martes, 28 de abril de 2009

MARINKOVIC Y COSTAS PROMUEVEN DIVISIÓN EN BOLIVIA CON OPOSICIÓN FASCISTA A EVO


La Paz, 24 ago (ABI).- El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, aparecen en varias publicaciones periodísticas como dos potentados empresarios defensores de la burguesía cruceña, vinculados al nefasto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y líderes de una oposición fascista al Gobierno del indígena Evo Morales. Para ello aplican la política violenta y separatista en Bolivia que tiene sus orígenes en Croacia.

En la masacre de octubre de 2003 el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a la presión político-social y huyó a Estados Unidos, a su paso por la capital cruceña, Costas y Marinkovic, además de otras personalidades, le pidieron al ex Jefe de Estado gobernar Bolivia desde Santa Cruz, señala un artículo del periodista Edgar Ramos.

La publicación asegura que ambos líderes cruceños hicieron esa petición a Sánchez de Lozada, siendo que poco o nada les importó los muertos en La Paz que pasaron los 60 y más de 200 heridos, el fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente a los "agroempresarios o potentados cívicos" cruceños.

Ambos lideran una oposición radical al actual Gobierno de Morales Ayma que recibió el 10 de agosto pasado cerca al 70 por ciento de aprobación de los bolivianos. Para ello han conformado grupos de jóvenes violentos instruidos para sembrar miedo en la ciudadanía y sobre todo actuar sañudamente contra los indígenas y campesinos.

BALCANIZACIÓN

En Bolivia, el croata Branco Marinkovic enfrenta procesos judiciales impulsados por el viceministro Alejandro Almaraz y la respuesta de los acaparadores de tierras junto al prefecto de Santa Cruz, el masón Rubén Costas, empujan la escalada separatista y golpista en el país desde cinco ciudades con el objetivo de imponer un estatuto autonómico de corte abruptamente federalista, con el fin, entre otros, de impedir el proceso de saneamiento de tierras que, acaparadas, no cumplen una real función económica y social, señalan varias publicaciones en el Internet.Marinkovic, una vez elegido como presidente cívico, organización que actúa como brazo político y articulador de la denominada Nación Camba, fijó como uno de sus objetivos balcanizar Bolivia con el propósito de preservar los intereses latifundistas de la oligarquía cruceña.Dicho comité se sustenta en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Federación de Empresarios y la de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y otras organizaciones como la Unión Juvenil Cruceñista, algo así como el "grupo de choque", según las diversas publicaciones.El investigador Freddy Tarcaya Gallardo en uno de sus trabajos señala que los padres de Branco son Silvio Marinkovic y Radmila Jovicevic, quienes llegaron a Bolivia -según el propio Marinkovic hijo - "escapando hace 50 años del comunismo".Branco nació en Santa Cruz (Bolivia), posee también la nacionalidad croata, pues la constitución de su madre patria Croacia, reconoce a los ciudadanos de origen croata nacidos en otros países ese derecho, agregó el investigador.Remarca que los Marinkovic llegaron a Bolivia "desposeídos", sin fortuna. Sin embargo, los lazos políticos de la derecha internacional tendieron a muchos fugitivos Nazis, posibilidades económicas, pues los gobiernos "derechistas" de Bolivia se prestaron a ese favor político, sobre todo los de corte dictatorial y fascista, los cuales beneficiaron y dotaron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales, para de ese modo encumbrarles en la escena política y empresarial.Además afirma que el padre de Branco, a su llegada a territorio boliviano, se vinculo rápidamente con los grupos de poder bolivianos cobijados en Santa Cruz, levantó su emporio empresarial y de manera inexplicable en menos de una generación se hizo terrateniente, empresario y banquero, es decir, se convirtió en un verdadero magnate.El artículo de Tarcaya destaca que los bloques derechistas de Croacia (raíces de Branco Marinkovic) se pusieron a merced del régimen de Adolfo Hitler, a través de la Ustacha el brazo político de la derecha gobernó a los croatas bajo la tutela y amparo Nazi.Durante la segunda guerra mundial, tras la invasión Nazi del Reino de Yugoslavia, se instauró el Estado Independiente de Croacia, que no era más que un gobierno títere del III Reich. Esta corta vigencia del ensueño fascista, se llevó la vida de medio millón de servios, judíos y gitanos, asesinados sobre todo por su condición racial, expresó Tarcaya.

Al respecto, el articulista Camilo Rojo manifiesta que los Marinkovic nunca dejaron de lado sus raíces croatas. El mismo que habría sido admitido por Branco en sus declaraciones a un medio escrito diciendo lo siguiente: "Cuando yo era chico iba a Yugoslavia y allí veía los radicalismos del comunismo".

COSTAS

De acuerdo al periodista Miguel Lora Fuentes, Rubén Costas fue parte de las expresiones moderadas de la "izquierda" en el Movimiento Bolivia Libre (MBL), que co-gobernó Gonzalo Sánchez de Lozada en la gestión en que se entregaron a las transnacionales los recursos naturales las empresas estratégicas del país como YPFB, Ende, Enfe, Entel y LAB.

El ahora Prefecto de Santa Cruz, y ex presidente del Comité Cívico entre los años 2002 a 2004, con un capital declarado a la Contraloría de cerca a 15 millones de bolivianos, aunque no es representante directo de los sectores burgueses, lidera a la clase media próspera como un mediano empresario vinculado al comercio, asegura Lora.Los investigadores Claudia Peña y Nelson Jordán, citados por el periodista Edgar Ramos, concluyen sobre los pronunciamientos de "la institucionalidad cruceña", en su libro "Ser cruceño en octubre", que dichos documentos son una defensa de la burguesía de Santa Cruz".
Por otro lado, en el sitio web denominado ADEJI-Bolivia, en un artículo del 28 de abril de 2007, el periodista Boris Oreši? titula a su trabajo "Un croata en guerra con los indios", al referirse a Marinkovic.

Asimismo, manifiesta que varios medios de comunicación croatas concentraron en diciembre (2007) su atención en el cívico cruceño, cuyo tema desató un intenso debate entre los cibernautas de la ex república yugoslava.

Los periodistas de esta ex república coinciden a la hora de identificar a Branco Marinkovic como el principal líder opositor al Gobierno de Evo Morales.

Sobre nueve trabajos consultados, dice el artículo, sólo uno, y en una sola oración, menciona a Rubén Costas y ninguno a algún otro prefecto o dirigente cívico de la llamada "media luna".

MARINKOVIC - MAGNATE

El artículo además indica que Marinkovic también llamó la atención de los medios croatas por su fortuna. Algunas cifras y títulos lo perfilan como un magnate de talla internacional.

Sandra Veljkovi? (periodista croata) cita, por ejemplo, que en el año 2003, los ingresos de Marinkovic llegaron a 300 millones de dólares.

Añade que la familia Marinkovic posee 10 mil hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soya, girasol y maíz) al margen de contar con 15 mil cabezas de ganado.

Krešimir Raguž (otro periodista croata) asegura que sólo la fábrica de aceite IOL de Branco mueve anualmente 100 millones de dólares.

Según el artículo de Camilo Rojo, mientras Marinkovic consume su tiempo en contar los dividendos de sus empresas y en organizar, coordinar y ejecutar un plan que busca instaurar de facto una autonomía separatista, a partir del 5 de mayo, para mantener los privilegios económicos de las clases dominantes, mientras cada día, afuera del cuarto anillo de la ciudad, el grueso de la población camba pasa hambre.

Rojas añade que el cívico cruceño es patrón de al menos 400 trabajadores que se desempeñan en sus dos principales actividades económicas, su empresa familiar, Industrias

Oleaginosas (IOL), una de las más grandes factorías de Santa Cruz, que envasa el aceite comestible Rico, produce soya y la industrializa en diversas formas: torta y aceite, fundamentalmente, y además es uno de los principales accionistas del Banco Económico.

Dicha industria de Marinkovic, solamente el año 2003 habría facturado 92 millones de dólares.

PROCESO JUDICIAL

Marinkovic actualmente tiene un proceso judicial con el Estado boliviano que lo demandó por la apropiación irregular por parte de la familia del "cívico" de más de 26 mil hectáreas en territorio guarayo.

Según información pública del Viceministro de Tierras, el presidente del Comité Cívico cruceño se habría apropiado ilegal y fraudulentamente de 26.951 hectáreas que corresponden a las Tierras Comunitarias de Origen de Guarayos, por medio de la falsificación de planos y alteración de documentos oficiales.

Por estos delitos, el Ministerio Público demandó a Marinkovic con un juicio por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

PERFIL POLÍTICO

Nombre: Branco Marinkovic nació el 21 de agosto de 1967 en Santa Cruz de la Sierra.
Familia: Hijo del desaparecido empresario Silvio Marinkovic Suarcic y Radmila Jovicevic. Estudió en el Santa Cruz School. Casado con Nicole Dauelsberg.

Profesión: Se recibió en Ingeniería Electromecánica, Economía y Finanzas en la Universidad de Texas (EEUU).

Empresario: Gerente general de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), empresa que es fuente de empleo para unos 460 trabajadores, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya y cuyas facturaciones alcanzaron en 2003 a $us92 millones. Es accionista y director del Banco Económico. Tiene inversiones en ganadería.

Gremio: Fue director de entidades como la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Trayectoria: Es gerente de Industrias Oleaginosas desde el 2000 y presidente de la Federación de Empresarios Privados desde el 2004 y vicepresidente del Banco Económico, actualmente preside el Comité Cívico cruceño.

Objetivos políticos: Conseguir la aprobación del ilegal estatuto autonómico y, a partir del 5 de mayo, comenzar a implementar la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado y conducir a Santa Cruz a un proceso separatista.Fas/Rq ABI

martes, 21 de abril de 2009

REVELACIONES DE UN HOMENAJE A LA BATALLA DE SUIPACHA EN 1910: AGUSTIN CORTES EL POETA OLVIDADO (7 de noviembre de 2008)

REVELACIONES DE UN HOMENAJE A LA BATALLA DE SUIPACHA EN 1910: AGUSTÍN CORTES EL POETA OLVIDADO

Freddy Tarcaya Gallardo


El presente poema fue publicado al conmemorarse el centenario de la batalla de Suipacha, en el periódico “El Chorolque” del 8 de noviembre de 1910, cuyo autor fue el Dr. Agustín Cortes, quien nació en Sucre y fijo su residencia en Tupiza.

El mismo periódico bajo el titulo El Dr. Agustín Cortes daba la siguiente noticia haciendo una breve semblanza biográfica: “En la mañana del 22 – de febrero de 1912 – dejó de existir este distinguido ciudadano, a los 71 años de edad, víctima de una dolencia al corazón.- El Dr. Cortes, ha sido Diputado Nacional, Sub – Prefecto de las provincias de Nor y Sur Chichas, Capitán de la 4ª, compañía del Batallón Chorolque en la guerra con Chile; derrotado en el Alto de la Alianza y prisionero en la isla de San Bernardo.- Hijo del notable literato Dr. Manuel José Cortes, – dice el Chorolque –rindió culto á las letras y es autor de varias composiciones poéticas, descollando en el género jocoso.- La Junta Municipal de esta Ciudad le ha dedicado todos los honores fúnebres á que era merecedor y la sociedad toda de Tupiza há tributado á sus restos los homenajes merecidos.- presentamos á su familia muy sentida condolencia.” (El Chorolque, Tupiza 25 de febrero de 1912: 3)


El poema de Don Agustín Cortes expresa un acontecimiento histórico que marcó hito en la guerra independentista americana. Por su forma se presenta 8 estrofas en las cuales narra el proceso de liberación del yugo español.


