RESOLUCIONES DE VILLAZÓN
EL DERECHO LEGITIMO
DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY AMPARAN A LA NACIÓN CHICHAS
RESOLUCIONES MESA N° 1.-
RECONOCIMIENTO Y RECONSTITUCIÓN Y AUTONOMÍA DE LA NACIÓN CHICHAS.
RECONOCIMIENTO
El proceso de reconocimiento y reconstitución de la Nación Chichas se
ampara en la normativa vigente, hacemos nuestro el objetivo de la Constitución
y el proceso de refundación de Bolivia como Estado Plurinacional. Nuestra existencia
preincaica, pre colonial y republicana, halla su cobijo en la plurinacionalidad
con otros pueblos y naciones. Declaramos ante los pueblos del Estado la
necesidad del desmontaje colonial interno, como mecanismo de superación de la
pobreza en el marco de la agenda 2025.
Este propósito supremo para los pueblos chicheños es la piedra angular
de su propio destino, por tanto declaramos la necesidad histórica, económica y
cultural del reconocimiento y reconstitución de la Nación Chichas y solicitamos
también la consolidación de las entidades territoriales de nuestra Nación para una
autonomía horizontal sin centralismo.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
ESTADO PLURINACIONAL AVALA NUESTRA PETICIÓN.
Artículo 2. Dada
la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario
campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del
Estado, que consiste en su derecho a
la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus
entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.
El
Capítulo Cuarto: Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.
Artículo 30.
I. Es
nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que
comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones,
territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión
colonial española.
II. En
el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las
naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes
derechos:
1. A
existir libremente.
2. A
su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y
costumbres, y a su propia cosmovisión.
3. A
que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se
inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u
otros documentos de identificación con validez legal.
4. A
la libre determinación y territorialidad.
5. A
que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.
6. A
la titulación colectiva de tierras y territorios.
7. A
la protección de sus lugares sagrados.
8. A
crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propios.
9. A
que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus
idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y
promocionados.
10. A
vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los
ecosistemas.
11. A
la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias y conocimientos,
así como a su valoración, uso, promoción y desarrollo.
12. A
una educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema
educativo.
13. Al
sistema de salud universal y gratuito que respete su cosmovisión y prácticas
tradicionales.
14. Al
ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su
cosmovisión.
15. A ser
consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus
instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas
susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el
derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe
y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables
en el territorio que habitan.
16. A
la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales
en sus territorios.
17. A
la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo
de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio
de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.
18. A
la participación en los órganos e instituciones del Estado.
III.
El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos
indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley.
EL RECONOCIMIENTO Y
RECONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS TAMBIÉN ESTÁ GARANTIZADO POR LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN
“ANDRÉS IBÁÑEZ”
CAPÍTULO II PRINCIPIOS Y DEFINICIONES
Artículo 5. (PRINCIPIOS). Numeral 7:
Preexistencia
de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.- Dada
la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario
campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre
determinación en el marco de la unidad del Estado que consiste en su derecho a
la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus
entidades territoriales.
Consideramos que
como Nación Chichas también nos ampara el Artículo 6.
DEFINICIONES. Parágrafo III.
Naciones
y Pueblos Indígena Originario Campesinos.- Son pueblos y naciones que
existen con anterioridad a la invasión o colonización, constituyen una unidad
sociopolítica, históricamente desarrollada, con organización, cultura,
instituciones, derecho, ritualidad, religión, idioma y otras características
comunes e integradas. Se encuentran asentados en un territorio ancestral
determinado y mediante sus instituciones propias, en tierras altas son los
Suyus conformados por Markas, Ayllus y otras formas de organización, y en
tierras bajas con las características propias de cada pueblo indígena, de
acuerdo a lo establecido en el Artículo 2, el Parágrafo I del Artículo 30 y el
Artículo 32 de la Constitución Política del Estado.
Está plenamente demostrado en los
documentos refundacionales como el ABC de la Nación Chichas, La Declaración de
la Nación Chichas, la existencia nuestra como pueblo originario.
El CAPÍTULO II.
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES Artículo 6.
Parágrafo I. Respecto a la organización
territorial numeral 2 dice.
Territorio
Indígena Originario Campesino.- Es el territorio ancestral
sobre el cual se constituyeron las tierras
colectivas o comunitarias de origen, debidamente consolidadas conforme
a ley, y que ha adquirido esta categoría mediante el procedimiento
correspondiente ante la autoridad agraria, en el marco de lo establecido en los
Artículos 393 al 404 y la segunda parte de la Disposición Transitoria Séptima
de la Constitución
Política
del Estado.
