DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO POR LA AUTONOMIA DE LOS CHICHAS ANTE EL CONFLICTO DE POTOSÍ
(PUBLICADO EN EL SEMANRIO "EL SUREÑO" EL 16 DE AGOSTO DE 2010)
Nuestra Identidad e Historia
La región de los chichas se constituye en un espacio territorial que contiene historia, identidad y cultura propias que definen al chicheño desde la provincia Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste. Su desarrollo desde tiempos precolinales tuvo particularidades que le diferenciaban de otros pueblos, vale decir, que el pueblo de los chichas hizo su propia historia, construyó su identidad, ocupó su territorio y en el dejó huellas de su lengua propia.
El pueblo chicheño por el desarrollo del Imperio Inca fue agregado al mismo, incorporando el Ayllu como organización social, ya antes de ello había desarrollado la agricultura como forma comunitaria de producción. Nuestras cualidades de indios guerreros: de arco y flecha nos habían hecho actuar como fuerzas repelentes de nuestros hermanos chiriguanos. en este proceso adoptamos para sí, el idioma general del imperio incaico: el quechua. Nuestros hombres y mujeres marcharon hacia Ecuador y Colombia para extender el Tahuantinsuyo como soldados orejones del Inca.
La resistencia anticolonial desde tempranas épocas nos llamó a hacer frente a Valdivia cuando invadía Atacama, con macanas, arcos y flechas en 1551 hicimos frente a los invasores. Posteriomente en el año 1580 nos distinguimos como guerreros tenaces en contra de Luis de Fuentes, junto a los Calchaquies, Omahuacas y Chiriguanos nos rebelamos contra la opresión colonial, luego en venganza las huestes del conquistador español pasaron a deguello a mujeres y niños en Talina. La historia de lucha contra el tributo se escribió en Calcha cuando nuestro cacique Principal y Gobernador del pueblo de Calcha, Justo Pastor Yelma fue hecho prisionero y la Mama Segunda Ana María Yelma de Chaira, toturada quemada y asesinada en julio de 1774. También nos rebelamos en tupiza y Cotagaita en 1781 con Tupac Amaru, luego de nuestra osadía contra la colonia fuimos perseguidos y ejecutados.
En la guerra por la independencia los chicheños desde Calcha hasta Mojo y jujuy, presentamos batalla a los bedeles del Rey y sus incondisionales vasallos. El 7 de noviembre de 1819 nuestro guerrillero y caudillo indio, Chorolque "Comandante de la Puna" fue asesinado por el mercenario francés Canterac, quién estuvo al mando de las tropas españolas. En Abril de 1825 sellamos la independencia de Bolivia de tumusla.
Nuestro territorio actualmente está dividido en cantones provincias y departamentos, lo esencial de nuestra nación quedó parcelada en tres provincias del Sur de Potosí, Nor Chichas, Sur Chichas y Modesto Omiste, los cintis, Tarija y el Norte argentino.
Nuestra Lucha Actual.
En todo este proceso de desmembramiento territorial, a nuestros antepasados nadie les consultó sobre la división de nuestro territorio y la explotación de nuestros recursos naturales. Ahora que se aprobó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el pueblo de los Chichas está en proceso reconstitución y reafirmación de nuestra identidad y cultura para ejercer nuestro autogobierno indígena en el marco de la Constitución.
Por esta situación es pertinente fijar nuestra posición, como movimiento auténticamente autonomista, respecto al conflicto que se ha generado en la ciudad de Potosí.
1.- Afirmamos nuestra total independencia respecto al conflicto generado entre Potosí y Oruro. Consideramos que la disputa territorial entre potosinos y orureños es un problema de dificil resolución mientras persistan sus causas estructurales, generadas en procesos de rupturas de territorios indígenas en la colonia y la república. Denunciamos por tanto, que este problema está siendo siendo aprovechado por elementos de la derecha, que habilmente han movilizado a la ciudad de Potosí para sus propósitos políticos generando zozobra entre los propios habitantes de esa ciudad.
2.- La opinión pública debe saber que las consignas de "Potosí Federal" provienen de intereses citadinos vinculados a organizaciones de derecha, que pretenden truncar el proceso de cambio, que nada tienen que ver con los intereses de los indígenas y sectores populares. No es casual que hoy los comités cívicos oligárquicos de Santa Cruz y Tarija apoyen la medida.
3.- Consideramos, que el movimiento de COMCIPO no espresa en absoluto los intereses chicheños y que está condicionado sólo a beneficiar a los citadinos que viven en la ciudad de Potosí y que toda acción de apoyo institucional en Tupiza desvía la lucha por la autonomía chicheña.
4.- Ratificamos vehementemente nuestra lucha por la reconstitución autonómica de la Gran Región de los Chichas, que componen las provincias Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste.
5.- Solicitamos al pueblo de la ciudad de Potosí deponer actitudes intransigentes y solucionar el conflicto en el marco del dialogo. Así mismo invocamos al gobierno a flexibilizar su posición.
Los Chichas 14 de Agostos de 2010
El Movimiento Autonomía de los Chichas:
Varias firmas.