martes, 19 de mayo de 2009

SOBRE GUILLERMO LORA ESCOBAR

SOBRE GUILLERMO LORA ESCOBAR

Freddy Tarcaya Gallardo

Ha cerrado los ojos para siempre el militante proletario Guillermo Lora Escobar, quien forjó la obra revolucionaria más importante del país en 67 tomos de las “Obras Completas” de historia política e investigación social que plasmaron las vicisitudes de la clase obrera boliviana.

Este legado de literatura marxista cuya esencia radica en el método dialéctico interpretó con claridad meridiana el desarrollo histórico - social del país, sobre todo en las obras capitales de los V tomos de la Historia del Movimiento Obrero Boliviano, que examinan la transformación de la clase obrera de en si para si, vale decir, el cambio de cualidad de inconciente en conciente, hecho que culmina con la famosa Tesis de Pulacayo aprobada en un congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en noviembre de 1946.

Desde ese preciso momento la política boliviana cambió el eje de la discusión teórica, pues la mencionada tesis generó variantes ideológicas diversas desde sus propugnadores y detractores al convertirse la misma en el horizonte y acción política del proletariado. La imposibilidad del desarrollo capitalista pleno en Bolivia ante el fracaso de burgueses de la plata, Pacheco, Arce y Aramayo quienes peregrinaron Europa en busca de tecnología para el desarrollo industrial de Bolivia, fue patentizada en el primer tomo de la Historia del Movimiento Obrero Boliviano, además, de otros aportes intelectuales.

La fineza de la pluma del bolchevique boliviano merced a la lucha de clases de cuyo ardor destiló aportes como: Las masas han superado al nacionalismo, la Revolución India, Foquismo y Revolución y otras magistrales creaciones, quedan como escritos clásicos del movimiento marxismo internacional. Pues para entender la historia política boliviana es necesario remitirse a ellas por un acto de honestidad intelectual, si se quiere conocer verazmente el proceso político boliviano.

Como todo hombre excepcional el 17 de mayo de 2009, Lora ganó su última batalla, derrotó a la muerte y pasó a formar parte de los pocos revolucionarios mundiales que viven en sus acciones y obras, la estantería revolucionaria tiene hoy a disposición la obra monumental del revolucionario profesional que consagró su vida al comunismo como tantos otros clásicos marxistas.