Cabe anotar que para titulación de las
Tierras Comunitarias de Origen el Estado a través del INRA, Vice Ministerio de
Tierras ha establecido estudios como: Estudio de Caracterización, Estudio de
Identificación de Necesidades Espaciales, Registro e Identificación de Pueblo
Indígena Originario (RIPIO) y la Identificación de Necesidades y Uso del
Espacio Territorial (INUET).
Dichas investigaciones determinaron la
existencia pre colonial y actual de la Nación Chichas, que se encuentran en el
Municipio de Vitichi con la Asociación Comunitaria de los Ayllus de Calcha y la Asociación Comunitaria de los
Ayllus de Yawisla.
En el Municipio de
Cotagaita tenemos las Tierras Comunitarias de Origen de Th’ulla, la TCO de
Totora “I” y los Ayllus de Toropalca. En el Municipio de Tupiza tiene plena
vigencia legal, la Tierra Comunitaria de Origen de los ayllus de Talina y en
proceso de titulación el Ayllu Mayor de Chacopampa, Tapaxa y Estarca. En el
Municipio de Villazón Asociación
Comunitaria de los Ayllus de Sinsima, todas estas entidades territoriales se
constituyen en parte integrante de la Nación Chichas.
EL
ARDID LEGULEYO DE QUE LA NACIÓN CHICHAS; NO ESTA RECONOCIDA EN LA CONSTITUCIÓN.
Durante la presentación del borrador del
Estatuto Autonómico Departamental por parte de los técnicos contratados para el
fin, argumentan ellos que la Nación Chichas no está reconocida y que por tanto
su presencia en el estatuto es anticonstitucional. Para zanjar el tema veremos
la Constitución Política del Estado:
Artículo
5. Parágrafo I.
Son idiomas oficiales del Estado el
castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario
campesinos, que son el aymara,
araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese
ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, 1leco,
machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano,
moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete,
toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
El artículo sólo enuncia y enumera a los
idiomas de algunas naciones originarias y pueblos indígenas. Sin embargo, no
detalla cada una de las naciones, entre ellas a la Nación Chichas. Por tanto,
no existe un reconocimiento expreso de las más de 50 naciones existentes en el
actual Estado Plurinacional que comparten idiomas originarios y entre ellos el
propio español. Peor aún no cierra la posibilidad del reconocimiento de la institucionalidad y la consolidación de la
entidad territorial de la Nación Chichas y otras.
En la percepción ideológica
colonial se cree que idioma es sinónimo de nación, en la rigurosidad del
razonamiento, “la nación boliviana tendría que ser española por tener el idioma
español como oficial”.
Si bien el
quechua es el idioma dominante en las Naciones Originarias Charka, Qhara Qhara
y Chichas, afirmamos que en esta última el idioma original fue el Kunza
conocido también como licantay, atacameño, diaguita, omahuaca, lipe y chichas.
Vale decir, que la Nación Chichas además de compartir el idioma quechua y
español, tiene su propio idioma ancestral y vive aún en el habla chicheño en
toponimias, antroponimias y palabras sueltas entremezcladas con el quechua
cuzqueño y el propio español. Por tanto la ficticia Nación Quechua no existe,
repetimos el idioma no es sinónimo de nación.
Rechazamos
las actitudes neocoloniales de las autoridades y burocracia republicana
neoliberal del Estado Plurinacional, que pretende convertir al mismo en un
Estado Inquisidor utilizando el argumento del idioma originario, después de más
de 500 años de subyugación, como si la atroz colonia hubiese sido un leve briza.
DECLARACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS DEL 17 DE
NOVIEMBRE DE 2012 Y REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS.
Con motivo
del Censo de Población y Vivienda del 2012, el pueblo de los Chichas se auto
identificó como perteneciente a la Nación Originaria Chichas, rompiendo con
todo estereotipo negativo respecto a lo indígena e incluso rebasando la camisa
de fuerza de la pregunta 29, que no establecía a la Nación Chichas pese a
haberse hecho las representaciones formales.
Ante la
propagación maligna de que la Nación Chichas no estaba el Constitución, el
pueblo demostró que en la Nación Chichas la etiqueta del idioma, la vestimenta,
etc. si bien se constituyen en elementos importantes, pesa más a la hora de
autodefinirse como pueblo de la Nación Chichas, la pertenencia sociocultural,
territorial e histórica.
