lunes, 17 de marzo de 2014

EN SUCRE SE PRESENTÓ LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EN SUCRE SE PRESENTÓ LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL




El pasado miércoles 12 del presente se ausentó una comitiva del Municipio de Tupiza a la ciudad de Sucre, cuyo objetivo fue presentar formalmente ante el Tribunal Constitucional la Carta Orgánica Municipal del Municipio de Tupiza para su respectivo control de constitucionalidad. La delegación estuvo compuesta por el Consejo Municipal en pleno, el Delegado Provincial de la Gobernación, el Comité Cívico de Desarrollo de los Chichas, el Comité Impulsor de Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, el Valet Municipal y la presencia imponente de una escuadra del Regimiento Chichas 7 de Caballería.

El programa protocolar preparado por el Consejo Municipal se desarrolló como estaba previsto a partir de la 10:30 a.m. del día jueves. Inaugurado el acto por el Delegado Antonio Tejerina ante la presencia de paisanos y los tribunos, el artista Policarpio Bolívar y su acompañante hicieron gala de la música chicheña.

Inmediatamente después Freddy Tarcaya G. de la Nación Chichas, hizo una breve descripción de los orígenes de Tupiza y la Nación Chichas ante la atención del público y los tribunos presentes, la breve exposición destacó los acontecimientos épicos chicheños desde épocas la guerra de resistencia al imperio incaico, la colonia y acciones patrióticas en defensa de la heredad nacional. En la parte final de la exposición remarcó que el Estado Plurinacional ya reconoció a la Nación Chichas en diferentes instancias ministeriales y que los últimos datos del Censo del 2012 establecen la presencia poblacional de la Nación Chichas, por tanto el camino hacia la autonomía en el marco de la ley y la constitución, es un hecho irreversible.
 
Continuando el programa se presentó el Valet Municipal, cuya belleza y simpatía fue del agrado de los presentes. Luego el Presidente del Consejo Nils Llanos destacó que la Carta Orgánica de Tupiza se ampara en la Constitución y la Ley de Autonomías e  hizo entrega formal al Tribuno Gualberto Cusi, quien refrendó que dicho instrumento legal, es único entre los previamente presentados, ya que se basa en el reconocimiento de la identidad. Así mismo, dijo que ante la historia expuesta: “estamos ante la presencia de dioses guerreros” en referencia al pueblo chicheño. El acto fue cerrado por el Presidente del Comité Cívico Juan Porcel, quien enfatizó el rol del pueblo en la construcción de la Carta Orgánica, la infaltable tamaleada y la chicha marcaron el corolario del histórico acontecimiento. En horas de la tarde se presentaron en la Casa de la Cultura se Sucre el Valet y Poly Bolívar, ante una nutrida presencia de residentes tupiceños y publico sucrense.