domingo, 25 de mayo de 2014

FUENTISTAS, ALMAGRISTAS Y SAAVEDRISTAS Y LA FUNDACIÓN DE TUPIZA

FUENTISTAS, ALMAGRISTAS Y SAAVEDRISTAS Y LA FUNDACIÓN DE TUPIZA

Freddy Tarcaya Gallardo

Estas tres corrientes “lambertistas” reclaman para cada uno de sus epígonos el mérito de haber fundado Tupiza, al parecer estos tres españoles que pisaron suelo tupiceño no se imaginaron nunca, que siglos después de su presencia, se alzarían banderas partidarias reclamando que; Luis de Fuentes, Diego de Almagro y Juan de Saavedra tuvieron en sus manos el acto memorable de fundar Tupiza, para que a posteriori sus seguidores les rindan culto de su épica labor colonizadora.

Esta pugna de letrados historiadores en 1974 tuvo feliz término para los “fuentistas”, quienes ganaron la partida a sus adversarios “almagristas” y “saavedristas”. Los “fuentistas” en una reunión sorpresiva de amigos determinaron fijar como fecha de fundación de Tupiza el 4 de junio de 1574, arbitrariedad espectacular. La junta de “historiadores” se llevó a la flor para disfrute del ego personal, sin imaginarse que años después la mentira apareciese como una farsa.

Las consecuencias de este bárbaro acto quedan como una huella indeleble y humillante para un pueblo que se sabe conspirador contra la corona española. Los anticolonialistas que regaron con su sangre la libertad, fueron burlados en sus propósitos de romper todo ligazón con la monarquía española. Peor aun cuando se sabe que Luis de Fuentes ordenó la crucifixión de chicheños rebeldes y el degüello de niños y mujeres.

Las generaciones de hoy son convocadas para los desfiles apoteósicos para celebrar la fecha apócrifa de fundación, muchos de los niños y jóvenes estudiantes no saben a cabalidad el sentido de conmemorar el “cumpleaños” de Tupiza, porque lamentablemente hasta en las aulas de las escuelas los maestros reproducen la mentira como verdad. La mentira organizada cobró carta de ciudadanía, en el interior del país se organizan fiestas y se ofrecen ofrendas florales al hidalgo español, en fin, son más de 400 años de fundación.

Si el reyezuelo de España Juan Carlos y su corte se enteraran de que en Tupiza le rinden pleitesía a su conquistador, hallaría un motivo para visitar Tupiza, pero al letrearse un poquito se espantaría al saber, que también en 1781 le degollaron a su corregidor y a un “inocente” hombre de sotana, su espanto sería mayor al enterarse que el 7 de noviembre la bandera española fue capturada por chicheños y ostentada en Buenos Aires como trofeo de guerra. Peor aún si llega a saber, que el ultimo ejército español mordió el polvo de la derrota en Tumusla el 1° de abril de 1825 y que fueron guerrilleros chicheños, quienes segaron la vida del futuro virrey Pedro de Olañeta. El rey no se atrevería venir a Tupiza.  

Para consuelo: el pueblo decidió a través de la Carta Orgánica Municipal acabar con la ignominia y con ello terminar con la vergüenza, instaurada desde el 4 de junio de 1974 hasta hoy, mientras tanto nadie se dio por enterado de esta mentira organizada, entonces rienda suelta al festín y la milonga. Quedaría por decir, que la única fecha cívica festejada en Tupiza fue la de la libertad del yugo, el 7 de noviembre de 1810 fecha de dimensión internacional, cuyos datos indican que la Batalla de Suipacha se festejó desde hace más de 100 años. No hay día más sublime que el grito de libertad. Tupiza no tiene certificado de nacimiento ni los incas se atrevieron a dárselo, pero si los epígonos “fuentistas” le achacaron una fecha falsa de fundación.