Consideramos
que la reconstitución de la Nación Chichas está en nuestras manos. Ratificamos
como fecha de refundación de nuestra Nación el 17 de noviembre de 2012.
RESULTADOS DEL CENSO
Los resultados del
censo pese a que funcionarios encuestadores negaron el derecho a la auto
identificación como miembros de la
Nación Chichas, pudo más y en muchos casos se sobrepuso la Nación Chichas ante
la negativa de inscribir nuestra identidad en la boleta censal, sin embargo, el
peligro de negarnos este derecho en instancias del INE, generaría conflictos de
dimensiones graves. Por tanto, exigimos a las instancias pertinentes el respeto
a la auto identificación de la Nación Chichas.
RESOLUCIONES
MESA N° 2.- MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL
La Gobernación y los municipios de la Nación
Chichas deben emprender políticas, programas y proyectos de mitigación ambiental
ante el daño de la actividad minera que genera graves focos de contaminación,
cuyas consecuencias se expresan en la poca producción de alimentos y deformación
en los animales. La contaminación de aguas no solamente generan bajos índices
de producción sino, la muerte del ganado, el agua para los chicheños es vida.
Las consecuencias sociales de la actividad
minera reflejan altos índices de migración hacia los centros urbanos y países
limítrofes. Exigimos al Estado el cumplimiento del derecho a la consulta en las
TCOs.
·
La
deforestación de bosques amerita la protección de los mismos de acuerdo a ley.
·
Los
municipios deben priorizar la protección de especies forestales nativas en
peligro de extinción como el chañar y otras
·
La
reforestación es imperativa.
·
La
flora y fauna nativa de la Nación Chichas debe ser protegida, los gobiernos
municipales y la Gobernación deben ejecutar proyectos de clasificación y catalogación
de las especies.
·
Siendo
el problema de la basura debe generarse políticas educativas respecto a su manejo,
la instalación urgente de plantas de reciclaje, debe ejecutarse.
·
La
Nación Chichas debe mantener su vocación de producción orgánica, evitando el
uso de químicos y semillas transgénicas con el fin de asegurar la soberanía
alimentaria.
RESOLUCIONES
MESA N° 3.- TERRITORIO
El territorio histórico de la Nación Chichas comprende por el norte desde
Porco hasta el Valle de Tucma (Tucuman) de norte a Sur. Del naciente desde
Tomina Nor y sur Cinti en Chuquisaca, de la provincia Méndez, Arce y los valles
de Tarija, hasta las costas de Atacama al poniente. El espacio territorial
Chicheño, se determina en los datos pre incaicos, pre coloniales que se
fundamentan en el tránsito de rutas inter ecológicas, restos arqueológicos, el
propio idioma y la colectividad humana actual.
Son señoríos de la Nación Chichas los Yuras, Calchas, Toropalcas, Talinas,
Murayas, Mujus, Churumatas, Tomatas, Lipez, Atacamas, Omahuacas, Casavindos,
Cochinocas, Diaguitas. Los señoríos chichas, fuera de las fronteras nacionales (Argentina)
fueron etiquetados como “pueblo colla”. En Chile los Atacamas son identificados
como “pueblo atacameño” y son explicados como diferentes rompiendo artificialmente
todo nexo con los Lipez por tanto con la Nación Chichas. El mismo hecho se
repite con Tarija, los chicheños tarijeños son “mencionados” como Churumatas y
Tomatas.
Nuestro territorio ancestral fue cercenado desde épocas coloniales somos
una nación en tres Estados el Estado Plurinacional de Bolivia, Argentina y
Chile. Ratificamos la Declaración Refundacional de la Nación Chichas del 17 de
noviembre de 2012.
Ratificamos plenamente la “Declaración de Quetenas”, del 24 de marzo de
2012 de los pueblos atacameños de Lipez, nor oeste argentino y el norte chileno
puesta en consideración de los Presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y
Sebastián Piñera. Reivindicamos el libre tránsito en las rutas de intercambio
pre coloniales, hoy estranguladas por las fronteras trinacionales.
Apoyamos la demanda marítima del Estado Plurinacional de Bolivia ante el
Tribunal Internacional de La Haya, en la perspectiva de la reintegración
marítima con soberanía y la paz entre los pueblos.
TIERRA
Nuestro apego a la tierra son intrínsecos somos parte de la “Phacha”,
demandamos a la Gobernación de Potosí la inmediata habilitación y recuperación
de las tierras dañadas y destruidas por el río San Juan del Oro en los
desastres de enero del presente año, con defensivos en toda la ribera del rio.
