar el español somos españoles o por hablar el quechua somos quechuas. El idioma no define la pertenencia a una nación, peor aún si esta es ficticia. La forma y contenido de la revolución cultural chicheña, se expresa en el ámbito académico, político, artístico, deportivo, ello significa que elprotagonista de este proceso es el pueblo chicheño.

3.- EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL

La revolución cultural solo puede ser concretada si esta esta cobra personería a través del elemento humano, son los investigadores, escritores, historiadores, maestros, estudiantes, universitarios, profesionales, obreros y campesinos, quienes están forjando el proceso reconstitutivo de la nación. Cada coyuntura, periodo, etapa de la Nación Chichas se articula en un solo proceso histórico, vale decir, que la historia de la nación, es la historia de su desarrollo.Por tanto, los eventos de la invasión incaica, la colonia y la republica son parte de la formación socio – histórica chicheña. La Nación Chichas no busca sus orígenes en la colonia, ni ensalza a los colonizadores con actos públicos. Por su parte los artistas de la Nación Chichas tienen en la creatividad de su arte la noble labor de exponer a los ojos y oídos del Estado Plurinacional y el mundo la identidad chicheña.

4.- LA AUTONOMÍA Y EL AUTOGOBIERNO

La autonomía y el autogobierno de la Nación Chichas es sinónimo de su propia existencia, la milenaria nación ahora en el Estado Plurinacional halla la posibilidad de ejercer este derecho. Se zanjó el tema del “reconocimiento”, la Nación Chichas fue reconocida por Ministerios del Estado, los datos del censo atestiguan que somos 59.276 chicheñ@s. La Constitución no reconoce a ninguna nación, solo menciona idiomas de las naciones visibilizadas en el censo del 2001, por tanto, dicha versión obedece más a un mal entendimiento del artículo 5 de la CPEP.
ABAP-T

La Constitución y la Ley de Autonomías son los instrumentos legales por los cuales la chicheñidad, concreta el proceso de afirmación autonomista. Esta labor se cristalizará en la certificación de territorio ancestral a todo el territorio de la Nación Chichas, sin embargo, esta labor choca con el criterio colonial, los descolonizadores, no conciben a una nación fuera de los esquemas netamente rurales, persisten en su esquema mental implantado por sus mentores coloniales.

5.-PUEBLO PROTAGONISTA DE SU DESTINO Y CONSCIENTE DE SU OBJETIVO

La Nación Chichas protagonista de su destino equivale decir que, el pueblo chicheño orienta su acción en la perspectiva de reconstituir su territorio, de concretar su autonomía. Este es el objetivo planteado en 1880, bajo las banderas de la departamentalización.
Chicheño de Talina
La nación es consciente de su identidad cultural, la autopertenencia a la Nación Chichas, no es un hecho mecánico y coyuntural sino que pervive desde tiempos inmemorables, es una identidad intrínseca al “ser chicheño” que nació, vive en la territorialidad chicheña y asume su cultura. Por esta situación no se planteó el dilema del mestizaje, fenómeno expresado en tendencias reaccionarias y racistas. La pertenencia a la Nación Chichas sobrepasa los límites sociales, urbanos y rurales, es decir, nuestra nación es tal, porque no existe diferenciación alguna en el plano de la identidad y pertenencia, todo el pueblo asume la identidad chicheña, más allá de las diferencias económicas. Por esta razón la Nación Chichas no es un ente pasivo y susceptible de ser manejado corporativa y demagógicamente.