jueves, 30 de octubre de 2014

LEVANTAMOS LA HUELGA DE HAMBRE COMITÉ IMPULSOR DEL RECONOCIMIENTO Y RECONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS POR LA DEFENSA DEL ECOPARQUE ENCANTADO






Después de 8 días de huelga de hambre el sacrificio noble de esta medida chocó contra los intereses de los clanes familiares de poder y sus operadores cívicos y políticos, que se oponían a la aprobación de la Ley del Área Protegida “Eco Parque Encantado”.
Se cayó la mentira y acusación de que la intención del Comité Impulsor del Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas tuviera la intensión de administrar el parque y en el futuro proceder al usucapión. Esta labor es conferida al Gobierno Municipal y está estipulada en la propia normativa sancionada por el Concejo Municipal, la “Puerta del Diablo” volvió al pueblo.
Dejamos la medida de huelga de hambre, porque la Ley sancionada por el Concejo Municipal garantiza el respeto de nuestro patrimonio natural, arqueológico y cultural. Está garantizada la vida libre de los churquis, palquis, cactus, de nuestros loros, cóndores, picaflores, de nuestros pumas, vizcachas, chojchocas y otros hermanos de las quebradas y el cerro colorado, cuyas vidas nos guiaron en esta batalla.
Agradecemos la solidaridad y lucha del pueblo tupiceño sin nuestro glorioso pueblo la victoria Chicheña no hubiera sido posible, del mismo agrademos a los residentes del interior del país, a los chicheños de Atocha, Cotagaita, Villazón, Vitichi y el Norte Argentino por su apoyo moral desde la distancia.También, agradecemos al Movimiento Sin Techo y apoyamos todas sus reivindicaciones.
Mientras no se promulgue la definitivamente la Ley la Caballería Chicheña no participará del Encuentro de Turismo Trinacional y los Festejos de la Batalla de Suipacha, confiamos en la racionalidad de las autoridades correspondientes.
Ahora comprendemos más que nunca, que solo la lucha es la garantía de nuestros derechos.

¡¡¡¡ VIVA LA NACIÓN CHICHAS!!!!

Tupiza, Nación Chichas, 17:30 horas del día 30 de octubre de 2014

COMITÉ IMPULSOR DEL RECONOCIMIENTO Y RECONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS

LEVANTAMOS LA HUELGA DE HAMBRE COMITÉ IMPULSOR DEL RECONOCIMIENTO Y RECONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS POR LA DEFENSA DEL ECOPARQUE ENCANTADO

domingo, 26 de octubre de 2014

Nación Chichas defiende su patrimonio natural de avasallamientos

Nación Chichas defiende su patrimonio natural de avasallamientos

Tupiceños se organizan para defender su patrimonio
Sociedad
La Nación Chicha  ingresa al tercer día de huelga de hambre en contra del avasallamiento de un parque ecológico cerca a Tupiza. Demandan que la superficie de  3.700 hectáreas sea reconocida como área protegida y que esta entidad se convierta en ente fiscalizador.
Se trata de una especie de paraíso rupestre ubicado a 20 minutos del Municipio de Tupiza. En el lugar se puede apreciar  un exclusivo paisaje natural. Pero lo que más atrae la atención de los visitantes es el volar de los cóndores acompañado del sonido del rugir de los pumas en la lejanía.
No obstante, hace algún tiempo atrás, el hermoso paisaje del lugar se vio interrumpido por una estampida de deforestaciones. Hectáreas completas son derribadas, según denunció la Nación Chichas.
Este grupo de ciudadanos, conformado por organizaciones federaciones e instituciones de Tupiza, advierte que se trata de delitos como el avasallamiento y el de tráfico de tierras que pone en peligro especies propias de la región, como es el  caso del picaflor dorado y un cactus alucinógeno.
“Nosotros presentamos un estudio de identificación de los daños, acompañado de un proyecto de ley municipal que busca  declarar a este parque como área protegida, sin embargo, el Concejo elevo la solicitud al Ejecutivo y en esta instancia no se hizo caso alguno a nuestras demandas. Busca excluirnos del proyecto”, denunció a Cambio Freddy Tarcaya Gallardo, miembro del Comité impulsor de la Nación Chichas.
La superficie en conflicto  alcanza a 3.700 hectáreas. Involucra parte de la Comunidad Palala, del Río Toroyo, de la quebrada Jachuna y la zona de Palmira. De todas ellas la parte que presenta mayor deforestación es el sector de Palala bajo.
“Es un grupo de loteadores reducido, aparentemente vinculado con altas esferas de la Justicia y de autoridades municipales. Lo que se está haciendo es destapar un tema de corrupción que existe  en el Municipio de Tupiza”, acotó el entrevistado.
Medidas 
Tras varios meses sin recibir respuesta de sus autoridades, la Nación Chichas asumió una serie de medidas de presión para defender está área potencialmente turística.
Ayer por la tarde realizaron una marcha de protesta por varias calles tupiceñas.
“Se tuvo la participación de 60 jinetes de la Nación Chichas, decenas de la población civil, estudiantes y universitarios. Tenemos el objetivo de promover un cabildo para establecer la protección de esta área”, informó Tarcaya. 
Huelga
Agregado a ello, Martina Palenque, José Luis Vargas, Víctor Tejerina y Gladys Quipildor, todos  pertenecientes a la Nación Chicha, establecieron un piquete de huelga el jueves 23. Hoy ingresan a su tercer día de ayuno.
“Como movimiento no tenemos ningún interés político ni económico, simplemente estamos luchando para proteger  la riqueza natural. Sabemos que es un negocio de más de 2 millones de dólares por ello queremos ser el ente fiscalizador de este espacio”, mencionó el entrevistado.
Datos
Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo, tiene más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales, éstos últimos suman unos de 182.716,99 km² ocupando el 16,63% del territorio nacional. Dentro el territorio boliviano las categorías que existen dentro de la legislación son: Parque nacional, Monumento Natural, Reservas de Vida Silvestre, Santuario Nacional, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización.
 Alcaldía trabaja en actualizar datos
Por su parte el alcalde de Tupiza, Miguel Orlando Cachambi Aramayo, en una entrevista con Cambio, reconoció que el proyecto fue impulsado por la Nación Chichas. Manifestó que actualmente su equipo técnico se encuentra trabajando para la aprobación del mismo, sin embargo, observó que dentro de esta o cualquier otra norma, no se puede incluir a una organización porque se estaría discriminando a las demás.
“No nos oponemos a la norma. Ahora si ellos quieren ser parte del control social están en su derecho, pero este proyecto debe ser evaluado y actualizado por las unidades técnicas del Municipio”, dijo el burgomaestre.
En ese sentido, afirmó que el proyecto es viable siempre y cuando no afecte la propiedad privada de terceros.

Nación Chicha defiende su patrimonio natural de avasallamientosNación Chicha defiende su patrimonio natural de avasallamientos

jueves, 2 de octubre de 2014

NACIÓN CHICHAS PRESENTA ESTUDIO PARA DECLARACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA. Freddy Tarcaya

NACIÓN CHICHAS PRESENTA ESTUDIO PARA DECLARACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA. Freddy Tarcaya

El 29 de septiembre organizaciones de la Nación Chichas, presentaron estudio de identificación, cuyo objetivo es conservar la integridad de los ecosistemas de puna baja, cabecera de valle dela cordillera colorada oeste. El documento detecta mamíferos amenazados como el Puma, Gato Montés, Zorro, Chocchoca, Zorrino, Murciélago y otros. Entre aves en peligro de extinción a las Perdices: Serrano Chico y Chico Pálido, el Cóndor, el Chiru Chiru y el loro Lero Lero, especie endémica. En flora se establece 17 especies amenazadas entre ellas las endémicas como la Colayzorro (CleistocactusTupizensis), Peregrina Roja y el Ulala.


El estudio busca contribuir al vivir bien de las comunidades de la zona de influencia y el aprovechamiento sostenible de la naturaleza, para el efecto se plantea un plan estratégico que contemple un manejo administrativo municipal, acciones de control y efectos perturbadores a los ecosistemas, acciones referidas al turismo, interpretación y educación ambiental. La investigación acompaña una Ley Municipal que declara Área Protegida al Eco Parque Encantado con una superficie de 3794.8772 hectáreas. La promulgación evitará el loteamiento ilegal del espacio arqueológico chicheño.