A SUIPACHA
Agustín Cortés. Tupiza, 7 de Noviembre de 1,910

Salve! dichosa tierra, que fecunda el Suipacha,
donde se alzó gloriosa, la enseña liberal.
Después de veinte lustros, aun vibra inestinguible,
en tus breñas, el eco, del hosanna triunfal.

Las provincias unidas, del Río de la Plata,
gemían bajo el yugo, de acerva esclavitud.
La hermosa Buenos Aires, libre de sus tiranos,
encaminó sus huestes, hacia el Alto Perú.

Los héroes del Plata, con los hijos de Chichas,
unidos combatieron por Patria y Libertad.
En tu sagrado suelo, prosigue encarnizada,
la guerra de 15 años, implacable y tenaz.

El risco erguido, el llano, el bosque, y la montaña,
pues, todo cuanto encierra, la patria en su extensión,
se conmueve al estruendo, de la guerra sangrienta,
que el criollo sostiene, con heroico valor.

El noble alto peruano, en pos de victoria,
que cercana presiente, con inmutable fé,
redobla sus esfuerzos, donde mas enardece,
el furor de la lucha, en que espera vencer.

El bélico denuedo, rápido se difunde,
propagando el incendio de la emancipación;
y la América esclava, fundirá sus cadenas,
en el sagrado fuego, de la revolución

Los héroes prodigiosos, que América venera:
Bolivar el divino y Sucre el inmortal,
fundaron para siempre, en Junín y Ayacucho,
al través de los tiempos, la augusta libertad.

Salve! dichosa tierra que fecunda el Suipacha,
donde por vez primera, de la gloria al fulgor;
bajo tu hermoso cielo, y claros resplandores,
se mostró victorioso, el patrio pabellón.


ANALISIS DE FORMA Y CONTENIDO

En la primera estrofa el autor denota que el poema fue escrito 100 años después, vale decir, a 20 lustros de aquella memorable fecha del 7 de noviembre de 1810. Agustín Cortes expresa sin duda su partidismo por el liberalismo, que ha principios del siglo XX, cobraba vigencia en el escenario político boliviano.

Exalta el significado histórico de la Batalla de Suipacha donde el fervor a la patria chica, es decir, a la región de los chichas, se expresa con patriotismo y valor. Cabe anotar, que en esta región se ubica la legendaria Suipacha, siendo en otrora un núcleo indígena incluso más importante que la actual Tupiza. La estrofa denota que 100 años después este acontecimiento histórico – épico resonaba aún allá por 1910. Dice Cortes.

Salve! dichosa tierra, que fecunda el Suipacha,
donde se alzó gloriosa, la enseña liberal.
Después de veinte lustros, aun vibra inestinguible,
en tus breñas, el eco, del hosanna triunfal.

En la segunda estrofa expone un hecho histórico, referido a las Provincias Unidas de La Plata, las cuales al igual que el resto de la colonia española en América, buscaban su liberación e independencia, del “yugo” opresor.

El 25 de mayo de 1825 luego de una serie de rebeliones anticoloniales, la población toda de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que terminó derrocando a las autoridades coloniales, de este modo se erigió lo que se denomino la Primera Junta de Gobierno, siendo Presidente de la Misma Cornelio Saavedra, Potosino hijo de un Porteño y madre potosina. Esta junta se convertiría posteriormente en la punta de lanza de la independencia de las Provincias Unidas del Río del Plata, la cual desplazó tropas al Alto Perú, con el fin de consolidar la libertad de las Provincias Unidas. El poeta afirma que:

Las provincias unidas, del Río de la Plata,
gemían bajo el yugo, de acerva esclavitud.
La hermosa Buenos Aires, libre de sus tiranos,
encaminó sus huestes, hacia el Alto Perú.


La tercera estrofa enfatiza la fusión de voluntadas libertarias hechas ejercito de guerreros: Salteños, tarijeños y legendarios chicheños los cuales al mando del Cnel. My. Pedro Norberto Arraya. Derrotaron al ejercitó español. Al respecto enfatiza:

Los héroes del Plata, con los hijos de Chichas,
unidos combatieron por Patria y Libertad.
En tu sagrado suelo, prosigue encarnizada,
la guerra de 15 años, implacable y tenaz.

Luego de la victoria de Suipacha, la Guerra de la Independencia se desató en la región chicheña durante 15 años, Pedro Arraya y sus jinetes recorrieron la región hostigando y presentando batalla a los ejércitos españoles, en una guerra de guerrillas que se propagó hacia otras regiones.

En la cuarta estrofa, Cortes describe la epopeya de la Guerra independentista en presente, asiste él a la confrontación describiendo los hechos, haciéndose parte de los combatientes, encarnando a los guerrilleros, relata la conflagración en:

El risco erguido, el llano, el bosque, y la montaña,
pues, todo cuanto encierra, la patria en su extensión,
se conmueve al estruendo, de la guerra sangrienta,
que el criollo sostiene, con heroico valor.

La quinta estrofa, manifiesta la generalización de lucha por la independencia en el territorio altoperuano, cuyo habitante alzado en armas a partir de la epopeya de Suipacha aparece como:

El noble alto peruano, en pos de victoria,
que cercana presiente, con inmutable fé,
redobla sus esfuerzos, donde mas enardece,
el furor de la lucha, en que espera vencer.

En la sexta estrofa el guerrillero hecho versos 100 años después, describe la insurrección americana, y sentencia la victoria independentista.


El bélico denuedo, rápido se difunde,
propagando el incendio de la emancipación;
y la América esclava, fundirá sus cadenas,
en el sagrado fuego, de la revolución

El epilogo de la gloriosa lucha independencia terminaría con la derrota de la corona española, y la ruptura definitiva de las cadenas opresivas de la colonia, este proceso había generado héroes y entre ellos a los libertadores. Dice Agustín Cortes en su séptima estrofa:


Los héroes prodigiosos, que América venera:
Bolivar el divino y Sucre el inmortal,
fundaron para siempre, en Junín y Ayacucho,
al través de los tiempos, la augusta libertad.

Termina el poema volviendo al inicio de la epopeya, a Suipacha donde se concreta la primera derrota militar de la colonia, hecho considerado como la compuerta que abrió a la rebelión anticolonial y a ello exalta:

Salve! dichosa tierra que fecunda el Suipacha,
donde por vez primera, de la gloria al fulgor;
bajo tu hermoso cielo, y claros resplandores,
se mostró victorioso, el patrio pabellón.

Comentario final: El poema se estructura en dos tiempos en pasado las tres primeras estrofas, donde escenifica históricamente el proceso de liberación americana. De la cuarta a la séptima Cortes describe con lenguaje épico el proceso de la guerra de 15, que termina con la fundación de la república, toma parte en este proceso como poeta y guerrero a la vez. En la última vuelve al pasado, a su punto de partida: Suipacha.

El poema transcurre en tres tiempos espaciales: el pasado, el presente y finalmente vuelve al pasado, en el que el autor es protagonista como observador de la sublime rebelión anticolonial, cuando tiene que presenciar y describir la gloriosa epopeya libertaria y poner tinta a esta gesta heroica con pasión patriota. El tiempo y espacio se abrevian en 8 estrofas para enaltecer un acto histórico de la trama independentista, cuyo epilogo fue la libertad americana finalmente sellada en la batalla de Tumusla, librada también en territorio chicheño el 1 de abril de 1825.

LA DERECHA Y EL ROL DE SUS MEDIOS EN LA COYUNTURA ACTUAL (6 de marzo 2009)


LA DERECHA Y EL ROL DE SUS MEDIOS EN LA COYUNTURA ACTUAL

Freddy Tarcaya Gallardo

Bolivia vive un proceso político de profundas reformas estructurales, las mismas que se basan fundamentalmente en la concreción de derechos fundamentales individuales y colectivos, donde los sectores indígenas aparecen por vez primera como valor equiparado a las demás colectividades sociales, este hecho superestructural ha generado “pánico” en las castas anacrónicas y privilegiadas las mismas que durante la colonia y la república gozaron de preeminencia económica y social, merced a la subyugación de bastos sectores indígenas y a una oprobiosa división social y racial del trabajo, donde lo blanquecino y lo oscuro en la piel define aún el status social y las posibilidades de movilidad social[1].

El otro aspecto central del contenido de las reformas refiere al problema político medular de la tenencia de la tierra, fenómeno que confronta al país desde su existencia, las castas anacrónicas afincaron su poder desde siempre en la propiedad de la tierra la misma que fue sistemáticamente usurpada y acaparada a costa de pueblos indígenas, los cuales se vieron segregados por políticas expoliadoras de la tierra[2].

La medula del conflicto gobierno – castas oligárquicas

El proceso constituyente definió la posibilidad de dirimir la máxima extensión de propiedad de la tierra entre 5.000 y 10.000 hras. El referéndum por tanto ponía en juego la pervivencia de una casta social cuya existencia expresa los resabios de modos de producción precapitalistas basados en el latifundio, en los que la servidumbre y el esclavismo descansan sobre todo en los brazos indígenas[3]. De posibilidad dirimitoria la cuestión ahora pasa a ser una realidad concreta. Luego de la derrota terrateniente y latifundista la Función Económica Social (F.E.S.[4]) pasa a rango constitucional y pende como la espada de Damocles sobre la cabeza de los “señores” latifundistas. Ahora, para la tenencia de grandes extensiones de tierra es necesario producirla en términos de relaciones sociales de trabajo capitalistas químicamente puras, pues el trabajo esclavo y servidumbral está proscrito por el texto constitucional.

Este hecho político adquiere importancia histórica porque en democracia y con la constitución vigente se empuja a la casta latifundista a convertirse en “burguesía moderna”, la cual se aferra ciegamente a vivir en el pasado precapitalista[5].

Este curioso entrecruzamiento de estadios históricos se combina con posturas liberales y neoliberales o mejor dicho los argumentos latifundistas hallan su justificación existencial en plena “modernidad capitalista”, cuando afirman que “Desde hace más de 50 años, el Estado de Bolivia insiste en controlar la función social de la propiedad agraria como una acción aparentemente necesaria para lograr la redistribución de la riqueza, mientras que en otros países eso no ocurre y se han logrado mejores resultados (…) Alejandro Almaraz y Carlos Romero son actualmente los abanderados del funcionalismo agrario boliviano, que crea inseguridad jurídica en el área rural – mediante el incesante control de la función de la tierra – e impide el flujo de capitales y tecnología hacia los agricultores, elementos imprescindibles para producir más y mejor”[6]. Los azuzadores latifundistas que aparecen en los medios curiosamente son letrados “politólogos” y “genios analistas”, la paradoja de esta versión fusionada de ideólogos modernos defendiendo el pasado, solo tiene su explicación en la economía política boliviana, es decir en la coexistencia del precapitalismo y el capitalismo en todas sus formas.

