EL ABC DE LA NACIÓN CHICHAS
Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza: Miguel Orlando Cachambi
Dirección: Departamento de Cultura Turismo y Deportes Lic. Roberto Urzagaste
Coordinación General: Unidad Centro de Investigación Arqueológica Antropológica Walter J. Gutiérrez A.
Elaboración: Freddy Tarcaya Gallardo, Carmela Cazón, Heberth Fernando Peredo-Banda, Manuel Mendoza Villena.
Al respecto: la Constitución Política del Estado Plurinacional define “nación” de la siguiente manera:
“Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. (ARTÍCULO 30 Parágrafo I)
Así mismo la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, ratifica la categoría “nación” de la siguiente manera:
“Son pueblos y naciones que existen con anterioridad a la invasión o colonización, constituyen una unidad sociopolítica, históricamente desarrollada, con organización, cultura, instituciones, derecho, ritualidad, religión, idioma y otras características comunes e integradas. Se encuentran asentados en un territorio ancestral determinado y mediante sus instituciones propias, en tierras altas son los Suyus conformados por Markas, Ayllus y otras formas de organización, y en tierras bajas con las características propias de cada pueblo indígena”. (Artículo 6, parágrafo III.)
Para mejor comprensión precisamos:
1.- Colectividad humana.
La Nación Chichas es una unidad sociopolítica constituida por un conjunto de poblaciones urbanas y rurales que históricamente comparten un territorio ancestral común. Actualmente organizados en Tierras Comunitarias de Origen en los municipios de Vitichi, Cotagaita, Atocha, Tupiza y Villazón. Considerando antecedentes históricos la colectividad humana de la Nación Chichas abarca también Los Lipez, Cintis, la parte alta y valles de Tarija, el norte argentino y Atacama hoy Chile.
2.- Identidad Cultural.
La identidad cultural es toda acción material y manifestación espiritual que se construye desde tiempos inmemorables.
Las acciones materiales de nuestra identidad cultural consisten en el legado del hombre y mujer de los chichas, que se manifiesta en sistemas económicos, riqueza arqueológica, arte cerámico, construcciones, textiles, metalurgia, dominio de la genética del maíz, recursos agrícolas y pecuarios, medicina y otras ciencias. Estos elementos necesariamente se desarrollan en un territorio. Toda pintura rupestre, petroglifo, edificación ancestral, campo labrado, canal de riego es identidad cultural.
Esta identidad se transforma de manera permanente pero no cambia en su esencia. Los Chicheños desde tiempos ancestrales somos artistas creadores, hábiles alfareros, esforzados agricultores, constructores y guerreros. Quienes escribieron sobre nosotros destacaron siempre estas y otras cualidades.
Estas son las raíces de nuestra identidad cultural que se ostentan a diario y que se enriquece con el aporte de otras culturas, pero la fortaleza nuestra consiste en haber mantenido la identidad de la Nación Chichas, viva y vigorosa.
3. -Idioma.
La Nación Chichas tiene su propio idioma resultado de una larga evolución que ha recibido influencias de diversas lenguas como el Kakana, Puquina y Tupuraya y a su vez influyó sobre otras.
4.- Territorialidad.
El territorio de la Nación Chichas comprendía desde Porco hasta el Valle de Tucma (Tucuman) de norte a Sur. Del naciente desde Tomina hasta las costas de Atacama al poniente, comprendiendo las provincias de Tomina, Nor y sur Cinti en Chuquisaca. Una mejor percepción del verdadero espacio territorial Chicheño, radica en los datos pre coloniales que se fundamentan en el tránsito de rutas inter ecológicas, restos arqueológicos y el propio idioma.
Si el idioma es un indicador de ocupación territorial,la arqueología revela también un estilo de construcción propia, por ejemplo en Chipihuayco (Modesto Omiste) existe una ciudad construida en más de 50 hectáreas, se puede considerar a esta edificación como el epicentro de la Nación Chichas puesto que no se han descubierto aún restos de tal magnitud. Otro gran núcleo arquitectónico es Uchagchi, asimismo Livi Livi, Peña Amarilla y otros.
5.- Instituciones.
La gestión del territorio Chicheño se basó en la institucionalidad de reinos o señoríos, los cuales son: los Calchas, Ocloyas, Toropalcas, Talinas, Murayas, Mujus, Humahuacas, Casabindos, Cochinocas, Churumatas, Tomatas, Cintis, Lipez, Atacamas y otros. A su vez estos reinos estuvieron subdivididos en parcialidades comunitarias, posteriormente pasaron a definirse como ayllus, en el periodo de coexistencia con el incario. Siendo una de sus características su estructura socio organizativa de tipo horizontal.
En el Estado Plurinacional de Bolivia la Nación Chichas comprende el territorio de los municipios de NorLipez, Enrique Baldiviezo, Mojinete y San Pablo de Lipez, Vitichi, Cotagaita, Atocha, Tupiza y Modesto Omiste. Asimismo tenemos Tierras Comunitarias de Origen reconocidas por el Estado como partes integrantes de la Nación Chichas.
6.- Cosmovisión.-
Esta cosmovisión está vigente y en práctica por las Chicheñas y Chicheños de ahora, sólo que mimetizada en fiestas religiosas.
Además de la luna, que aparece deificada en muchas canciones folclóricas, el sol juega un rol importante en la concepción del mundo, lo mismo que las estrellas. Actualmente algunos ancianos identifican la constelación de la llama, el cóndor y otros animales. La ubicación de las estrellas están ordenas en torno al “rio de estrellas”(Vía Láctea) y las “Cabrillas”y la Cruz del Sur (crucero), que sirven como referentes de ubicación espacial y horaria durante la noche y la madrugada, además de los cuatro ciclos climáticos de la naturaleza.