Hasta la fecha no se ve ningún avance excepto las humillantes migajas. Así
mismo, la Gobernación debe implementar un plan de habilitación de tierras con
riego de gran impacto social para evitar la migración, la tierra productiva
actual es insuficiente y se convierte en fuente de pobreza.
RESOLUCIONES MESA N° 4.- ECONOMÍA Y RECURSOS NATURALES
Paralelamente a la base histórica y tradiciones
socio-económicos y culturales de la Nación Chichas; la reconstitución más
importante es considerar la situación del presente: como estamos respecto de la
producción el cómo producimos lo básico; alimentos y los otros elementos para después
de un diagnóstico de la realidad actual, se pueda planificar la reorganización económica
y social de la reconstituida Nación de Chichas.
La
historia económica de la Nación Chichas es la historia del saqueo de sus
recursos naturales, los estamentos empresariales primaron sus intereses
particulares antes que el interés de las poblaciones chicheñas. Los resultados
son elocuentes los chichas actualmente repiten la misma historia.
La
economía boliviana, gira en torno al denominado eje central La Paz, Cochabamba
y Santa Cruz, nosotros el extremo sur, no participamos en dicho sistema
económico. En esas condiciones planteamos la Reconstitución Económica de la
Nación Chichas y la incorporación a la economía nacional, sobre la base de
nuestros recursos naturales renovables y no renovables.
De acuerdo
a datos del Censo de Población y Vivienda y el futuro Censo Agropecuario y sus
resultados se deben implementar mecanismos de planificación coherentes para
elevar mejorar vida de los chicheños y chicheñas. La economía primaria es la base
fundamental de toda sociedad, por lo que debemos fijar metas en el corto
mediano y largo plazo, en la perspectiva de lograr transformar la producción de
materias primas.
La
planificación del desarrollo de la Nación Chichas en el Marco del Estado
Plurinacional y la agenda de erradicación de la extrema pobreza hasta el 2025,
debe ser hecha por equipos multidisciplinarios de profesionales de primer orden
y altamente cualificados. Los municipios y el Estado deben disponer recursos
económicos para el efecto y no escatimar esfuerzos. De una planificación
adecuada dependen las nuevas generaciones y la incorporación de las mismas a la
economía mundial.
RESOLUCIONES MESA N° 5.- CULTURA EDUCACIÓN
Y SÍMBOLOS DE LA NACIÓN CHICHAS
CULTURA
·
L Los
Municipios tienen el deber inmediato de declarar patrimonio cultural todos los
restos arqueológicos, en todo el territorio de los Chichas a fin de
precautelar su conservación y
restauración.
·
El
Ministerio de Culturas a través de mecanismos legales deben rescatar de manos
privadas restos arqueológicos (piezas cerámicas, textiles y otros de manos privadas), además de canalizar
recursos económicos para proyectos de restauración e investigación y la lengua
y del patrimonio de la Nación Chichas.
·
El
Ministerio de Culturas a través de programas y proyectos deberá potenciar el arte y la cultura de la Nación
Chichas.
·
El
Ministerio de Culturas debe promover la restauración y promoción turística de
la Ciudad Chicheña de Chipihuayco la misma que esta edificada sobre 51
hectáreas.
EDUCACIÓN
·
Creación
de la Universidad Tecnológica de la Nación Chichas, la nueva universidad
centrará de manera específica su accionar en el ámbito de la investigación
científica, tecnológica y la producción, para acompañar el proceso de
desarrollo del Estado Plurinacional y la Nación Chichas.
·
La
Nación Chichas centra todo su empeño para la formalización de una Escuela
Normal Superior de la Nación Chichas.
·
Implementación
de la curricula propia de la Nación Chichas, aplicándose en el nivel
preescolar, hasta la formación superior. Entiéndase bien buscamos instaurar
nuestra propia curricula regionalizada de la Nación Chichas y no otra. El
Ministerio de Educación debe tomar previsiones. Otra curricula que no sea de la
Nación Chichas no expresa en absoluto nuestra cosmovisión, historia, identidad
y cultura.
SÍMBOLOS
·
En
tiempos inmemoriales fuimos guerreros de “Arco y Flecha”, reivindicamos nuestro
bravo pasado adoptando el arco y flecha como símbolos de valentía, además de
todas las armas de nuestros guerreros ancestrales.
·
La
bandera roja punzó que flameó en la rebelión anticolonial de Chocaya de 1625 es
adoptada como bandera oficial del pueblo de la Nación Chichas.