Cuando hablamos de latifundio implícitamente entendemos a una forma de tenencia de la tierra precapitalista, donde la servidumbre y el esclavismo con todas sus variantes aparecen anacrónicas ante el desarrollo de las fuerzas productivas, esto quiere decir, que en el latifundio por su esencia niega la incorporación de capitales y tecnología que reclama el Sr. Camacho Negrete y que su proscripción es un hecho que reclama la propia “modernidad capitalista”.

Lo que se bate en la lucha política actual boliviana tiene gran parte de su fuente en la desesperación de las elites latifundistas, que buscan pervivir a la aplicación de la Constitución Política del Estado que constitucionalizó la Función Económica Social, esta defensa cerrada y sin cuartel del latifundio, como toda la maraña política tuvo un episodio electoral cuyo contenido revela la estrategia comunicacional conservadora que a su interior expone una serie de acciones tácticas. Pero cual es el objetivo final de los sectores conservadores? Para ello es necesario plantear sus acciones comunicaciones, porque muy bien dicen que el pez muere por la boca.

El objetivo estratégico comunicacional conservador.


Los medios de comunicación oligárquicos, tienen como objetivo estratégico desbaratar la aplicación de la constitución, para ello atacan los contenidos del mismo, deforman sus contenidos mínimos, antes de que se conozcan o sean socializados plenamente. Buscan que no se propaguen y adquieran cuerpo entre la opinión pública.
En esta su estrategia los sectores conservadores reconocen que su acción es una guerra, que adquiere por ahora contornos mediáticos contra el gobierno, este tipo diferente de guerra implica la batalla comunicacional e ideológica, que pretende vencer lo que para ellos es una amenaza: la “Revolución Democrática y Cultural”[7]. En ese su objetivo crean un ambiente nacional y regional inhóspito para las acciones del gobierno, no es casual que antes del referendum revocatorio y el intento golpista de septiembre y octubre del 2008, el presidente de la república haya sido obstaculizado muchas veces en sus visitas sobre todo a regiones del oriente.

Los grupos conservadores a través de sus medios, están empeñados en deformar la realidad y para ello empeñan todos sus mecanismos y capacidad posibles, cuyas diversas técnicas de la propaganda adquirieren insospechadas acciones. Esta operación mediática es timoneada por medios televisivos, orales y escritos, que están alineados a los grupos de poder o lo que se denomina la oligarquía latifundista, esta casta es accionista de la mayoría de los medios de comunicación, actúa como una verdadera corporación oligopolica[8].

Una radiografía meticulosa de la estrategia de comunicación de los grupos conservadores, supone analizar y diseccionar la esencia de la misma en sus fundamentos que la sostienen.

Los seis fundamentos de la estrategia de comunicación conservadora.

Los opositores al nuevo texto constitucional enfocan y accionan su propaganda y contra propaganda, explotan los errores comunicacionales del gobierno, atacan por todos los flancos posibles, no dejan resquicio flojo alguno.

Cuando hablamos de la estrategia de comunicación de la derecha necesariamente nos referimos a un tipo de guerra, a la guerra política, por tanto, esta acción no tiene tregua ni descanso, como en toda guerra no existe moral ni ética, ni prohibiciones; la guerra mediática supone el reino de la mentira y el engaño, no es casual por tanto, que las redes privadas de televisión hayan continuado difundiendo propaganda por el No de manera solapada y abierta durante en el acto plebiscitario del pasado domingo 25 de enero[9]. Por las características de esta clase diferente de guerra la derecha desarrolla su estrategia de manera ardua permanente y prolongada, esta es la condición que guía su acción y los seis fundamentos en la que se sostiene son:

I.- Ventaja logística.- El uso de medios de comunicación masivos le proporciona ventajas tácticas lo que le permite tener éxito relativo, existe asimetría en este aspecto logístico respecto a los medios de comunicación afines al gobierno, sin embargo, sabemos bien, que el problema técnico no es determinante. La derecha actúa paralelamente en el frente económico, social, político cultural, tiene a sus agentes al interior del aparato estatal que fungen de funcionarios de alto y bajo rango.

II.- Movilidad de acciones.- Los medios y fuerzas de oposición hacen modificaciones permanentes para lanzar sus ataques y desarrollan diferentes mecanismos, es decir, cambian de tácticas frecuentemente las mismas que están en constante transformación.

III.- Acciones inmediatas.- Los medios y fuerzas de oposición de manera eficaz y eficiente aprovechan las condiciones a la que se exponen los sectores sociales y el gobierno, explotan los errores políticos y los culpan de las situaciones que provocan dichos los errores, generalmente estas acciones de la oposición son justificadas con noticias escandalosas y analistas aparentemente imparciales[10].

IV.- Seguimiento a las acciones del gobierno.- Los medios de comunicación al servicio de la oligarquía seleccionan y dan tratamiento meticuloso a las noticias, propaganda, intervenciones, discursos, entrevistas, opiniones de prensa de los voceros gubernamentales, dirigentes sociales afines al gobierno y cuestiones administrativas de la burocracia para ello cuentan con sus aliados leales en el aparato estatal. De este modo la información es fácilmente filtrada, reciclada, deformada y sesgada de su verdadero contenido; hacen un manejo político de los mensajes.

V.- Ventaja de contexto.- La oposición mediática aprovecha al máximo las condiciones estructurales profundas tales como: la pobreza, la corrupción, el regionalismo, los errores políticos y las fricciones raciales, estas condiciones crean oportunidades que los medios oligárquicos explotan.

VI.- Uso de técnicas adecuadas a su estrategia.- Emplean todas las técnicas de la propaganda y desatan su artillería, elaboran la mentira, la guerra sucia, etc., causan estragos al gobierno ante la opinión pública, para ellos estas técnicas, son formas legítimas de hacer política: el fin justifica los medios.

El contenido de la propaganda política conservadora

En una situación política polarizada como la que pasa de manera excepcional el país, se aprecian dos posiciones claramente definidas, y se perciben en intereses políticos, económicos los cuales son defendidos por corrientes sociales de opinión, adhesión y militancias políticas.

En la pasada contienda electoral, por ejemplo, se enfrentaron electoralmente las posiciones del gobierno que pretendía la aprobación de la Nueva Constitución Política y la de la oposición que la negaba diametralmente.

Ahora bien, para desentrañar el tema es necesario conceptualizar lo que entendemos por “propaganda política”: “Es un auxiliar táctico y estratégico para vincular la ideología con las armas en la conducción de las guerras. - dice Marini -Su objetivo último es crear la cohesión y el entusiasmo en el bando propio, y el desorden, el miedo, el terror, el desazón en las filas del enemigo. La propaganda influye y manipula más de lo que se cree. No sólo reproduce pautas de conducta, valores y visiones del mundo. La propaganda también polariza la mente, moviliza masas engendra y eclosiona resentimientos regionales y sociales.”[11]

Entonces la propaganda política es el mecanismo que articula acción política de los grupos políticos en el caso de Bolivia, es usada por la derecha como arma letal para destruir toda acción programática del gobierno de Evo Morales. Para su propósito genera mecanismos tácticos para imponer el miedo el terror en la base social del gobierno, la propaganda política de la derecha, por tanto, busca quebrar la solides social y política recurriendo a acciones que le permiten manipular la postura política de los adherentes al proceso de cambio. Los auxiliares tácticos se expresan y desarrollan a través de spots televisivos, radiales, “opinadotes de televisión” que actúan de analistas, “presentadores de noticias” que fungen de “periodistas”. Las formas que toma la propaganda política en general adquieren vericuetos, artimañas novedosas y conocidas.


Las técnicas de la propaganda política que la oposición usa en contra del gobierno

Las técnicas suponen la táctica en la acción de guerra mediática de la derecha que implican procedimientos meticulosos las cuales buscan coronar la Estrategia comunicacional conservadora, su acción perniciosa manipula la información en cualquier situación o coyuntura, sus efectos modelan a la opinión pública y modifican las preferencias electorales. La variedad de las mismas aparecen con todas sus calamidades, pues la única víctima de las acciones maquiavélicas es la verdad, que se la presenta de manera velada y deformada: la verdad que hace libres a unos y a otros les descubre flagrantemente en sus verdaderas intenciones.

Es por eso que las élites oligárquicas están interesadas en ocultar y deformar la verdad respecto al texto constitucional vigente, porque para ellas es de vida o muerte proteger sus privilegios.

La cortina de humo que oculta la verdad tiene su implicancia en la guerra sucia que destilan de los medios de comunicación. La crítica ilegitima al Gobierno, Ministro o funcionario, es cotidiana y se usa para ello la publicidad negativa, insidiosa o dañina, las cuales no están basadas en hechos y evidencias documentales. Ahora bien, veremos con mayor nitidez el tema en cuestión.

La propaganda negra

Consiste en achacar acciones deplorables, mentiras, a fin de generalizar desprestigio en la población y duda en los adherentes del gobierno, se vincula con el rumor y el comentario. Es indudable que el rumor y el comentario son armas que se complementan con la desinformación, la propaganda de ataque, la contrapropaganda y la propaganda negra, son las armas que se emplean las Fuerzas de Oposición y sus medios. La población y los adherentes al gobierno no advierten el propósito y la verdadera fuente del mensaje y no saben que alguien está tratando de controlar sus reacciones.

El rumor

Sobre todo en Bolivia dada la pequeñez de las ciudades el rumor es un arma implacable y destructiva se esparce en los centros públicos, donde el cabildeo es el pan del día a saber: mercados, restaurantes, estadios, transporte público, grupos de amistades. Su acción es demoledora porque esta arma de la propaganda política no deja huellas ni tiene fuente, se disemina de manera demoledora sin dar la oportunidad al desmentido peor a la replica.

El rumor se combina hábilmente con la mentira y la deformación de la realidad, así por ejemplo, el tema de la propiedad privada fue puesto en entredicho se contaminó al texto constitucional promulgado, con el argumento de que preveía la confiscación de bienes personales como el hecho de que “el propietario de una casa de tres departamentos tendría que mudarse a uno de ellos y los dos restantes el gobierno tendría que distribuirla entre otras dos familias”.

El rumor tendencioso que buscaba alterar las preferencias u orientación política por la aprobación del texto constitucional estaba dirigido sobre todo al voto a quebrar la base social del MAS, que implicaba a la clase media o también a sectores adinerados que labraron bienes e inmuebles con sacrificio denodado. Su efecto fue devastador sobre todo en sectores bajos de la clase media que en otras oportunidades apoyó incondicionalmente electoralmente las mediadas del gobierno.