Este es el habitad de nuestra estirpe; una vida sencilla desde un alma de grandes desarrollada en la conducta mesurada, la moral ascética y la cosmovisión trascendente de su yo hacia un estado de sapiencia plena y conformidad con los principios de la gran fuerza de la gloria ( tierra) mostrada en los ojos y las tomas de agua , en las víboras, la parima, y el león. Agua plenitud en una percepción interactiva con la naturaleza, respetándola, agradeciéndola, y desafiándola. La milenaria cultura de los Chichas dejo a sus descendientes muestra de su alta espiritualidad en frisos y petroglifos que muestran el calendario, los rituales, los símbolos contenidos de alta cosmología, filosofía y universalidad del saber humano. El culto a la luna y la chasca orientan la vida agrícola, pero asimismo la chasca o chacana es la fuerza inteligente que ayudan acercarse al gran Tupa o“padre más allá de la montaña”.
7.-Tradición Histórica.
Una nación sin tradición histórica no puede existir. La historia es parte integrante de la nación, es su identidad en el tiempo y el espacio. La Nación Chichas hizo su historia a partir de la defensa de su libertad. En la lucha contra la imposición del incario, en la resistencia anticolonial y la lucha independentista. Dimos existencia a Bolivia defendiendo su heredad junto a otros pueblos y naciones.
Algunos hechos históricos:
En 1563, junto a los Calchaquies, Omahuacas, Casavindos, Atacamas y Chiriguanos, los Chichas toman parte de la asonada que derruye a fuerza de brazo y fuego la antigua ciudad de Nieva hoy Jujuy.
En el año 1570 los Chichas, en Calcha, Toropalca y Cotagaita libran combates contra el feroz conquistador y astuto “clérigo” Luis de Fuentes y Vargas.
En 1577, Luis de Fuentes, en venganza ante los constantes levantamientos en Tarija, organiza a sus tropas y arremete contra los Chichas en Omahuaca y en el histórico poblado indígena de Talina, pasando cobardemente a degüello a mujeres y niños.
Afirmado el oprobioso sistema colonial, los conquistadores habían impuesto sobre los Chichas la Mita, la Encomienda y los Repartos. La expoliación constante hizo que en agosto de 1625, en las minas de Chocaya, estallase otro levantamiento contra la corona española. La imposición de la Mita provocó un sangriento episodio, los Chicheños bajo una bandera roja diezmaron a la población española.
En julio de 1774, el Cacique Principal y Gobernador del pueblo de Calcha, Justo Pastor Yelma, al oponerse a los tributos que exigía la corona, fue hecho prisionero. Este acontecimiento insurreccionó a los Calcheños, quienes al mando de la “Mama Segunda”, Ana María Yelma de Chaira pidieron la libertad de su Cacique. Tras una represión la “Mama” fue apresada y sometida a un juicio sumario, sentenciándola a morir crucificada y quemada. Una vez muerta en la cruz, su cuerpo, fue arrojado al río para escarmiento de los sublevados. Fue un crimen cruel.
En 1781, Cotagaita y Tupiza se insurreccionaron acompañando la hoguera Tupamarista que estremecía el continente. En reacción, la corona desató apresamientos sistemáticos en el territorio chicheño: 70 rebeldes fueron encarcelados en Cotagaita, de los cuales 9 fueron ejecutados, entre ellos el caudillo Pedro de la Cruz Condori. En Tupiza, sentenciaron a muerte a 23 insurrectos junto al cabecilla Lazo de la Vega.
En el ocaso colonial, la Nación Chichas nuevamente irrumpe el 27 de octubre 1810 en Cotagaita y el 7 de noviembre de 1810 en Suipacha. Desde entonces la guerra en la Nación Chichas se extendió por largos e ininterrumpidos 15 años. Se libraron batallas y refriegas permanentes en las quebradas y pampas de Mojo, Talina, Estarca, Suipacha, Tupiza, Cotagaita, Chequelte, en los Cintis, Salta, Jujuy y otros espacios.
El 1° de abril de 1825, en la Batalla de Tumusla, se sella la independencia de Charcas hoy Bolivia.
Muchos héroes Chicheños, aún están esperando ser rescatados del anonimato y de las injusticias de la historia como los guerrilleros Vicente Camargo, José María Chorolque y otros.
Nunca negamos nuestra generosa sangre a la Patria. Desde Atacama, Suipacha, Tumusla, Iruya, Montenegro, Ingavi, el Pacifico y el Chaco, nuestros héroes viven en esta generación y continúan señalando el camino de la Nación Chichas.
EL 21 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL CENSO EJERCEREMOS NUESTRO DERECHO
Apoyados en el texto constitucional que dice:
“Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley”. (Artículo 2)
Auto identifiquémonos como miembros de la Nación Chichas, ejerciendo el derecho a que nuestra nación sea reconocida.
Asimismo tenemos el derecho:
“A que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación con validez legal”. (Parágrafo II, numeral 2)
Por ejemplo, si nacimos en Suipacha como miembros de la gloriosa Nación Chichas tendremos el derecho a inscribir nuestra auto identificación como tales. Este será el documento de Identidad de Chicheñas y Chicheños:
Nacido en Suipacha - Nación Chichas – Estado Plurinacional de Bolivia.
Como boliviana o boliviana ¿Pertenece a alguna nación o pueblo Indigena originario campesino o afro boliviano?
SI
¿A cuál?
NACIÓN CHICHAS
¡VELAY PO……….LA NACIÓN CHICHAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!