jueves, 15 de mayo de 2014

LA NACIÓN CHICHAS EN 1582: EL MEMORIAL DE CHARCAS

LA NACIÓN CHICHAS EN 1582: EL MEMORIAL DE CHARCAS
Freddy Tarcaya Gallardo
Comité Impulsor del Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas

La Nación Chichas en 1600
La interpretación del texto del Memorial de Charcas refiere fundamental mente en la descripción de la organización política de las naciones que se ven involucradas en la desestructuración política y social merced a la labor colonizadora emprendida por Toledo. Este hecho reluce la pugna de las autoridades originarias por preservar sus derechos frente a la corona española que avasalla sus privilegios y está en una franca destrucción del sistema y organización social. El valor documental del memorial de Charcas, además, describe con precisión la forma organizativa de la sociedad indígena. Precisamente el capítulo 25 referido a los Señoríos y curacazgos refiere: En nuestra prouincia de Los Charcas, antes de los ingas y después de ellos solía hauer señores naturales mayores de a diez mil vasallos y otros de a ocho mil indios y otros de a seis mil indios y vasallos otros dichos señores y caualleros eran superiores de los demás caciques y señores que hauía en cada nación. (1582: 38) Un hecho fundamentalmente importante es que la sociedad de las naciones se mantiene incólume antes y durante la presencia incaica, pues los “señores naturales” tienen como súbditos o bajo su gobierno a vasallos, estamos por tanto ante una sociedad piramidal, cuya cúspide la ocupa un “señor”, que en términos analógicos a la corona española equivaldría a un rey. La versión romántica y subjetiva de una sociedad horizontal donde no existen clases dominantes queda a merced del memorial, que desmiente la afirmación difamatoria de la realidad.      

Cotagaiteñas de Toropalca
De inmediato salta la pregunta cuales fueron estas naciones con diferenciación social? volvemos al memorial: “ Y ansí el uno fue de Los Charcas y el otro de Los Caracaras y el otro de Los Soras y el otro de Los Quillacas y el otro de Los Carangas y el otro de Los Chuis y el otro de Los Chichas, cada uno diferentes en la nación, hábitos y traje. Y ansí cada uno de estos señores solían tener ocho segundas personas y diez también de a mil indios y cuatro principales de cada ayllu de a quinientos y de cient indios y cuatro mandones en cada ayllu cada/ uno en su nación de hanansaya y Hurinsaya. Y en esta orden gouernaron los ingas. Y cada uno fuimos señores de nuestros súbditos y naturales y fueron bien gouernados los nuestros naturales. Y en esta costumbre los hallaron los españoles y Vuestra Majestad.” (Ídem). Se establece a la Nación Chichas como a una sociedad de estructura vertical y el hecho importante de que todas las naciones son diferentes entre sí, vale decir, que dichas naciones tienen culturas diferentes, sin embargo, interactúan confederadas entre sí. Se supone, en un ámbito de reciprocidad e intercambio económico, social e intercultural. Pues las mismas se hallan conexas como parte de un mismo proceso de estructura económica o una formación económica y social, donde las naciones comparten el mismo modo de producción o al menos en el marco de similares fuerzas productivas. En ese proceso el incario que tiene el mismo modo de producción se manifiesta compatible, pues gobierna en el similar esquema económico – social. 

Sin embargo, la conquista española desestructura este mosaico “igualitario” de naciones, que coexisten “autónomas” antes del régimen incaico y posteriormente bajo el mismo. En el capítulo 38 del Memorial de Charcas referido a las “Naciones liberadas y obligadas de mita”, aparece el siguiente dato.  “… Don Francisco de Toledo, visorrey que fue de estos Reinos, repartió y señaló tan solamente indios para el beneficio y lauor de las minas e ingenios en la Uilla de Potosí a la nación de Los Charcas, Caracaras, Soras, Quillacas y Carangas, reservando como reservó sola [a] la nación de Los Chichas y a la nación de Los Chuis y Amparaes y los mitimaes de Pacona y sus anejos y subditos, en lo cual hemos reciuido notorio agrauio y daño.” (1582: 43). La nueva división del trabajo impuesta por la corona española supone sobre todo la explotación de la plata a gran escala, donde se necesita el incremento en la producción. Ello trae consigo la división en la confederación Charcas; los Caracaras, Soras, Quillacas y Carangas además de los Charcas, aparecen como fuerza de trabajo destinada a las minas.

Chicheña, Plaza de Villazón
Sin duda que este hecho radica en un factor económico, la colonia en consolidación necesitaba sustento alimenticio para los brazos indígenas que labraban las cavernas de plata. La ocupación geográfica de los valles interandinos por parte de las naciones Chichas, Chuis, Amparaes y los mitimaes de Pacona hacía de ellas, pueblos eminentemente productores de maíz, papa, etc., elementos alimenticios imprescindibles para sostener la fuerza de trabajo de los mitayos. Aquí el privilegio más refiere a la función económica de la división social del trabajo en la colonia. No es posible pensar en la bondad del régimen pues el tributo estaba al orden del día sobre las naciones exoneradas de la mita. Cabe anotar también, que la diferencia de ámbito geográfico se marcaba en el hecho en que estas tres naciones manejaban el arco y la flecha siendo denominados como “indios de arco y flecha”: una cualidad que los diferenciaba.

Profundizando las funciones, formas de producción la división social del trabajo se encuentra en el capítulo 45.- “Las cuatro naciones que fueron soldados de los ingas”.  Refiere lo siguiente: “Primeramente las cuatro naciones somos Los Charcas y Caracaras y Chuis y Los Chichas, deferenciados en los trajes y háuitos, hemos sido soldados desde el tiempo de los ingas llamados Inga Yupangue y Topa Inga Yupangue y Guaynacana y Guascar Inga y cuando les españoles entraron en esta tierra los hallaron en esta posesión.” (1582: 46). La cualidad guerrera de las cuatro naciones preincaicas y precoloniales es cooptada por el incario que las instrumentaliza en la función coercitiva del Estado incaico, para mantener el orden y la expansión de las conquistas, sobre todo de los Chachapoyas, Cayambis, Cañares, Quitos y Quillaycincas, hoy integrantes de Colombia y Ecuador, así mismo, como guarniciones fronterizas en el perímetro del imperio.

Concluyendo, la confederación charcas con sus elementos federativos como las naciones Charcas, Caracaras, Chuis y los Chichas, tienen en su interior social la diferenciación de castas o clases entre Señores y Vasallos. La Confederación Charcas actúa bajo el régimen incasico, como parte de su estructura en un ámbito autonómico, pues el Inca mantiene la funcionalidad económica y social de cada una de las naciones. La colonia rompe esta tradición, cuando divide a la misma en la funcionalidad económica, los Charcas, Caracaras, aparecen junto a los Quillacas y Carangas como mitayos en las minas, mientras que los Chichas, Chuis y lo Yamparaes son “liberados” del trabajo minero.