La orquestación

Va desde la orquestación de la información, se preparan emboscadas, se descarga artillería, a través, de entrevistas a terceros, se endilga incapacidad, se montan llamadas telefónicas, se exponen graffitis en paredes y muros

Las formas de esparcir este tipo de comunicación - a todas luces maléfica y antiética pero altamente eficaz - son variadas, y dependen de los recursos con que se cuente, para ello la capacidad operativa de la derecha descansa en los medios de comunicación a su disposición. Las entrevistas previamente estructuradas demuelen la intervención de los voceros del gobierno, son verdaderas emboscadas.

Las preguntas de los presentadores tienden generalmente a buscar resquicios de equivocaciones o mal interpretaciones, por ende los entrevistados son pillados en su buena fe dan malas respuestas, hecho que favorece a las intenciones deformadoras de la realidad a la que recurren permanentemente los medios oligárquicos.

En la orquestación de la información los medios aparecen como meros informadores de un hecho concreto, sin embargo, lo que se oculta detrás de la información generalmente es que la misma esta manipulada de manera impune, es el caso por ejemplo de los detenidos en porvenir quienes son acusados por la fiscalía de haber participado en la Masacre de Pando, sin embargo, los victimarios aparecen como víctimas.

La orquestación de la información tiene que ver también, con los denominados programas de opinión donde aparentemente los “invitados” analizan la realidad política y vierten opiniones respecto a ella. Lo aparente deja de serlo en el momento en que los “opinadores”, se desnudan como “viejos” neoliberales, es el caso concreto del ex Vicepresidente gonista, Víctor Hugo Cárdenas Conde, quien en una oposición franca y abierta al texto constitucional sirvió de “paladín criterioso” para llamar al voto por el NO, por el lado menos racional la derecha usó hábilmente las intervenciones de la Prefecta de Chuquisaca quien ciegamente hizo coro a la oligarquía latifundista, oponiéndose sin argumento alguno a la aprobación de texto constitucional.

Propaganda terrorista


Esta técnica es utilizada, a través, de los presentadores y comentaristas de televisión. Los argumentos que maneja inducen a la audiencia y/o televidentes a pensar en la posibilidad de un desastre económico o político ante una política gubernamental o ministerial. Carlos Valverde es el sumo de la excelencia de este tipo de de propaganda, a través de la Red PAT antes y ahora en Cadena “A”, sublima el escándalo y aprovecha al máximo las denuncias de corrupción y las acciones contradictorias del oficialismo.

Los elementos de su arsenal consisten en:

l El uso de temas poco relevantes usados como escándalo.
l Ataques y argumentos emotivos
l Acusaciones falsas
l Acusaciones de manera indirecta o solapada.
l Ataque con uso de símbolos basados en temas patrióticos o morales
l Exageración.
l Palabras o frases con connotación negativa en algunos grupos sociales
l Ataques de terceros
l Distorsión de hechos.
l Rumores falsos sobre el adversario

La contaminación

Consiste en atribuir al gobierno debilidades o hechos poco deseables y propios o de otros grupos o de otras personalidades, a saber: corrupción, nepotismo, vinculación con personajes oscuros.

Durante el proceso electoral y sobre todo la campaña mediática contra el gobierno la contaminación fue empleada como un arma, para mermar el voto en sectores sociales que tienen repulsión ante la corrupción y que ven en el gobierno virtudes anticorruptas.

Para tal objetivo el bombardeo comunicacional de la derecha, encontró su mejor argumento en las denuncias que pesan sobre al ministro Juan Ramón de la Quintana, a quien se le endilgaron de manera tendenciosa vinculaciones con grupos de contrabandistas.

El efecto que perseguía la estrategia de comunicación de los grupos de poder, era achacar al gobierno y al propio presidente Evo Morales de vinculaciones delictivas con contrabandistas, titulares, denuncias poco fundamentadas, además de imágenes tendenciosamente manipuladas mostraban al Ministro de la presidencia y al propio presidente dando “luz verde” al contrabando. Las maquinaciones corruptas y delincuenciales de Santos Rámirez Valverde sirvieron muy bien a los medios para endilgar los hechos al conjunto del gobierno y al proceso de cambio.

El grafitti

El graffiti también se convierte en una de las principales formas en las que se esparce el rumor, ya que una vez que el graffiti se expone en lugares públicos, el aludido poco puede hacer por evitar la propagación. El graffiti por sí mismo - dado su anonimato y por lo tanto, su vileza - se constituye en una manera fácil y usual de esparcir el rumor, generalmente con carácter calumnioso e incontrolable.

Ahora bien, los muros de las calles donde la concurrencia pública se agolpa en grandes proporciones el graffiti, fue una forma de propaganda que la derecha usó buscando socavar a sectores de la clase media que en otrora habían apoyado electoralmente al MAS, “la propiedad privada” y “la fe religiosa” fueron el señuelo por el cual sectores conservadores ligados a los intereses terratenientes orientaron el voto por el NO al texto aprobado el 25 de enero pasado.

FUENTES CONSULTADAS
CALLE, F. Los recursos lingüísticos de la propaganda en la configuración de la comunicación Política electoral, La Paz. UMSA 1999
DOMENACH, Jean Marie. La Propaganda Política. Buenos Aires: EUDEBA 1962
DURANDIN, Guy. La emoción en la propaganda política y la publicidad. Barcelona: Paidos. 1990
GAUTHIER G. y otros. Comunicación y Política. Barcelona. Gedisa ed. 1998.
JAMIESON. B. Propaganda y política. México. Cartago. 1992
MATA, María/ESCARAFRIA, Silvia. Lo que dicen las radios. Quito. ALER. 1993
MIUIRA. Mitsu. Propaganda política: análisis contexto connotacional. La Paz: EDCOM. 1996
SUN Tzu. El Arte de la Guerra. www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm - 4k 2009
VON CLAUSEWITZ. Karl. De la guerra. Libro dot.com. 2002
PCE. Los ataques verbales y mediáticos de los opositores a Evo aumentan ante el referéndum ratificatorio de la nueva Constitución de Bolivia http://www.pce.es/leon/Agenda/220109.htm, 2009


[1] Bolivia es un país racista por excelsitud porque anida intrínsicamente la cualidad que le define como tal: la división social y racial del trabajo. Es decir, que la distribución social del trabajo esta definida por el origen racial, pues nadie que tenga atisbos blancoides está llamado a cumplir determinados trabajos, no puede ser cargador, ni tampoco lustrabotas. Los trabajos de baja ralea están a merced de sectores sociales indígenas. No hay burguesía que sea aymara, ni quechua. La División Social y racial del Trabajo, Freddy Tarcaya Gallardo, bolivia.indymedia.org 20/06/2008.
[2] Se dictaron muchas "normas legales" que pretendían abolir la comunidad entre ellas: “La Ley de 5 de octubre de 1874, llamada de ‘exvinculación de tierras de comunidad’, persistiendo en los móviles que inspiraron el decreto dictatorial del Libertador, de 8 abril de 1824, y las leyes de 28 de septiembre de 1831, 28 de febrero de 1863 y de julio de 1871, declara el derecho de propiedad absoluto de los indígenas sobre sus respectivas pertenencias, (...). La ley ex-vinculatoria de las tierras (...) se había constituido en el recurso más eficaz para el crecimiento y consolidación de la gran propiedad feudal. URQUIDI, Arturo: Las Comunidades Indígenas en Bolivia 1970 Cochabamba: Los Amigos del Libro. (Urquidi: 65,68) La puesta en vigencia de todas las normativas “liberales” generaron descontento en las poblaciones afectadas por las leyes sobre todo con la Ley de exvinculación, la misma que se convirtió en el instrumento más draconiano, pues las tierras mas productivas del altiplano sobre todo de los valles fueron sistemáticamente apropiadas por la avidez criolla.
[3] Artículo 398 aprobado en el referéndum: “Se prohíbe el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la función económica social; la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada establecida en la ley. En ningún caso la superficie máxima podrá exceder las (5 mil o 10 mil hectáreas)”. (CPE)
[4] El Artículo 397. de la constitución en vigencia considera que: El trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria. Las propiedades deberán cumplir con (…) la función económica social para salvaguardar su derecho, de acuerdo a la naturaleza de la propiedad. El parágrafo III. Afirma que: La función económica social debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario. La propiedad empresarial está sujeta a revisión de acuerdo con la ley, para verificar el cumplimiento de la función económica y social.

[5] Todas las acciones de los latifundistas están centradas en oponerse a la Función Económica Social. Pese a los motines violentos de los patrones. “El gobierno Mediante decreto supremo 29802 del 19 de noviembre de 2008, el Poder Ejecutivo instruyó al INRA declarar incumplimiento de F.E.S. en todos los predios agrarios rurales que mantengan sistemas de peonazgo, trabajo forzoso, cautiverio, servidumbre o formas análogas contrarias al beneficio e interés colectivo”. Viceministerio de Tierras Unidad de Promoción Indígena y Campesina El CONALDE observa que la nueva CPE “restringe” derechos individuales al lucro y a la propiedad privada de la tierra La Paz, 1 de octubre de 2008 Boletín N. 73
[6] Roque Armando Camacho Negrete, Tierras: función o calidad, El Deber martes 10 de febrero de 2009: A26
[7] La revolución democrática cultural refiere a un proceso sistemático de reformas que “modifican” el contexto de relaciones sociales y de producción, que halla su fundamental basamento en la Constitución Política del Estado aprobada recientemente, es la refundación del país en la que se incluye al conjunto de los bolivianos con igualdad de derechos, genera condiciones para el control estatal de los recursos naturales y la tierra, es en si misma la negación del colonialismo interno y el neoliberalismo, es decir, es el proceso de desmontaje del viejo Estado republicano.
[8] El Grupo Líder es un oligopolio comunicacional de las familias Rivero y Daher. Los Rivero poseen acciones en la televisión PAT (Periodistas Asociados de Televisión), canal televisivo de propiedad la familia Daher y de la aerolínea Aerosur,) Además el oligopolio contiene a La Prensa de La Paz, El Alteño de El Alto, Los Tiempos de Cochabamba, El Nuevo Sur de Tarija, El Correo de Sucre y El Norte de Montero y El Potosí de Potosí.
Otro grupo multimedia es el español PRISA, cuyos puntales son el periódico La Razón la red televisiva ATB, anteriormente fue regentado por la familia Garafulic, la Red Bolivisión, pertenece al mexicano-estadounidense Ángel González a Ernesto la red fue comprada a “Tito” Asbún, a quien se le acusa de la quiebra del Lloyd Aereo Boliviano (LAB), hoy esta prófugo. Unitel, propiedad del clan Montesinos, al mando de Osvaldo Monasterios, al familia posee grandes latifundistas que suman alrededor de 40.000 hectáreas en Santa Cruz. La Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, quien estuvo vinculado al gonismo y a Manfred Reyes Villa.
[9] Las redes televisivas ATB, RED UNO, UNITEL, CADENA “A”, PAT, y otras menores se dedicaron de manera permanente a presentar entrevistados que hacían llamados a votar por el NO desacreditando el acto electoral, sembrando el desazón entre los indecisos a fin de volcarles a favor de los intereses de la derecha, se hizo escándalo permanente de la tinta indeleble para generar susceptibilidades de un fraude.
[10] El informe erróneo de UNASUR sobre los muertos de la Masacre de Pando fue motivo de escarnio por la red UNITEL y otros medios, los mismos que achacaron al gobierno para desacreditarlo frente a la opinión pública, cuyo trasfondo tenía el fin de poner en duda lo acontecido y ganar adeptos para el No.
[11] Edilberti Marini: La propaganda política en la guerra, Piñero asociados, 1997: 61 Cordova – Argentina 1997.

