lunes, 12 de mayo de 2014

FUE CLAUSURADO EL IV INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES, HISTORIADORES Y ARTISTAS DE LA NACIÓN CHICHAS.

FUE CLAUSURADO EL IV INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES, HISTORIADORES Y ARTISTAS DE LA NACIÓN CHICHAS. 



El evento realizado desde el 8 al 10 de mayo, marcó un hito histórico en el proceso de reconstitución de la Nación Chichas, puesto que contó con la novedosa participación de la delegación de San Pedro de Atacama, Chile, así mismo fue destacada la presencia de investigadores de Jujuy, Argentina. En el encuentro se presentaron más de 30 ponencias las cuales contribuyen desde la perspectiva multidisciplinaria, al enriquecimiento bibliográfico que apoye la estructuración de la curricula educativa de la Nación Chichas.

Las ponencias establecieron criterios coincidentes respecto al pasado y futuro de la Nación Chichas, que satisfactoriamente quedaron registrados en medios audiovisuales, hecho que constituye un hecho sin precedentes puesto que más de 30 participantes chicheños brindaron sus conocimientos e investigaciones para que las nuevas y actuales generaciones fortalezcan la majestuosa identidad de la Nación Chichas.

En el plazo no mayor de 45 días merced a la labor de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tupiza, se tendrá materializado todo lo expuesto en un libro, que será distribuido gratuitamente en las diferentes unidades educativas y bibliotecas públicas de la Nación Chichas y del Estado Plurinacional.  

Repercusiones

La poetisa Licantay Lore Vilca de San Pedro de Atacama en su cuenta de Facebook destacó su presencia en Tupiza del siguiente modo: “Una fecha histórica para el Kunsa, nuestra Lengua Nativa Atacameña, TAMBIÉN ES HABLADA (al igual que nosotros, mimetizada con otro idioma, el Castellano, el Quechua) POR LOS CHICHAS. Acabo de llegar de TUPIZA Bolivia in situ me enteré, y casi me morí de la alegría. - DIOS QUÉ MAGNIFICO ERES -, somos más que los ‘33’…”  La poetisa e investigadora de la lengua kunsa comprometió una nueva visita a Tupiza, luego de donar su publicación a la Biblioteca de COOPELECT.