domingo, 17 de noviembre de 2013

A UN AÑO DE LA REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS

A UN AÑO DE LA REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS 

La bandera rebelde de 1625
A UN AÑO DE LA REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN CHICHAS

Comité Impulsor del Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas 
Freddy Tarcaya Gallardo

La Declaración de la Nación Chichas - Acta Refundacional - se constituye en el documento que pone en pie la Nación Chichas, nace como resultado del Primer Encuentro Social de la Nación Chichas Auto convocado por la institucionalidad chicheña. El memorable evento del 17 de noviembre de 2012 marca un antes y un después en el proceso de reconstitución de la Nación Chichas, el Acta Refundacional es la expresión histórica consciente del pueblo chicheño, y equivale decir: que es la comprensión de su historia, de su tradición, de su identidad, del reconocimiento de su territorialidad más allá de las fronteras internas y externas declarando a las mismas como espacios de comunicación, intra e intra cultural.

El acta refundacional en su forma y contenido expresa la necesidad histórica, social y económica de la autonomía chicheña en el marco del Estado Plurinacional. Por tanto, el 17 de noviembre como fecha histórica de refundación de la Nación Chichas, queda estampada en letras del más duro acero, donde el pueblo decide refundar la nación en un acto soberano y popular. Este hito abre definitivamente el surco iniciado por el ABC de la Nación Chichas; es la materialización consecuente del proceso milenario de construcción de la nación, con todos los avatares que implica el sinuoso camino que recorre un pueblo que no se dio por derrotado jamás. Ahora, vivimos un proceso de transformación, la Nación Chichas se reconoce como tal y toma en sus manos su propio destino, es decir la autonomía.

El 17 de noviembre del pasado año el pueblo chicheño desde las comunidades y ciudades, decidió auto identificarse como NACIÓN, de tal modo que los resultados del Censo de Población y Vivienda referentes a la pregunta auto determinativa N° 29, arrojó como resultado 58.651 habitantes en el territorio del Estado Plurinacional, identificados como miembros de la Nación preincaica y precolonial Chichas. Este hecho marca un hito histórico sin precedentes para la historia, pues al ser "borrados", de las boleta censal oficial, el pueblo chicheño "impuso" su identidad y con ello selló el camino a su reconstitución. Los chicheños forjan su propio destino y se reencuentran en su cultura, la cual rompe fronteras incluso nacionales.

Hoy en el horizonte se avizoran desafíos que superan los límites humanos y sobre todo, el nuevo escenario político de la Nación Chichas aparece abrupto pues la mentalidad regionalista, la dejadez de la dirigencia y a esto se suma la mentalidad colonial y centralista de la burocracia. Estos impases amenazan la presencia de la Nación Chichas en el contexto nacional y a ello se presta la cobardía y el miedo. Además, la obediencia ovejuna a las miserias de la politiquería cavernaria.

Sin embargo, ante la adversidad aparece la Fuerza Chicheña, expresada el domingo 17 de noviembre de 2013, que coronó el cerro colorado para izar la bandera roja de la Nación Chichas. Este acto memorable levantó la valentía de los chicheños rebeldes de agosto de 1625, quienes bajo sus pliegues derruyeron Portugalete ante la ignominia de la mita. Cabe anotar que dicha bandera fue estatuida como símbolo de la Nación Chichas en la Carta Orgánica Municipal de Tupiza, hecho ratificado en el Segundo Encuentro Social de la Nación Chichas de Villazón e izada por vez primera en esa ciudad chicheña precisamente el 1° de junio de este año. Hoy está flameando impecable y victoriosa en el bello cerro colorado de Tupiza.