NOTAS: INDIANISMO E INDIGENISMO (28 de octubre de 2008)

INDIGENISMO E INDIANISMO
Freddy Tarcaya Gallardo
LA COLONIA

Durante el período colonial hubo, entre los conquistadores y sus descendientes, defensores de los indios que denunciaron y combatieron la injusticia del régimen de opresión, sin embargo, tenían en su contenido una posición racista en el sentido de que los indios tenían limitadas sus facultades físicas e intelectuales, por lo tanto, era justo para ellos, que estuvieran sujetos a un status de inferioridad social o tutelaje.

En un primer momento, el indigenismo de algunos clérigos y legisladores, como Las Casas o Vitoria, se respaldaba únicamente en la piedad cristiana. Pero en la práctica el rigor del nuevo sistema colonial, con todas sus iniquidades fue impuesto sobre las consideraciones morales de algunos “cristianos”.

El siglo XVIII trajo consigo para el sistema colonial una serie de quebrantamientos estructurales, es decir, crisis económicas, sociales y culturales que advertían la conclusión de su ciclo histórico. Las sublevaciones de los Amaru, Katari y otras rebeliones indígenas transcurrieron frecuentemente y se expresaban en la sucesión de acontecimientos en distintos escenarios. Por otro lado, los criollos ilustrados iniciaron el despertar de la “conciencia nacional” y propiciaron una nueva visión del indio y de su lugar en la sociedad.

Los criollos en realidad tenían interés o simpatía por los indios, no por su forma de vida y su historia, lo que predominó por entonces fue el afán de oponer las grandezas de América frente a un sistema colonial que les relegaba a un segundo plano ante los españoles. Los indigenistas criollos del período colonial tampoco lograron superar el fuerte prejuicio racista que compartían con los españoles.

LA REPUBLICA

La independencia de la colonia no contribuyó a mejorar el estado de miseria y explotación de los pueblos indígenas. Las "reformas agrarias" y otras medidas contrarias a los intereses de estos pueblos y ajenas a su cultura, adoptadas por el liberalismo, como la “ley de exviculación” con el pretexto de incorporar a los indios como ciudadanos libres e iguales a los demás en derechos y obligaciones en el seno de las nuevas naciones independientes, profundizó el colonialismo económico y cultural.

La pérdida de las tierras comunitarias erosionó la base en que se sustentaban la producción agraria tradicional, muchos indígenas quedaron encadenados y obligados a vender su fuerza de trabajo a las haciendas como colonos, o simplemente como pongos. La justificación ideológica hallo su resonancia en el “Darwinismo Social” fuente de las ideas racistas que atribuían a la "inferioridad" del indio a factores biológicos congénitos.

DARWINISMO REPUBLICANO

El “Darwinismo social” considera que los hombres, razas, clases y la propia evolución humana se rigen en general por la ley de los vencedores y vencidos. Es una aplicación mecánica a la problemática social de la ley biológica de Darwin sobre la “supervivencia del más apto”. Los explotados sólo se explicarían por su “inferioridad física o biológica”

A continuación algunas frases de célebres “verdugos reaccionarios” que pasaron a la historia como presidentes e intelectuales oligarcas, que hacían eco del pensamiento "Darwinista":

“La raza indígena (...) la única modificación que ha experimentado es indudablemente la religiosa, cambiando el culto al sol por el catolicismo: es inferior en inteligencia, en condiciones físicas y morales, su ignorancia no tiene comparación (...) como elemento político es nulo y se mantendrá en esta condición hasta extinguirse en virtud de la ley fatal de que las razas superiores vienen dominando y destruyendo a las inferiores...” Centro De Estudios De Potosí 1892: VIII, IX)

"El indio incaico es sombrío, asqueroso, uraño, prosternado y sórdido. (Gabriel René Moreno historiador oligarca).

“Los indios son seres inferiores y su eliminación no es un delito sino una 'selección natural” (José Manuel Pando, ex presidente de Bolivia -1899- 1904-)

Los indígenas son: “orangutanes sanguinarios se sacian y embriagan hasta el embrutecimiento; engullen a puñados de coca, que anestesia su sensibilidad física.(...) El indio es apenas una bestia de carga, miserable y abyecta, a la que no hay que tener compasión y a la que hay que explotar hasta la inhumanidad y lo vergonzoso- (Bautista Saavedra, ex presidente de Bolivia- 1920-1925-)

“es costumbre en la municipalidad servir a los canes bocaditos de pan con estricnina dentro, para de este modo fácil, cómodo, barato, higiénico y eficiente, librarse de la plaga. Propongo que en los indios se use igual procedimiento... estoy enfermo de asco. (Alcides Arguedas, el más importante de los historiadores oligarcas)

SOBRE EL SIGNIFICADO DEL INDIGENISMO

Indigenismo es un término derivado de la palabra indígena ‘Bajo esta denominación fueron agrupados todos aquellos – intelectuales, artistas, políticos, maestros, etc.- que desde diversas posiciones y perspectivas coincidieron en denunciar la situación de miseria y de explotación de la población indígena, y en revalorizar lo indígena como elemento básico de la nacionalidad” (Marfil Francke Ballve)’ ”

Alejandro Marroquín, en su obra Balance del indigenismo. Informe sobre la política indigenista en América (1972), define el indigenismo como "la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente". De modo similar, el Instituto Indigenista Interamericano, su principal impulsor, definía recientemente el Indigenismo como "una formulación política y una corriente ideológica, fundamentales ambas para muchos países de América, en términos de su viabilidad como naciones modernas, de realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad" (Instituto Indigenista Interamericano" 1991: 63).

Los críticos del indigenismo lo consideran como un instrumento al servicio de los estados nacionales para destruir la identidad de los pueblos indios e integrarlos en una cultura nacional homogénea. Así, Henri Favre define el indigenismo como una corriente de pensamiento y de ideas que se organizan y desarrollan alrededor de la imagen del indio. Se presenta como una interrogación de la indianidad por parte de los no indios en función de preocupaciones y finalidades propias de estos últimos" (Favre,1976: 72). Para Andrés Aubry , "el indigenismo no es sino una respuesta del sistema a una pregunta de blancos ¿por qué los países pluriétnicos están atrasados?. Encubre una hipótesis, el indígena es un freno al desarrollo. En vez de cuestionar la sociedad global y su modelo de desarrollo, desprecia la cultura indígena" (Aubry, 1982: 15).

El I Congreso Indigenista Interamericano (Pátzcuaro, México, 1940), en la resolución LII define al indio como aquel "individuo económica y socialmente débil". Esta definición en términos más bien negativos contrasta con otra mucho más compleja y rica en contenido, probablemente la más completa que pueda hallarse en cualquier documento indigenista, la que propuso el II Congreso Indigenista Interamericano (Cuzco, Perú del 24 de junio al 4 de julio de 1949) partiendo de la autoidentificación como el criterio fundamental de la indianidad: " El indio es el descendiente de los pueblos y naciones precolombinas que tienen la misma conciencia de su condición humana, asimismo considerada por propios y extraños, en sus sistema de trabajo, en su lengua y en su tradición, aunque éstas hayan sufrido modificaciones por contactos extraños (...). Lo indio es la expresión de una conciencia social vinculada con los sistemas de trabajo y la economía, con el idioma propio y con la tradición nacional respectiva de los pueblos o naciones aborígenes" ( Actas finales, 1959: 86-87).

Aunque el indigenismo de esta época no solía cuestionar las estructuras de la sociedad, contribuyó a que se tomara conciencia del problema indio y a mitigar algunos abusos. Pero su discurso fue recuperado con facilidad por los gobiernos de cualquier signo político. El caso más típico es la adopción del indigenismo por los movimientos y gobiernos populistas que se formaron en el segundo cuarto del siglo XX en varios países latinoamericanos. Sin embargo, sólo los gobiernos populistas se enriquecieron y usufructuaron del poder, o de modo más exacto sus clases medias ilustradas. Pero los pueblos indios siguieron sujetos a su antigua servidumbre y a su secular pobreza.

SOBRE EL SIGNIFICADO DEL INDIANISMO

En la actualidad, la palabra "indio" ha sido recuperada por el “indianismo” como signo de identidad y de lucha. Se trata de una ideología reivindicativa de los indianistas y su lucha contra el colonialismo interno en contraposición al indigenismo ya que el denominado “indigenismo” según los “indianistas”, "se ha traducido (...) en un aparato ideológico del Estado característico de América y destinado a reproducir la situación colonial interna de los pueblos indios y su condición de minorías sociológicas" (Barre, 1982:1; ver (Matos, 1993: 325).

Para un acercamiento concreto entre la diferencia diametral de indigenismo versus Indianismo, es necesario recurrir al más versado de los ideólogos del indianismo, Fausto Reinaga, cuyas formulaciones teóricas apasionadas, al margen de sus arbitrariedades, establecen diferencias cualitativas entre lo que el considera “indigenismo”, frente al “indianismo”, como ideología autentica de los indios.

El “indigenismo” es también enemigo de la raza india” –dice Reinaga - En cambio el indianismo resulta la autentica expresión del indio, que considera a occidente por esencia, por “autonomasia”, individualista, y por tanto el sistema por naturaleza originario de la guerra. En contraposición del indianismo dice que el Tawantinsuyu es colectivismo, paz, trabajo, y amor. En síntesis el origen de la explotación, la opresión y todos los males de la sociedad están en occidente, las virtudes del ser humano sólo se encuentran en Tawantinsuyu.

El “indianismo”, además, siente que el occidente ha traído artificialmente no sólo las clases sociales, sino, la lucha entre ellas. Son una farsa no solo la burguesía y el campesinado, el propio proletariado es una impostura occidental.

Como consecuencia de esta concepción, concluyen los indianistas que no teniendo que ver las luchas sociales con la realidad objetiva, son una cosa “artificial”, el objetivo por tanto es la justicia racial, (Reinaga, 1971) que estaría predestinada, por expresar un pasado de luchas sociales, el restablecimiento del orden “perfecto”.

Sin embargo, tanto el “indianismo” como las otras tendencias indigenistas, como el katarismo, que ante la fragilidad de sus argumentos anticientíficos suelen proclamar que han superado el criterio racista –que otros como Reinaga no lo niegan-, demuestran que siempre se guían por esa línea ideológica.

