martes, 25 de junio de 2013

CONCLUSIONES DE LA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS  LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES TRANSMITIDOS POR CANAL 9 TUPIZA  EN VIVO
(17 de junio de 2013)


1. El proceso histórico de la Nación Chichas es el desarrollo de épocas, periodos, etapas, coyunturas, acontecimientos y sucesos. Este proceso tiene como esencia la lucha de la Nación Chichas frente a los embates del incario, la colonia y la república. En esta larga historia el evento de la presencia colonial es un periodo en el cual la Nación Chichas forja su destino en la dura guerra anticolonial de más de 300 años. Reivindicar la continuidad histórica no supone retroceder al pasado, sino, establecer la perspectiva al desarrollo pleno del conglomerado humano de la nación.
2.      La historiografía colonial supone que los orígenes de Tupiza radican en las denominadas “fundaciones”, cuyo componente ideológico y cultural se expresa en la obstinada afirmación de que la historia de Tupiza se la “describe”, desde la presencia española. Esta ficción expresa el filo colonialismo y una burda mentira ante la realidad y verdad. La Nación Chichas tiene su historia profunda que se remonta a la época preincaica, pre colonial, por tanto, la llegada española al territorio de los chichas se constituye en un evento más del proceso histórico chicheño.
3.      Los “historiadores” almagristas, fuentistas y saavedristas, no justifican documentalmente la fundación española. Los “caballeros” Juan de Saavedra, Diego de Almagro y Luis de Fuentes, no fundaron Tupiza. La Cultura de la Nación Chichas es un hecho histórico social, cultural, económico, político, artístico, de existencia milenaria. Tupiza ya existía cuando llegaron los españoles, por tanto no se podía fundar una población que ya existía. Tupiza tiene un pasado, un presente y un futuro.
4.      El denominado “cumpleaños” o conmemoración de la fundación de Tupiza queda sin sustento y se determina que la “fundación” en su falsedad o verdad se constituyen en hechos de conquista y sometimiento, por tanto, no amerita ningún festejo que se constituye en afrenta. Reivindicar a los héroes chicheños es un mandato imperativo, antes que remarcar el españolismo bárbaro.
5.      La exposición realizada por parte de los expositores historiadores e investigadores  manifiesta, que no hubo ninguna fundación de Tupiza por español alguno. Sustenta esta posición la certificación del Jefe de Sección del Archivo de las Indias en Sevilla-España, de fecha Sevilla 17 de noviembre de 1997.
6.      Se respeta el Manifiesto de la carta orgánica del Municipio de Tupiza, en la que  participaron todas las instituciones y el pueblo de Tupiza  unánimemente en la que se establece el mes de Noviembre de cada año, como mes Cívico Patriótico del Municipio Autónomo de Tupiza de la Nación Chichas. Mediante recursos presupuestarios, técnicos, humanos
7.      Se debe desarrollar un proceso de información y socialización a nivel nacional  de las conclusiones hacia los residentes en el interior y exterior del país.
Se adjunta la iniciativa ciudadana para festejos del Mes Cívico de la Nación Chichas.

Tupiza, 17  de junio de 2013