REDUCCIONISMO Y HOMOGENEIZACIÓN CONTRA LA NACIÓN CHICHAS (Freddy Tarcaya Gallardo)
El reduccionismo y homogeneización de la Nación
Chichas a la simpleza de una manifestación cultural, desnuda una actitud paternal
de los “quechuologos” del CENQ, que confundieron en su atiborramiento
académico al idioma quechua con nación.
La
constitución establece que: “Es nación y
pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad
cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y
cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. (Artículo
30 Parágrafo I). Está claramente establecido que antes de la colonia
hubieron 16 naciones en el territorio actual de Bolivia, sometidas bajo el
imperio incaico. Por tanto, no se puede confundir al imperio inca con una nación,
por carecer la misma de los elementos que consigna la constitución.
Es
una arbitrariedad reduccionista suponer que el idioma quechua es sinónimo de
nación. La Nación Chichas tiene historia, territorio, etc. y actualmente comparte
el quechua, castellano y tiene su idioma histórico, el kunza, vigente en
palabras sueltas y topónimos.
Los autores de la Curricula reduccionista
de la “nación quechua”, borraron a la Nación Chichas y otras en un acto de
franco neocolonialismo, pues inventaron la diversidad cultural al interior de
una supuesta “nación quechua” al respecto el Consejo Educativo de la Nación Quechua CENQ afirma: “La diversidad cultural y lingüística en la
Nación Quechua está manifestada, entre otras, por los siguientes pueblos y/o
culturas originarias: Jalqa, Yampara, MusuqQhuya, Qhurpa, Chullpa, Yura, Qallcha, Ullaqa, Pukara, Aransaya,
Qhapaqanaqa, PuquyWata, Qharacha, Jukumani, Laymi, Chayantaka, Qhayana,
Urinsaya, Aymaya, Puruma, Charka, Raqaypampa, Utawi, Majasaya, Charkas, Phanaris, Chichas, Wisiqsa, Kaysa,
etc., etc. Las manifestaciones culturales contienen sus propias
características, cosmovisiones, saberes, conocimientos, ciencia, historia y
territorios, que tradicionalmente han sido marginadas, excluidas y postergadas
por el sistema educativo.” (Currículo
Regionalizado de la Nación Quechua, Estado Plurinacional de Bolivia. Sucre
– Bolivia 2013,15).
La homogeneización del CENQ reduce a la Nación Chichas a una diversidad cultural y
lingüística de la Nación Quechua,
pareciera que los “imaginativos consultores”, pretenden reconstituir al imperio
incaico en un franco desconocimiento de la normativa del Estado Plurinacional.
La “sesuda idea creativa”, nace de un error de concepción sobre Nación Indígena Originaria
Campesina, la misma que encuentra su mejor respuesta en el hecho de que no
existe ningún pueblo indígena en Bolivia que reclame pertenecer a
la denominada “nación quechua”, tal como establece el Atlas de Territorios
Indígenas y Originarios en Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Rural y
Tierras.