El “indianismo” niega el desarrollo de las fuerzas productivas a nivel mundial y las leyes del movimiento de las sociedades, se enfrasca en la reivindicación del Tahuantinsuyo, no reconoce la existencia de las clases sociales y se limita a abstracciones de la revolución india “... que en nuestro país sepultando la inmundicia del cholaje boliviano, - dice Reinaga – hará de la tragicómica republiqueta, el glorioso templo de paz y libertad, de amor y trabajo, donde el hombre alcanzará su total plenitud.” (1967: 236) “El indianismo es el (...) pensamiento del mismo indio, (...) es la búsqueda, el reencuentro y la identidad con nuestro glorioso pasado (...) se nutre en la concepción colectivista o comunitarista de nuestra civilización tahuantinsuyana, (...) Los Indianistas rechazamos corrientes políticas copiadas del ‘viejo’ continente, porque las dos líneas como la derecha y la izquierda, ambas son clasistas y antagónicas que odian al Indio...” Honorato Sánchez y Víctor Machaca, “Qué es el Indianismo”. En: EL INDIO AMAUTICO. La Paz, Frente Indio Amautico del Tahuantinsuyo – F.I.A.T., junio de 1994, N° 18, pag. 2
El racismo de las elites plutocráticas que gobernaron Bolivia, a partir de una sociedad racista, discriminadora del indígena, en una sociedad mayoritariamente indígena (“campesina”), en toda la época republicana, que estuvo y está marcada por un”colonialismo interno”, dio como resultado el surgimiento y desarrollo del indianismo como discurso político centrado en la reivindicación del “indio”, en el rechazo de lo “occidental” y de la propuesta de la denominada “utopía andina” (retorno al “modelo andino”del Tawantinsuyu).

BRANCO MARINCOVIC: LA PUNTA DEL OVILLO GOLPISTA (2/12/08)


BRANCO MARINCOVIC: LA PUNTA DEL OVILLO GOLPISTA (2/12/2008)


Las fuerzas fascistas que habían confluido en la asonada golpista de septiembre y octubre pasado, generando condiciones para desplazar del poder al gobierno de Evo Morales y con ello instituir un gobierno títere timoneado por la embajada norteamericana. Este proceso fue abortado por la movilización del pueblo que opuso resistencia a las intenciones de la burguesía gamonal y terrateniente.

La derecha en desbande y desarticulada muestra fracturas en su interior, al aflorar denuncias de los “siervos” contra los “señores”, a quienes acusan de haber participado directamente en los hechos terroristas, este hecho no es casual porque evidencia que los grupos fascistas al fracasar en su aventura golpista se hallan en pugnas intestinas, pues el aborto estrepitoso de la asonada, trajo consigo desazón en las filas reaccionarias.


Al no ser coronado el objetivo supremo el derrocamiento de Evo Morales, lo que implicaba masacrar a sectores sociales como ocurrió en Porvenir. Los “generales” del “Golpe Cívico Gamonal”, reciben la artillería de sus propios secuaces de ayer, Branco Marinconvic fue acusado de haber promovido directamente los actos violentos de las bandas fascistas que asolaron Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando donde se llevaron la vida de 16 campesinos brutalmente masacrados, por las huestes del “Carnicero de Porvenir”.


La acusación de Moreno, tiene como telón de fondo el quiebre de la fidelidad perruna al amo, el cual ayer los amantaba con dadivas de la embajada norteamericana. Los acérrimos de Branco Mariconvic desmienten desesperadamente las afirmaciones del desertor, lo acusan de estar soliviantado por el gobierno, sin embargo, queda claro que los oligarcas participaron y financiaron directamente las atrocidades terroristas de sus mercenarios.

No olvidemos que Mariconvic tiene el perfil fascista elaborado desde sus raíces ancestrales croatas, pero su enclenque formación ideológica le hacen ver fantasmas comunistas en cada acción del gobierno, peor aún si vienen de los movimientos sociales. Ya en una ocasión aseguró que se “derramará sangre” y que “no será vano”.

Sin embargo de ello, no todos los golpistas se hallan detrás de las rejas y a buen recaudo, los prefectos Cossio, Costas, Suarez y los “lideres” cívicos como Branco, se pasean las calles libres de toda culpa, apadrinados desde las esferas corruptas de la justicia boliviana, donde fiscales, jueces y ministros de corte se revuelcan en el charco del soborno.

EL RACISMO: UNA FORMA ENCUBIERTA DE OPRESIÓN









EL RACISMO: UNA FORMA ENCUBIERTA DE OPRESIÓN



Freddy Tarcaya Gallardo



El racismo es una expresión ideológica retrograda, que adquiere connotaciones de acción política en los grupos dominantes de sociedades escindidas en castas, clanes, en fin, entre opresores y oprimidos. Este ejercicio o recurso ideológico es usado para justificar y perpetuar intereses económicos y políticos; aparentemente esta afirmación puede apreciarse de subjetiva, sin embargo, el criterio de verdad corresponde ser demostrado en la realidad concreta, en el proceso histórico de este fenómeno social.









Ahora bien, la existencia del racismo se engendra en las sociedades esclavistas cuyas formas de producción requerían la existencia de propietarios y esclavos estos últimos en calidad de “herramientas parlantes” como afirmaría Aristóteles, vale decir, como propiedad: humanos sin voluntad susceptibles de ser transferidos, vendidos y a veces asesinados, cuando la “herramienta” no cumplía las expectativas de la producción o bien las veleidades del amo. La diferencia casi nula entre el animal y un esclavo lo patentiza con claridad meridiana Aristóteles[1].
La justificación ideológica de este régimen económico, se halla precisamente en la explicación de que hombres inferiores de determinados pueblos, debieran cumplir labores domesticas y de producción en beneficio de las castas dominantes, que habían sometido a sus semejantes en guerras de conquista, los derrotados eran convertidos en esclavos, hombres de hecho ya “inferiores racialmente”. De este modo, la existencia de la sociedad esclavista descansaba en el supuesto inferior de los esclavos, que por destinos divinos vivirían cautivos como prolongación de las ideas y acciones del propietario. La diferencia entre hombres superiores e inferiores se concreta de este modo en el racismo, es decir, en el hecho de que determinadas razas superiores estaban llamadas a dominar a las inferiores. El racismo químicamente puro, por tanto tiene su génesis en la premisa del hombre superior y el inferior, del hombre que esta bendecido por la divinidad y el hombre maldito que nació para ser esclavo.


El proceso de colonización a su turno reprodujo esta concepción, que se convirtió en sentido común de los conquistadores, la floreciente Europa medieval, generó condiciones para la búsqueda de colonias y nuevas rutas marinas para un creciente comercio internacional, África se convirtió en el proveedor de esclavos, los negreros ingleses, holandeses, franceses, portugueses y españoles, cazaban negros en la jungla africana, los comerciaban como meras mercancías, los esclavos no eran hombres, tampoco tenían alma, engrillados, hacinados y calidad de “carga” eran transportados para cumplir trabajos forzados en las colonias del nuevo mundo, que se aprestaba a fortalecer el nuevo régimen económico: el capitalismo.





















LA COLONIA



El nuevo mundo conquistado, para sus habitantes por designios de la “suerte divina”, fue el oprobio que los estigmatizaba como vencidos y confiscados, por tanto, destinados a ser oprimidos, explotados humillados y masacrados cuantas veces se rebelaron. Pese a ello entre los conquistadores y sus descendientes, hubo “defensores” los cuales denunciaron y combatieron la “injusticia” del régimen colonial. Sin embargo, tenían en su concepción una posición racista en el sentido de que los indios tenían limitadas sus facultades físicas e intelectuales, por tanto, era justo para ellos, que estuvieran sujetos a un status de inferioridad social o tutelaje en calidad de interdictos bajo el manto clerical.





De este modo algunos clérigos y legisladores, como Las Casas o Vitoria, recurrieron a la “piedad cristiana” para justificar su acción. Pero en la práctica el rigor del nuevo sistema colonial, con todas sus iniquidades fue impuesto sobre las consideraciones morales y misericordiosas de algunos “cristianos”



El siglo XVIII trajo consigo para el sistema colonial una serie de fisuras y quebrantamientos, es decir, crisis económicas, sociales y culturales que advertían la conclusión de su ciclo histórico. Las sublevaciones de los Amaru, Katari y otras rebeliones indígenas transcurrieron violentas y se expresaban en la sucesión de acontecimientos, en distintos escenarios geográficos. Por otro lado, los criollos ilustrados iniciaron el despertar de la “conciencia independentista”, sin dejar de lado el fuerte prejuicio racista que compartían con los españoles.



LA REPUBLICA

La independencia de la colonia no contribuyó a mejorar el estado de miseria, explotación y segregación racial de los pueblos indígenas. Las políticas agrarias y otras medidas contrarias y ajenas a su cultura, adoptadas por el liberalismo, entraron en contradicción con la existencia misma de las naciones originarias. La “Ley de Exviculación” con el pretexto de incorporar a los indios como ciudadanos libres e iguales a los demás en derechos y obligaciones en el seno de la República de Bolivia, expuso el profundo colonialismo económico y cultural al expropiar las tierras indígenas y enajenarlas en provecho del criollaje.

La pérdida de territorios y tierras comunitarias erosionó la base en que se sustentaban la producción agraria tradicional, muchos indígenas quedaron encadenados y obligados a cambiar su fuerza de trabajo por sustento en las haciendas en calidad de pongos. La situación propició la sublevación de Zarate Willca quien comando la eclosión indígena de finales del siglo XIX que pretendió poner fin a la ignominia indígena, en su afán fue derrotado y eliminado por los cancerberos de José Manuel Pando.

Liberales y conservadores de la época pese a sus intentos por liberalizar Bolivia fracasaron estrepitosamente, la verborrea y desesperación por convertir al país en un emporio capitalista floreciente, halló su mentís en la propia composición social y económica de los oligarcas. No eran Capitalistas ni burgueses, eran herederos del viejo régimen feudal traído de España, con ideas extrañas a su forma de existencia, pues su riqueza descansaba en el trabajo esclavo de los pongos, en las viejas relaciones de producción precapitalistas. “Empresarios” mineros algunos sólo alcanzaron a ser proveedores de materias primas, fueron una clase social que se asemejaba a la labor de los mercachifles intermediarios del capital internacional, ellos no podían convertir al país en un sueño europeo, tenían los pies clavados en la hacienda servidumbral. .

A alguien había que echarle la culpa de tal situación dantesca de este modo el “liberalismo” halló su justificación ideológica en la resonancia del “Darwinismo Social”: fuente de las ideas racistas que atribuían la "inferioridad" del indio. Consideraba que las sociedades, razas, clases y la propia evolución humana se regía en general por la ley de los vencedores y vencidos. Fue una aplicación mecánica a la problemática social, de la ley biológica de Darwin sobre la “supervivencia del más apto”. Bajo esta premisa los explotados sólo se explicarían por su “inferioridad física o biológica”, sin recursos explicativos y apoyados en esta corriente oscurantista los célebres “verdugos reaccionarios” de la oligarquía liberal hicieron coro unísono del pensamiento "Darwinista":

Entonces los científicos sociales de la época dieron rienda suelta a sus elucubraciones intelectuales de su percepción social y económica del país, decían que la “La raza indígena (...) la única modificación que ha experimentado es indudablemente la religiosa, cambiando el culto al sol por el catolicismo: es inferior en inteligencia, en condiciones físicas y morales, su ignorancia no tiene comparación (...) como elemento político es nulo y se mantendrá en esta condición hasta extinguirse en virtud de la ley fatal de que las razas superiores vienen dominando y destruyendo a las inferiores...” Centro De Estudios De Potosí 1892: VIII, IX)


Bárbara afirmación que destila odio, racismo y desprecio, por el aymara o el quechua. Pero no fue solo un anónimo Centro de Estudios que consideraba al indio como al último ser en la escala de la vida social republicana.

Gabriel Rene Moreno (1834 - 1909), uno de los bibliógrafos más respetables de la elegante historiografía “oficial”, enfatizó también que "El indio incaico es sombrío, asqueroso, uraño, prosternado y sórdido. Hoy la Universidad de Santa Cruz lleva su nombre. Por lo tanto, según José Manuel Pando, ex presidente de Bolivia -1899- 1904, dada la existencia inútil de “Los indios (…) - además de ser - seres inferiores (…) su eliminación no es un delito sino una 'selección natural” decía el carcelero y autor intelectual del asesinato de Zarate Willca. A cuyo honor se creo el departamento de Pando.




Las circunstancias históricas y las percepciones ideológicas sobre el indio fueron en consonancia con el ruido de tambores de guerra en sendas masacres de indígenas en Jesús de Machaca en 1922 y la masacre de mineros en Uncía en 1923. Bajo la presidencia del ilustre Bautista Saavedra (1870-1939), ex presidente de Bolivia- 1920-1925-quien clasificaba a los indígenas como: “orangutanes sanguinarios (…) – que- sacian y embriagan hasta el embrutecimiento; engullen a puñados de coca, que anestesia su sensibilidad física. (...) El indio es apenas una bestia de carga, miserable y abyecta, a la que no hay que tener compasión y a la que hay que explotar hasta la inhumanidad y lo vergonzoso- fueron expresiones del memorable presidente, que ahora tiene inmortalizado su nombre en una Provincia de La Paz.

El ministro, embajador además, de escritor novelista y fanático liberal Alcides Arguedas (1879-1946), pasó su vida pretendiendo explicar las causas del atraso boliviano llegando a concluir fatalmente que el exterminio indígena era la solución a los sueños europeizantes de los grupos dominantes, aconsejaba a su tribuna diciendo que: “es costumbre en la municipalidad servir a los canes bocaditos de pan con estricnina dentro, para de este modo fácil, cómodo, barato, higiénico y eficiente, librarse de la plaga. Propongo que en los indios se use igual procedimiento... estoy enfermo de asco. Genial solución del bravo intelectual racista, hoy como todos los contemporáneos suyos se le recuerda en todos los rincones del país en calles, avenidas y colegios.

[1] Los demás animales no pueden ni aun comprender la razón, y obedecen ciegamente a sus impresiones. Por lo demás, la utilidad de los animales domesticados y la de los esclavos son poco más o menos del mismo género. Unos y otros nos ayudan con el auxilio de sus fuerzas corporales a satisfacer las necesidades de nuestra existencia. (Aristóteles La Política libro primero capitulo II)

BRANCO MARINKOVIC: BAJO LA LUPA


JERARQUÍA DE LA MEDIA LUNA: BRANCO MARINKOVIC BAJO LA LUPA
Freddy Tarcaya Gallardo (yacartafreddy@hotmail.com)
El cordón umbilical del cívico

Los años 30 y 40 del pasado siglo trajeron consigo el brote de la Segunda Guerra Mundial, la misma que se constituyó en una conflagración interimperialista de las potencias de la época, la esencia de este enfrentamiento se centró en la pugna por mercados, la disputa y la anexión de nuevos territorios. El régimen fascista de Hitler en su extensión territorial había instaurado en Croacia su agencia gubernamental con la ayuda de elementos afines al fascismo, que se expresaba en el Nacional Socialismo.

Fuente: ©
The Achacachi Post


Los bloques derechistas de Croacia se pusieron a merced del régimen de Hitler, a través de la Ustacha el brazo político de la derecha gobernó a los croatas bajo la tutela y amparo NAZI. “Durante la Segunda Guerra Mundial tras la invasión Nazi del Reino de Yugoslavia, … - se instauró - el Estado Independiente de Croacia (NDH), que no era más que un gobierno títere del III Reich.
[1] Esta corta vigencia del ensueño fascista, se llevo la vida de medio millón de servios, judíos y gitanos, asesinados sobre todo por su condición racial.

Este proceso genocida concluyó con su ciclo y su caída llegó como consecuencia de la derrota del fascismo a nivel mundial, Musolini, (1883-1945) y Hitler (1889- 1945) cerraron los ojos derrotados militar e ideológicamente. El fascismo que había generado una confrontación descomunal y dantesca, había generado resistencias de sectores revolucionarios a nivel mundial. Así fue que la “resistencia yugoslava, basada principalmente en la oposición serbia al régimen e invasión Nazi, expulsó al Ustachá del poder y Croacia volvió a formar parte del Estado yugoslavo como una de las repúblicas federadas a la nueva Yugoslavia en 1945. El Ejército Rojo y los partisanos liberaron Yugoslavia el 9 de mayo de 1945. Muchos partidarios del régimen Ustachá intentaron exiliarse a Austria e Italia, pero fueron ajusticiados antes de lograrlo. Mejor suerte sufrieron los que fueron protegidos por la cúpula de la Iglesia croata, favorable al régimen Ustachá, que se fugaron a Iberoamérica”.
[2]
Derrotada la barbarie acabose la guerra, inmediatamente los desplazamientos económicos y sociales hacia el socialismo se sucedieron de manera correlativa, muchos países de la Europa oriental abrazaron este sistema como consecuencia de la victoria del Ejercito Rojo sobre el fascismo.
Este nuevo escenario mundial generó una sistemática cacería de nazis hecho que obligó a los viejos fascistas a buscar refugio en países relativamente lejanos al epicentro antinazi. Los implicados en crímenes de guerra se pusieron a buen recaudo huyendo hacia Sud América, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. Otros fueron reclutados por la CIA para combatir al “comunismo internacional”. A este fin los regímenes dictatoriales en América Latina les guardaron cobijo y protección, a cambio de la prestación de servicios prestados en la organización y entrenamiento de grupos paramilitares de extrema derecha especializados en persecución, tortura, asesinato de líderes políticos y sindicales de izquierda.

Los fascistas “destacados” en Bolivia

Como en el resto del continente americano en Bolivia algunos fascistas hallaron protección y patrocinio, entre ellos estuvo por ejemplo, Klaus Barbi conocido como el carnicero de Lión, quien fue uno de tantos connotados nazis, que pasó sus últimos días encarcelado en Francia por crímenes de lesa humanidad.



Barbi quién había cambiado su nombre a Klaus Altmann Hasen cumplió labores represivas en el país, al amparo de las narcodictaduras de Banzer y García Meza, organizando a bandas paramilitares como “los novios de la muerte”, el terror, el asesinato selectivo, masacres secuenciales, fue la orden y cumplimiento de esta banda a quienes se les acusó del asesinato de varios líderes de izquierda. Por sus oficios criminales y a la gracia de los generales de la narcodictadura de Garcia Meza, Barbi fue “merecedor” de ser nombrado oficial de las Fuerzas Armadas, con el grado de Tcnl.




Klaus Barbi fue incorporado a las FFAA por los regímenes dictatoriales con el grado de Tcnl. Honorífico para cumplir labores de persecución y asesinato de líderes políticos y sindicalistas.
Como Klaus Barbi muchos elementos fascistas de los regímenes de totalitarios encontraron en Bolivia la oportunidad de pasar desapercibidos, luego de haberse visto envueltos en masacres y torturas. Los gobiernos de Europa confiscaron sus bienes y viviendas obtenidas merced al pillaje. Sin opción algunos se suicidaron, otros murieron ofreciendo resistencia, a otros se les fusiló luego de juicios sumarios.

Los padres de Branco del infortunio de la persecución al poder económico y político
Banda Fascista: Los novios de la muerte organizada por Klaus Barbi, fue la prolongación de los paramilitares de del sexenio banzerista.

Se supone que entre los que lograron huir con vida estuvieron Silvio Marinkovic y Radmila Jovicevic padres del actual Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quienes llegaron a Bolivia –según el propio Marinkovic hijo - “escapando hace 50 años del comunismo”
[3]. Llegaron a Bolivia “desposeídos”, sin fortuna alguna solo con aquella que les logró preservar la vida. Sin embargo, los lazos políticos de la derecha internacional tendieron a muchos fugitivos Nazis, posibilidades económicas, pues los gobiernos “derechistas” de Bolivia se prestaron a ese favor político, sobre todo los de corte dictatorial los cuales beneficiaron y dotaron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales así les encumbraron en la escena política y empresarial.
Silvio Marinkovic luego de eludir la persecución sufrida, se vinculo rápidamente con los grupos de poder bolivianos cobijados en Santa Cruz, levantó su emporio empresarial y de manera inexplicable en menos de una generación se hizo terrateniente, empresario y banquero, se convirtió en un verdadero magnate.

Branco Gora Marincovic Jovicevic y los grupos de poder
Branco Marinkovic Jovicevic nació en Santa Cruz – Bolivia, posee también la nacionalidad croata, pues la constitución de su madre patria Croacia, reconoce a los ciudadanos de origen croata nacidos en otros países ese derecho.
El presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic además de “latifundista”, tiene acciones en la transnacional transredes y el Banco Económico y es gerente propietario de Industrias Oleaginosas Lda., estudio en Southern Methodist University" EEUU. Aparece en Bolivia como uno de los terratenientes más recalcitrante en la política opositora al gobierno de Evo Morales, sobre todo desde que accedió al Comité Cívico de Santa Cruz. Es un verdadero multimillonario ya que en el 2003 sus facturaciones alcanzaron a $us 92 millones[4]. Para Bolivia un país relativamente pequeño en el ámbito de la economía mundial Branco Marinkovic es un verdadero soberano capitalista con descomunales propiedades agrarias, obtenidas ilícitamente al amparo de su poder económico y político, ya que se le acusó formalmente de apropiación ilícita de propiedades agrarias en Santa Cruz, las cuales fueron enajenadas vulnerando leyes, normas merced al favor de los regímenes neoliberales.
Cuando fungía como Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, fue elegido presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, organización que actúa como brazo político y articulador de la denominada Nazión Camba, cuyo objetivo es balcanizar Bolivia con el propósito de preservar los intereses latifundistas de la oligarquía cruceña. El comité se sustenta en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios e Turismo de Santa Cruz (CAINCO), a Federación de Empresarios y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y otras organizaciones. Dicho Comité tiene como grupo de choque a la Unión Juvenil Cruceñista, cuyos orígenes se remontan a la década del 60 y 70 es la expresión de la derecha en su versión fascista.
Es vox populi, que las logias de Santa Cruz se potenciaron económicamente con la ayuda de las dictaduras y los diversos gobiernos neoliberales, se han denunciado insistentemente la disponibilidad discrecional de los famosos “créditos concesionales”, que hicieron engordar a algunos sectores del “empresariado agroindustrial”. Estos grupos de poder además, controlan instituciones y hasta equipos de futbol, el modus operandi de estas logias se asemeja al manejo de verdaderas corporaciones monopólicas de características mafiosas, al extremo de ejercer pleno control de los medios de comunicación para sus propósitos, que en última instancia importan la preservación de sus privilegios.



En este propósito corporativo el acceso a determinas esferas del poder e incluso a instituciones como el Comité Cívico de Santa Cruz, esta vetado para sectores populares que no tengan determinado patrimonio o pertenezcan a alguna fraternidad carnavalera “tradicional”. La estratificación social en las esferas de la elite cruceña ha segregado económica y racialmente a sectores indígenas, campesinos, gremiales y obreros, incluso para formar parte de la banda fascista Unión Juvenil Cruceñista, los miembros tienen que ser “hijos de padres cruceños”, ese es el derecho delegado para emprender golpizas a indígenas y simpatizantes del MAS. Los grupos sociales populares no tienen la palabra para expresar sus opiniones, sus posiciones no son expuestas libremente, peor aún si van en contra de los sectores conservadores de Santa Cruz.
Marinkovic en este contexto se encumbró como presidente del Comité Cívico apoyado en los grupos de poder ya que el requisito imprescindible para asumir la dirección del Comité necesariamente los aspirantes tienen que formar parte de los grupos de poder dominantes sindicalizados en las logias, sin embargo de ello Marinkovic declaró cínicamente asumiendo la buena fe e ingenuidad de la población que, “dada su juventud no esta ligado las logias Caballeros del Oriente y Toborochi”[5]. El despropósito conlleva el criterio paternalista y patronal, del individuo absolutista que pretende imponer su verdad y criterio sobre la opinión pública a la que considera una masa amorfa, sin criterio ni uso de la razón, porque según su apreciación es el único que tiene el uso de la razón y la verdad, es un típico facista.
La paranoia ideológica de Branco Gora Marinkovic Jovicevic
Branco Marinkovic ha sido educado en el odio visceral al comunismo o todo lo que suene a popular, su trauma ideológico sin duda se remonta a la educación recibida y su entorno familiar, la que le ha moldeado su postura ideológica, esta convencido de su labor mesiánica en Bolivia porque según su “anticomunismo infante”, vino a salvarnos de la dictadura comunista. Afirma que “Ese es uno de los motivos por el que estoy aquí, porque no quiero que mi familia, ni mis hijos, ni nadie viva esa situación. Cuando yo era chico iba a Yugoslavia cuando todavía era comunista, no se podía hacer una broma sobre el presidente y su partido porque había una persecución terrible, había células en los barrios y controles de vecinos.”[6] Sus elucubraciones mentales le hacen creer a nuestro “ilustre croata” que, vivimos los días postrimeros de una escalada comunista, que para él le debe significar el Apocalipsis.
La paranoia fantasmal, tiene cimientos en su entorno familiar croata, en la posición social y su ligazón con los grupos de poder, hacen que lleve la huella indeleble de su formación de extrema derecha, la misma que saca a relucir en cada presentación o acto oficial, donde sus discursos rabiosamente fascistas suenan a retórica trillada y añeja del siglo pasado. En su demencia “anticomunista” ha identificado al actual gobierno como a su enemigo número uno, y le ha atribuido de manera arbitraria al Comité Cívico Pro Santa Cruz, el rol histórico de batirse contra molinos de viento, afirma él que, “Frente al socialismo y al comunismo estará el Comité pro Santa Cruz”[7]. Esta facultad conlleva un tinte corporativo característica propia de los sectores facistoides del empresariado, porque creen subjetivamente que sus intereses particulares engloban a los intereses de los sectores sociales desposeídos. Este rasgo es encarnado por Branco Marinkovic, quien pretende generar una corriente popular que se oponga a las medidas del gobierno, usando argumentos como la protección a las “Propiedades sobre la tierra”, “alza de la canasta familiar”, “inflación”, “el IDH”, “la democracia y la libertad”, etc.
“Miente, miente que algo queda”, Paul Joseph Goebbels[8]
Las propaganda deformadora de la realidad siguiendo el libreto fascista, consiste en el control oligopólico de los medios de comunicación, para ello los grupos de poder han generado condiciones de manipulación de la información, con el objetivo de desarrollar las “‘competencias autonómicas’, crear un aparato ideológico y controlar medios de prensa para constitucionalizar la autonomía de la ‘media luna’”.[9] Para los objetivos separatistas el presidente del Comité Cívico pretende generar una persecución política a los opositores al régimen autonómico en ocasión de la concentración del 2 Julio de 2007 dijo que “…tenemos que identificar a los traidores y realmente darles esa muerte civil que se merecen todos aquellos… todos aquellos que piensan en esa salvación personal que a ellos no les va a tocar"[10].
Esta amenaza política paulatinamente se va materializando a través de las acciones de la banda fascista de la Unión Juvenil Cruceñista, la que ha generado persecución amenazas y atentados terroristas a personalidades que no comulgan con los afanes separatistas de la “media luna”[11], su acción política se centra también en ataques racistas sistemáticos contra indígenas a los cuales golpean y apalean a vista y paciencia de la justicia, estas acciones beligerantes se desarrollaron también en Beni, Pando y Tarija en ocasión de la consulta sobre los estatutos autonómicos, las fuerzas opositoras operan de manera coordinada cuyo fin supremo es el derrocamiento de Evo Morales.
A la cabeza de los “cívicos” cruceños Branco Marinkovic apoyados por las logias oligárquicas de Santa Cruz, ha estructurado del denominado Consejo Nacional Democrático, contubernio derechista donde pulula la nueva y la vieja derecha.
Estructura Operativa del CONALDE y las Fuerzas de Oposición
Nivel 1
1. Figuran opositores que catalizan su acción a través de las prefecturas de la media luna, de La Paz y Cochabamba. Agrupaciones como: la Nazión Camba, Jóvenes por la Democracia (Cochabamba), Juventud Cruceñista, medios locales de comunicación y los enemigos internos incrustados en el Gobierno, funcionarios públicos infidentes y corruptos, supuestamente tecnócratas inamovibles.
Nivel 2
2. Están aquellas organizaciones políticas opositoras (PODEMOS, UN, MNR, otros) y medios de comunicación que operan a nivel nacional.
Nivel 3
3. Los medios internacionales CNN y la embajada norteamericana y USAID organizaciones con alcance mundial forman la tercera categoría. Sus efectos son nacionales e internacionales.

Las fuerzas opositoras usan la mentira cada vez que pueden y se lo permiten los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, pues las técnicas de la propaganda Goebbelsiana que consisten en achacar acciones deplorables y mentiras, para conseguir propósitos de devoción a posiciones de la derecha, están al orden del día.

En esta labor el Presidente del Comité de Santa Cruz genera desprestigio, incertidumbre y duda en los simpatizantes y adherentes del gobierno, para ello aterroriza, refiriéndose a la situación económica preconizando que: “Nos estamos convirtiendo en otro Zimbabwe, donde el caos económico se convierte en norma” [12]. Daría la impresión que para él, en su racionalidad empresarial la norma serían los 20 años de desastre neoliberal, periodo en el cual muchos políticos de toda calaña amasaron verdaderas fortunas, otros amparados en los grupos de poder de las logias se potenciaron y encumbraron como “brillantes y jóvenes empresarios” los cuales son mostrados en la prensa como ejemplares “paladines del desarrollo nacional”, al extremo de “honestos e inteligentes” y “líderes cívicos demócratas”, ilusión que desnuda la mentira del fascismo. Esta fantochería mediática articula a las fuerzas de oposición a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz y las acciones de la oligarquía.

En su paranoia premeditada Marinkovic achaca al actual Presidente de la Republica sus “deseos reprimidos freudianos” al afirmar que “Sin duda Evo quiere crear una situación que nos llevará a la guerra civil[13]. Sin embargo, todas las acciones del Comité Cívico de Santa Cruz tienen el objetivo de crear un ambiente bélico que aliente situaciones golpistas, terroristas que terminen en una asonada fascista, para abortar el proceso reformista del gobierno del MAS.

En ocasión de una concentración organizada por el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz que en otrora glorificaba a Banzer y García Meza, hoy las “damas” regordetas con las ollas en mano protestaban a voz en cuello la escalada en la subida precios de los artículos de primera necesidad ante el “rey del aceite”, quien les azuzaba expresando que “‘… no vamos a derramar la sangre de sus hijos en vano, les aseguramos a las madres cruceñas que lo vamos a hacer de manera responsable” (?) provocando en los fanáticos que escuchaban gritos y aplausos frenéticos para el líder cruceño ‘valiente’ que habló de derramar la sangre de los hijos de las madres cruceñas, de los hijos ajenos, no la sangre de los hijos de él ni la suya”[14]

Marinkovic siguiendo los lineamientos de sus intereses “empresariales,” utiliza al Comité Cívico pro Santa Cruz para proteger a los grupos de poder, que han perdido el manejo discrecional de las arcas del Estado, estos grupos que hasta antes de la ascensión del Evo Morales al gobierno operaban a su libre albedrío en la administración pública, las mismas que actualmente se han reagrupado y actúan como fuerzas de oposición mimetizados en los comités cívicos. Actualmente se oponen de manera abierta al referéndum revocatorio, porque perciben que sus últimos reductos de corrupción e enriquecimiento inescrupuloso pueden escapárseles de las manos y con ello perecer definitivamente de su larga agonía.

[1] WIkipepia La Enciclopedia Libre
[2] Idem.
[3] Lanzan el estatuto de la “república camba” Fuente: Bolpress 03 07 07
[4] EL NUEVO DIA, No creo en las logias, soy el más muchacho de los candidatos’ Branko Marinkovic Jovicevic, cruceño de nacimiento, dejará de gerentar la aceitera de IOL para buscar la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Quiere consolidar el sistema autonómico. Viernes , Febrero 2 de 2007
[5] EL NUEVO DIA, No creo en las logias, soy el más muchacho de los candidatos’ Branko Marinkovic Jovicevic, cruceño de nacimiento, dejará de gerentar la aceitera de IOL para buscar la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Quiere consolidar el sistema autonómico. Viernes , Febrero 2 de 2007
[6] Idem
[7] EL DEBER, Exigen descentralización de la educación y la salud Santa Cruz - Bolivia 09 de mayo de 2007
[8] Paul Joseph Goebbels nació en octubre de 1897 y murió en mayo de 1945, fue el ministro de propaganda del régimen de la Alemania Nazi.[]
[9]Bolivia – Marinkovic Sembrar dialogo: jueves 15 de febrero de 2007. Mario Ronald Duran Chuquimia (http://www.mrduranch.bo.tc/)
[10] Idem.
[11] En este proceso de lucha política entre las fuerzas progresistas y la derecha cavernaria, la Unión Juvenil Cruceñista generó atentados a los domicilios particulares de los dirigentes del MAS en Santa Cruz Oswaldo Peredo e Isaac Avalos líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
[12] Sábado, 01 de junio de 2007, Navidad en SRZ, Arturo Von Vacano Bolpress. Arturo Von Vacano
[13] Idem.
[14] Marcelino Villareal. en www.constituyentesoberana.org.