sábado, 12 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FREDDY TARCAYA GALLARDO: KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS

LOS SEMANARIOS TUPIZA ES NOTICIA Y EL SUREÑO, DESTACARON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS
       






























































TUPIZA ES NOTICIA

TUPIZA ES NOTICIA

EL SUREÑO   PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FREDDY TARCAYA GALLARDO: KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS









martes, 1 de septiembre de 2015

EL LIBRO: “KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS SERÁ PRESENTADO EL 4 DE SEPTIEMBRE EN TUPIZA Y EL 7 EN VILLAZÓN” (EL SUREÑO, 31/08/2015)


Una obra que levantó polvo entre la quietud y tranquilidad de los pueblos del Sud y que aún sin haberse conocido su contenido quitó el sueño a pocos, alegró a muchos y serenó a otros. Es una investigación que levantará polémica y seguro alarmará hasta al más radical indigenista o indianista y al más abnegado militante del “proceso de cambio”.

Diríamos con claridad meridiana parafraseando a Marx que: “UN FANTASMA RECORRE EL SUD, ES EL FANTASMA DE LA NACIÓN CHICHAS”, esta vez el proceso re constitutivo de la Nación Chichas, se remoza con un “descubrimiento” que cambiara la historia sin fin de los chicheños, pues cuando se daba por descontado ya no había ases bajo la manga, otra obra de Freddy Tarcaya se alza como hálito energético chicheño, entre el fin del invierno y la llegada de la primavera.

La presentación está prevista para las 19:00 del día 4 de septiembre de 2015 en el Salón de Eventos “Alfredo Domínguez” del Municipio de Tupiza y el 7 de septiembre en el Salón de Cultura del Municipio de Villazón.  

UN BROCHAZO DE LA VIDA DEL AUTOR Y EL LIBRO

Freddy Tarcaya Gallardo, nació en Tupiza Nación Chichas – Bolivia, forjó su ideario por la justicia social en su niñez, a su pasó por la secundaria labró la rebeldía estudiantil, la universidad fue el escenario en el cual fundió su espíritu revolucionario.

Su vida actualmente está consagrada a la investigación histórica y social. Entre su producción intelectual destacan obras como: El Proceso Histórico de la Masacre de Navidad y otros libros que no han sido publicados aún. Varios ensayos, artículos e investigaciones se plasmaron en revistas y periódicos del país.

La Nación Chichas como sublime reivindicación del pueblo chicheño fue tomada como propósito de vida junto a otros jóvenes el año 2008, de ahí en adelante muchas vidas se templaron en este objetivo, algunos desmayaron otros se sumaron. Actualmente la Nación Chichas se reconstituye y toma fuerza cuando una camada de historiadores, investigadores y artistas marchan junto a chicheñas y chicheños por su porvenir.

Freddy Tarcaya Gallardo forma parte de esta aventura quijotesca, hecho que no es fortuito sino, es la continuidad histórica retomada en su hilo conductor. KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS se escribió por las palabras chicheñas vigentes pese al paso del tiempo.

En esta investigación cobran vida hombres y mujeres que son polvo hoy, pero que por sus acciones se ganaron un lugar en la historia, aunque hayan sido anónimos los guerreros rebeldes chichas y su idioma viven por siempre señalando el destino de nuestra nación.

EL CONTENIDO DE “KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS”

El libro vaciado en letras de molde está impreso en 250 paginas full color divido en 14 capítulos y 5 partes, tiene 25 x 18 centímetros, la disección idiomática chicheña, será puesta a la vena a 120 bs.

Es una obra que revela la existencia del idioma ancestral de la Nación Chichas de cuya existencia se tenía conocimiento pero no la certeza de estar vivo en el “habla chicheño”. Esta investigación pone en evidencia al Kunza (nuestro), como instrumento de comunicación verbal entre las parcialidades chicheñas. Las huellas indelebles del idioma histórico del pueblo de los chichas quedaron como estampas de un pasado y presente que sintetiza la permanente construcción identitaria de la Nación Chichas.

Una obra reveladora no deja de ser subversiva del orden o la concepción homogeneizadora de la “historia oficial”, que pregona los hechos históricos sólo desde la conquista incaica. Sin embargo, queda claramente establecido que la Nación Chichas, tuvo y tiene sistemas organizativos, cosmovisión, territorio y cultura antes de la presencia incaica y española. Vale decir, que los chichas forjaron su propia historia, cultura y entre ella su propio idioma.

El Idioma de la Nación Chichas ha pervivido en palabras vivas articuladas entre el quechua y castellano. Esta cualidad define el “habla chicheño” y se constituye en un elemento de la rica identidad chicheña.

Finalmente, Los chicheños fueron descritos como rebeldes, indómitos, bravos guerreros de arco y flecha. Con razón hoy sienten un orgullo de su pasado y se proyectan al futuro en la reconstitución de su nación en el marco constitucional actual.

PROGRAMA DE PRESENTACIÓN

1.    Palabras de circunstancia

2.    Himno Nacional

3.    Comentario: Asociación de Historiadores, Investigadores y Artistas de la Nación Chichas

4.    Número musical

5.    Poesía. “Señorita quechua y castellana”

6.    Comentario del autor

7.    Número musical: “Leyenda” (Letra y música de Leonardo Vargas Wayar)

8.    Cierre del acto y brindis de honor

Al finalizar el evento el autor firmará ejemplares a los asistentes.

EL LIBRO: “KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS SERÁ PRESENTADO EL 4 DE SEPTIEMBRE EN TUPIZA Y EL 7 EN VILLAZÓN” (EL SUREÑO, 31/08/2015)