·
La
bandera blanca que reivindica nuestra algarabía en el trabajo agrícola.
·
La
Vara o bastón de mando, símbolo de autoridad de nuestros caciques
chicheños.
·
Todos
los símbolos municipales tienen vigencia plena en el ámbito territorial
municipal.
ESCUDO E HIMNO
La
mancomunidad municipal de los chichas debe establecer una convocatoria para
establecer el escudo con todos los elementos simbólicos descritos y otros que
se crean pertinentes.
El himno
oficial de la Nación Chichas debe ser producto de un concurso de artistas y
poetas de la Nación.
RESOLUCIONES MESA N° 6.- JUVENTUD DE LA
NACIÓN CHICHAS.
Como
juventud chicheña buscamos ser reconocidos como “Nación Chichas” por el Estado
Plurinacional, también somos parte de esta patria, como chicheños bolivianos
buscamos la integración de todas las naciones y que se respete nuestra cultura
como una forma de vida y convivencia pacífica.
Demandamos
un Plan Integral de la Juventud con sus componentes deportivos, culturales,
educativos y de empleo.
En el
Dakar daremos la cara por Bolivia pues pasará por nuestro territorio,
demandamos al Estado la instalación de internet 8 G con cobertura plena en la
Nación Chichas, incentivos al turismo comunitario y artesanía de nuestra
nación.
En los Juegos
Deportivos Plurinacionales queremos representarnos a nosotros mismos. El Estado
Plurinacional debe dejar de ser una demagogia, queremos representar y ganar
medallas para nuestra Nación Chichas. Donde existiesen naciones originarias
debe obrarse en consecuencia.
La empresa
privada, pública y pueblos en general deben promocionar un equipo profesional
en la Liga del Futbol Boliviano bajo el denominativo de Nacional Chichas.
CONCLUSIONES DE LA PLENARIA
1. Quedan ratificadas todas las resoluciones de las mesas de trabajo del
Segundo Encuentro Social de la Nación Chichas realizado en la ciudad de
Villazón.
2. Declaramos emergencia hasta conseguir el reconocimiento mediante una Ley
específica que reconozca la existencia de la Nación Chichas.
3. Exigimos que el Ministerio de Autonomías declarar Territorio Ancestral a
todo el territorio de la Nación Chichas.
4. Todas las resoluciones que competen al Estado Plurinacional, como el
reconocimiento y reconstitución de la Nación Chichas desde instancias de la
Gobernación, Ministerio de Autonomías, Asamblea Legislativa Departamental, Asamblea
Legislativa del Estado Plurinacional y el Gobierno del Estado deben ser
cumplidas por mandato de las organizaciones sociales y gobiernos municipales que
rubrican el presente documento.
5. Las resoluciones que competen a políticas de los municipios y alcance de
los mismos deben establecer recursos en los presupuestos reformulados de la
presente gestión, incluyendo preminentemente recursos para la investigación y
publicación de documentos históricos, lingüísticos, antropológicos,
arqueológicos, etc.
6. Los municipios deben establecer en sus cartas orgánicas la bandera rojo
punzó como símbolo de la Nación Chichas.
7. La denominación de los municipios deben cambiar el nombre de acuerdo a la
Constitución, Ley de Autonomías como: Gobierno Autónomo Municipal de la Nación
Chichas – Estado Plurinacional de Bolivia. Mediante una Ley Municipal
especifica.
8. En los Juegos Deportivos Plurinacionales la delegación finalista que nos
represente en el departamento de Potosí deben portar el emblema de la Nación
Chichas - bandera roja – de igual manera en las finales a nivel nacional todos
los deportistas clasificados deben distinguirse como representación de la
gloriosa Nación Chichas.
9. Los deportistas deben tener el distintivo de la Nación Chichas y los
municipios correrán con los gastos de las banderas y la indumentaria.
10. El Comité Impulsor del Reconocimiento y Reconstitución de la Nación
Chichas queda establecido bajo un régimen horizontal sin preminencia de ninguno
de sus miembros de la siguiente manera. Todos los Alcaldes de los Municipios de
la Nación Chichas, el Presidente de la Mancomunidad de los Chichas, todos los
Caciques de la Nación Chichas y el Jatún Cacique Hilarión Mamani Navarro, por
el ABC de la Nación Chichas Freddy Tarcaya Gallardo y todas las Organizaciones
Sociales, personas individuales que se adscriban al Comité.
COMITÉ IMPULSOR DEL
RECONOCIMIENTO Y RECONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS.