domingo, 17 de agosto de 2014

REDUCCIONISMO Y HOMOGENEIZACIÓN CONTRA LA NACIÓN CHICHAS (Freddy Tarcaya Gallardo)

REDUCCIONISMO Y HOMOGENEIZACIÓN CONTRA LA NACIÓN CHICHAS (Freddy Tarcaya Gallardo) 
 

La constitución establece que: “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. (Artículo 30 Parágrafo I). Está claramente establecido que antes de la colonia hubieron 16 naciones en el territorio actual de Bolivia, sometidas bajo el imperio incaico. Por tanto, no se puede confundir al imperio inca con una nación, por carecer la misma de los elementos que consigna la constitución.

Es una arbitrariedad reduccionista suponer que el idioma quechua es sinónimo de nación. La Nación Chichas tiene historia, territorio, etc. y actualmente comparte el quechua, castellano y tiene su idioma histórico, el kunza, vigente en palabras sueltas y topónimos.

Los autores de la Curricula reduccionista de la “nación quechua”, borraron a la Nación Chichas y otras en un acto de franco neocolonialismo, pues inventaron la diversidad cultural al interior de una supuesta “nación quechua” al respecto el Consejo Educativo de la Nación Quechua CENQ afirma: “La diversidad cultural y lingüística en la Nación Quechua está manifestada, entre otras, por los siguientes pueblos y/o culturas originarias: Jalqa, Yampara, MusuqQhuya, Qhurpa, Chullpa, Yura, Qallcha, Ullaqa, Pukara, Aransaya, Qhapaqanaqa, PuquyWata, Qharacha, Jukumani, Laymi, Chayantaka, Qhayana, Urinsaya, Aymaya, Puruma, Charka, Raqaypampa, Utawi, Majasaya, Charkas, Phanaris, Chichas, Wisiqsa, Kaysa, etc., etc. Las manifestaciones culturales contienen sus propias características, cosmovisiones, saberes, conocimientos, ciencia, historia y territorios, que tradicionalmente han sido marginadas, excluidas y postergadas por el sistema educativo.” (Currículo Regionalizado de la Nación Quechua, Estado Plurinacional de Bolivia. Sucre – Bolivia 2013,15).

La homogeneización del CENQ reduce a la Nación Chichas a una diversidad cultural y lingüística de la Nación Quechua, pareciera que los “imaginativos consultores”, pretenden reconstituir al imperio incaico en un franco desconocimiento de la normativa del Estado Plurinacional. La “sesuda idea creativa”, nace de un error de concepción sobre Nación Indígena Originaria Campesina, la misma que encuentra su mejor respuesta en el hecho de que no existe ningún pueblo indígena en Bolivia que reclame pertenecer a la denominada “nación quechua”, tal como establece el Atlas de Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.  

El reduccionismo y homogeneización de la Nación Chichas a la simpleza de una manifestación cultural, desnuda una actitud paternal de los “quechuologos” del CENQ, que confundieron en su atiborramiento académico al idioma quechua con nación.

viernes, 1 de agosto de 2014

PUBLICACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS


En el presente libro publicado por el Municipio chicheño de Villazón, tenemos una Primera Parte que contiene ponencias del III Encuentro de Historiadores en Villazón. La Segunda Parte Rescate de la Nación de los Chichas, tiene 16 ensayos expuestos en junio de 2012 durante el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS, INVESTIGADORES E HISTORIADORES DE LA NACIÓN CHICHAS llevado a cabo en la ciudad de Cotagaita. En dicho evento participaron investigadores de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia.

El libro en general versa sobre la historia preincaica, precolonial, colonial, republicana y actual de la Nación Chichas, en una variedad de temáticas. Se constituye en un valioso aporte al proceso de reconstitución y un medio de consulta para maestros, estudiantes y universitarios. La obra será presentada en los cinco municipios de la Nación Chichas: Atocha, Cotagaita, Tupiza, Villazón y Vitichi. Nuestro agradecimiento al Alcalde de Villazón Prof. Augusto Mendoza.  

Comité Impulsor de Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas.


PUBLICACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS