1° DE MAYO DE 1905, PRIMER FESTEJO DEL DÍA DEL TRABAJO EN BOLIVIA – TUPIZA, NACIÓN CHICHAS
Freddy Tarcaya Gallardo
La
“Unión Obrera 1° de Mayo”, estuvo conformada principalmente por artesanos, pues
Tupiza a principios del siglo XX no era un centro obrero, sin embargo los
artesanos fueron quienes tomaron la posta anarquista que floreció beligerante,
alrededor de su propia publicación: La Aurora Social, contaban con la
denominada “Biblioteca Popular”, la misma que fue establecida con donaciones y
sobre todo con verdaderas joyas de la literatura anarquista.
La agrupación obrera refiere en la primera página de la Aurora Social N° 1,
1906 que, “El 1°. De Mayo de 1905, por
vez primera se celebró la fiesta del trabajo, merced a una iniciativa de los
artesanos de esta ciudad, los que en ese día tuvieron una reunión y acordaron
hacer un llamado general á todos los obreros de la Provincia, para organizar
una organización de defensa. Tan plausible iniciativa vio coronados sus
esfuerzos por la más halagüeña realidad, constituyéndose definitivamente el día
6 de Mayo de 1905, bajo el título ‘Unión Obrera 1°. De Mayo’ y lanzando a fines
del mismo mes, un ‘Manifiesto’, en el cual exponían sus propósitos” (sic).
Tupiza 1911 |
El acta de fundación dice textualmente: “AL PUEBLO DE LA PROVINCIA SUD CHICHAS.
Compañeros: Todos los artesanos de esta ciudad de TUPIZA, secundados por un núcleo
de entusiastas jóvenes y fundados en el derecho que la Constitución Política
del Estado concede a todo habitante, hemos resuelto en acto solemne, el día 6
de Mayo constituirnos en un centro independiente denominado “UNIÓN OBRERA 1° DE
MAYO”.
“Hasta el
presente hemos permanecido dispersos, cual hojas dadas al viento del destino;
extraños a todo movimiento de progreso, sin ideas ni principios, ni menos
convicciones propias, que sean norte de todas nuestras acciones en las
desesperadas luchas por la vida; hemos vegetado en la más triste ignorancia y
en nuestros hogares ha reinado la desesperación, y el abatimiento moral,
consecuencias de la más horrenda miseria.
Tanto los
favorecidos de la fortuna como los que podían levantarnos, han mirado
indiferentes todos nuestros sufrimientos, y llegados estos al paroxismo, nos
hemos unido todos por nuestra propia y espontanea voluntad, proclamando a los
cuatro vientos, las doctrinas más humanitarias y las ideas más nobles y
levantadas de nuestro siglo.
Son nuestros propósitos
hacer efectiva y real la protección mutua, en todos aquellos trances difíciles
de la vida; combatir con ahínco el alcoholismo, arrancar al obrero de las
tinieblas de la ignorancia despertar el amor a la economía y al trabajo y
finalmente hacer efectivos todos nuestros derechos, respetando el orden
público.
HABITANTES todos
de este suelo, convencidos de lo grande y noble de los ideales que perseguimos;
venid, venid sin tardanza a engrosar nuestras filas, porque en ella está la
unión sincera, el trabajo honrado que dignifica y levanta; y la igualdad que
nos hace a todos hermanos en la idea sacrosanta del bienestar y progreso. Ha
llegado ya, juventud tupiceña, la tan ansiada hora en que inicies las sublimes
luchas intelectuales; es la alborada de una nueva vida en la que con todo
orgullo, sabrás cumplir con tu destino”.
(Cesáreo Aramayo Ávila, LOS
PUEBLOS DEL SUD ORIGEN DESINTEGRACIÓN RESURGIMIENTO, TUPIZA 1953, Talleres
Gráficos RENACIMIENTO: 158, 159)
Tupiza 1910 |
El activismo anarquismo había puesto en pie su organización ya en el año
1905, cuyo acto formal coincidió con el 1° de mayo, el singular manifiesto
referido probablemente se haya perdido para siempre. Queda establecida entonces
como fecha fundación de la “Unión Obrera 1° de Mayo” el 6 de mayo de 1905.
La organización anarquista fue la pionera de los festejos del 1°de mayo,
cuyo significado se había convertido en una bandera e hito de reivindicación
del proletariado internacional, precisamente “Es en Tupiza y á la ‘Unión
Obrera 1°. de Mayo á quien se debe la gloria de haber sido la primera en dar el
grito del socialismo en Bolivia; y hoy día, conmemorando el primer aniversario
de su fundación, efectuará una manifestación pública, no de fanáticos que van
en pos de un objetivo irrealizable – afirma La Aurora Social – sinó de honrados obreros que tras un rudo
trabajo, proporcionan a sus doloridos miembros un día de solaz y alegría, y van
á recoger la fecunda savia de la enseñanza, y la educación escuchando la
palabra de sus oradores, que en local social dejarán oir sus conferencias” (Aurora
Social N° 1). Sin duda la organización anarquista por el año 1906, ya había
sentado sus bases, pues contaba con una sede social y ostentaba haber sido la
primera en haber proclamado el socialismo en Bolivia, seguramente que en el
manifiesto del 6 de mayo de 1905, los planteamientos centrales de la Unión
Obrera 1° de mayo quedaron estampados y al mismo tiempo perdidos.
Los jóvenes anarquistas chicheños de principios del siglo XX llevaban su
mensaje con la presentación de obras teatrales socialistas, fueron perseguidos por
la policía y el clero. (Apodaron al párroco de Tupiza como “el perro”), muchos
de ellos sufrieron la tortura y el destierro.
DIRECTORIO
DE LA “UNIÓN OBRERA 1° DE MAYO” 1906
Guillermo Gutiérrez
Mateo Skarnic
Cesáreo Velásquez
Nicolás V. Tejerina
Luis Vargas
Félix Oviedo
Nicanor Varela
Gregorio Vargas
Casiano Ustaris
Bruno Mendoza
Pedro 2° Arraya
Gregorio Pinto
Ángel Vaca