El censo en el contexto de los Chichas tuvo como eje
central el posicionamiento de la auto identificación como Nación; en la calle,
el trabajo, en fin, en todo el conglomerado social chicheño. La pertenencia a
la Nación Chichas, tiene como telón de fondo, el sentido de identidad, vale
decir; ser chicheño es haber nacido en los Chichas, o bien haber desarrollado
la vida social y económica en el ámbito territorial de la Nación, lo que
implica también elementos básicos como el sentido de pertenencia a la cultura
chichas, la simbología, la historia, el habla y demás características. Son
chichas todos los habitantes del territorio.
Este sentido de pertenencia a la identidad de la
Nación Chichas, implica un reconocimiento a las raíces ancestrales de la
chicheñidad, que se expresa en la continuidad histórica del desarrollo
socioeconómico de la nación, comprendiendo los eventos de la coexistencia con
el incario, la conquista española y la etapa republicana, como un proceso
histórico de la nación y su permanencia en el tiempo y el espacio.
Los resultados del censo que refieren a la pregunta
29 luego de un breve sondeo ratifican la existencia de la “nacionalidad” Chichas
en el ámbito del Estado Plurinacional, se dejan como episodios anecdóticos, los
argumentos historiográficos que hablaban de la desaparición de los chichas allá
por el siglo XV, o bien que hayamos sido absorbidos por una supuesta invasión
aymara o que finalmente el incario hubiese acabado con todo vestigio chicheño.
Estas ficciones no documentadas y poco investigadas quedaron desmentidas ante la
verdad histórica y fundamentalmente por la auto identificación masiva de la
chicheñidad. La Nación Chichas vive.
Luego de la articulación histórica - identitaria del
ABC y la refundación de la Nación Chichas en el Primer Encuentro Social el
pasado 17 de noviembre, que rompió con el regionalismo mezquino que in
visibilizó a la Nación. La historia cambio radicalmente, existimos como
nación, nos reconocemos como nación, nos reconocen como nación. En dimensión
del Estado Plurinacional, marcamos nuestra presencia territorial, vale decir,
que en el mapa de naciones a diseñarse, luego de los resultados oficiales del
censo, la Nación Chichas inevitablemente aparecerá con su territorio. Se
modificó el mapa étnico, en términos simples, ya no somos un territorio marcado
como parte integrante de la hermana “Nación Quechua”.
La Nación Chichas asume su rol histórico, reconstituye
su territorio, afirma su identidad. A partir de este proceso las políticas de
Estado, económicas, políticas, sociales y educativas, tienen que girar en torno
a la existencia de la Nación Chichas, con todas las prerrogativas
constitucionales.
El pueblo manifiesta que “en Tupiza obtuvimos un 90%”
los cotagaiteños dicen “logramos un 40%” y los chicheños de Villazón afirman
“estamos por un 40%, pero somos los primeros”, no se sabe con certeza lo que
pasó en Atocha y Vitichi. Esta algarabía popular expresa un sentimiento de
victoria, que se concreta en la necesidad de acelerar el proceso de autonomía
en los márgenes que establece la constitución. Construir la autonomía horizontal
sin centralismo abre dos posibilidades: la Autonomía Indígena Originaria
Campesina o la Regional. La primera con facultades legislativas, ejecutivas, 18
prerrogativas constitucionales y muchas compartidas. La segunda, bajo el
régimen de la autonomía departamental con facultades delegadas a merced del centralismo;
queda bajo la responsabilidad de las chicheñas y chicheños definir nuestro
desarrollo integral ejerciendo la autodeterminación. El comité impulsor debe cumplir
el mandato imperativo determinado el 17 de noviembre de 2012.
Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza.
Equipo ABC Nación Chichas